EuskoSare > Euskal Mundua > Subvenciones y ayudas económicas del Gobierno Vasco para la diáspora
Dokumentu Akzioak

Subvenciones y ayudas económicas del Gobierno Vasco para la diáspora

La Comunidad Autónoma Vasca prevé una seria de subvenciónes para las comunidades vascas asentadas fuera de Euskadi. Las convocatorias son de carácter anual y la información se publica en el BOPV-Boletín Oficial del País Vasco.
  • Régimen de subvenciones para entidades vascas asentadas fuera de la Comunidad Autónoma Vasca

Decreto 124, de 10 de junio de 2003. Boletín Oficial del País Vasco

Las subvenciones sólo son otorgadas a los centros vascos, federaciones y confederaciones de centros vascos asentados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y reconocidos por el Gobierno Vasco, según lo regula el decreto 318 (del 28 de julio de 1994).

Las ayudas están dirigidas a financiar total o parcialmente los gastos de funcionamiento y/o de inversión de los centros, así como la realización de programas anuales o actividades concretas y el refuerzo de los lazos sociales, económicos y culturales entre las colectividades vascas en el exterior y Euskadi.

Para el otorgamiento se valora la cantidad de socios o concurrencia de la entidad que solicita la subvención así como el programa propuesto, según la actividad o acción que son fijadas anualmente en la resolución de la convocatoria como criterios de valoración.

La convocatoria es anual. La fecha del llamado varía cada año, se publica en el BOPV.


Más información

Consultar del texto completo del Decreto 124/2003 que regula las subvenciones a los centro vascos.


  • Régimen de prestaciones económicas para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las colectividades vascas asentadas fuera de la Comunidad Autónoma Vasca

Decreto 222, de 30 de septiembre de 2003. Boletín Oficial del País Vasco

Las ayudas están destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a colectividades vascas.

Los pedidos de ayuda deben ser tramitados por entidades vascas asentadas fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y reconocidas por el Gobierno Vasco, según lo regula el decreto 318 (del 28 de julio de 1994). Las ayudas solo son otorgadas a centros vascos, federaciones y confederaciones de centros vascos, que luego las harán llegar a sus destinatarios últimos.

Los socios interesados en acceder a las prestaciones económicas deben dirigirse a su propia entidad a fin de concretar el trámite, mientras que aquellas personas que no sean socios de ningún centro o entidad vasca podrán presentarse en la más próxima a su lugar de residencia.

La valoración y selección de solicitudes estará supeditada a la situación económica familiar en relación con la renta media del País Vasco, a la gravedad de la contingencia sanitaria o de la situación de extrema necesidad y a la adecuación de la petición a las necesidades.

La convocatoria es anual. La fecha del llamado varía cada año, se publica en el BOPV.

Más información

Consultar del texto completo del Decreto 222/2003 que regula las prestaciones económicas para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las colectividades vascas en el extranjero.


  • Programa Gaztemundu

Decreto 316, de 23 de diciembre de 2003. Boletín Oficial del País Vasco

El Programa Gaztemundu consiste en una estancia en Euskadi. Tiene como fin conseguir que la juventud de los centros vascos asentados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca se forme y profundice en el conocimiento de la actualidad vasca, así como la estimulación de contactos entre la juventud residente dentro y fuera de Euskadi.

La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco se hace cargo de los gastos del programa, incluyendo viajes de ida y vuelta, estancia, manutención, actividades de trabajo, de tiempo libre que estén incluidas en el mismo y de una póliza de seguro que cubra la asistencia en viaje de los participantes de cada edición.

Los interesados en participar deben ser socios de una entidad vasca y presentar un ensayo o trabajo de investigación referido a la temática que estipula el Programa Gaztemundu para cada año.

Para la selección de los participantes se valora calidad del trabajo de análisis o estudio, grado de participación de la persona solicitante en la vida social de la entidad a la que pertenece, conocimiento de euskara y no haber visitado el País Vasco en otra oportunidad.

La convocatoria es anual. La fecha del llamado y la temática del encuentro varían cada año, la información se publica en el BOPV.

Más información
Consultar del texto completo del Decreto 316/2003 que regula las condiciones para participar del Programa Gaztemundu.


  • Régimen de subvenciones para la realización de giras culturales en centros vascos radicados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca

Decreto 186, de 29 de julio de 2003. Boletín Oficial del País Vasco

Las subvenciones pueden ser solicitadas por cualquier persona física o jurídica domiciliada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre cuyos objetivos se encuentren la prestación de servicios culturales.

La concesión, y en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a los beneficiarios de éstas quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

Las ayudas están destinadas a cubrir gastos de viaje de las giras programadas por los destinatarios y acordadas con los centros vascos, federaciones y confederaciones de centros vascos asentados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y reconocidos por el Gobierno Vasco, según lo regula el decreto 318 (del 28 de julio de 1994).

La convocatoria es anual. La fecha del llamado varía cada año, la información se publica en el BOPV.

Más información
Consultar del texto completo del Decreto 186/2003 que regula las subvenciones para la realización de giras culturales en centros vascos radicados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca


http://www.euskosare.org/euskal_mundua/subvenciones_ayudas_economicas_gobierno_vasco_diaspora/eks_structuredocument_view