EuskoSare > Komunitateak > ForoKoop > Foro > Mondragón: un modelo único en el mundo
2009-12-02 16:54

Mondragón: un modelo único en el mundo

Egilea: Esther Fernandez.
La historia económica de Gipuzkoa no se entendería sin la labor del cooperativismo, cuyo nacimiento se sitúa en el año 1956

No se puede hablar de la economía guipuzcoana sin hacer una mención especial del movimiento cooperativista de Mondragón, que ha dado lugar a un grupo multinacional formado por 256 empresas y entidades, que a finales de 2008 daba empleo a 36.819 personas en Euskadi y a 92.773 en el mundo.

 

 El Grupo Mondragón ha sido, y es, referente obligado de la evolución y modernización del tejido empresarial del territorio. Sus empresas han sido pioneras en afrontar los cambios que se avecinaban en cada momento (internacionalización -hoy tiene 61 plantas productivas en el extranjero-, sistemas de gestión, innovación...).

 

El modelo de Mondragón es mundialmente conocido y estudiado. Comprende más de 200 empresas industriales y de servicios de los más diversos sectores, un grupo de distribución de referencia (Eroski), un grupo financiero (Caja Laboral y Seguros Lagun Aro), además de sus propios centros de investigación y su propia Universidad.

 

La historia del cooperativismo de Mondragón tiene sus raíces en la llegada a Arrasate de un joven sacerdote, José María Arizmendiarrieta, que en 1941 arribó a la localidad para hacerse cargo de la juventud de la parroquia. Dos años después de su llegada creó la Escuela Profesional, germen de lo que hoy es Mondragon Unibertsitatea. En 1956 cinco jóvenes procedentes de esa escuela establecen en Mondragón la primera unidad productiva del grupo: Ulgor (hoy Fagor Electrodomésticos), dedicada en sus

comienzos a la fabricación de estufas y cocinas de petróleo.

 

A Ulgor le siguió la actual Eroski. En 1959, ambas alumbraron la cooperativa de crédito Caja Laboral Popular para promover y financiar su expansión y la generación de más cooperativas. En los años 60 y 70 se produce la gran eclosión de las cooperativas, produciéndose en 1974 un gran avance en el área de la I+D con la creación del centro tecnológico Ikerlan.

 

Los 80 se caracterizan por la creación de la Comunidad Económica Europea y la globalización económica. Las cooperativas comienzan a salir al exterior. En los 90 se crea la Universidad de Mondragón.

 

La última década se caracteriza por los avances en innovación, que también marcará el futuro, en el que jugará un papel clave el Polo de Innovación Garaia, inaugurado en 2007.

 

Kalifikatu: (34 votes)

Iritzi bat gehitu

(Beharrezkoa)
(Beharrezkoa)
(Beharrezkoa)
Sar ezazu zure iritziaren titulua.
(Beharrezkoa)
Sar ezazu zure iritzia.
: (Required)
Hurrengo irudian ikusten dituzun karaktereak idatz itzazu
http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/foro/mondragon-un-modelo-unico-en-el-mundo/blogentry_view