EuskoSare > Colaborateurs > Interviews de Collaborateurs > Gaspar Jaurena: "acercarme a la cultura vasca, me ha ayudado a reforzar mi identidad como vasco-argentino"
2009-02-05 18:43
Dernière modification: 2009-11-04 01:17
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Actions sur le document
Gaspar Jaurena

Gaspar Jaurena: "acercarme a la cultura vasca, me ha ayudado a reforzar mi identidad como vasco-argentino"

Gaspar Jaurena es un apasionado de los instrumentos musicales vascos y dedica gran parte de su tiempo a la producción y difusión de los mismos. Entre los sueños de este vasco-argentino están que nuestros valores más nobles perduren en el tiempo y que nuestra sidra llegue a todos los rincones del planeta.

Nombre: Gaspar Jaurena
Lugar de nacimiento: Río Tercero – Provincia de Córdoba - Argentina
Edad: 25 años
Comida favorita: Lomo a la pimienta con papas a la crema

¿A qué te dedicas?
Doy clases de historia del arte y de la música en la Escuela Musical Collegium de la Ciudad de Córdoba, y a su vez estoy terminando la carrera de Profesorado en Composición musical en la Universidad Nacional. Por otro lado, hace poco más de un año que empecé mi actividad como luthier de alboka que me apasiona así como la construcción de otros instrumentos vascos. Hoy en día dedico gran parte de mi tiempo a la producción y difusión de música vasca en la Argentina, desde la construcción de los instrumentos hasta su ejecución.

¿Un pasatiempo?
Tengo muchos…. Pero se puede decir que me encanta cocinar, sobre todo platos bien preparados y sabrosos para disfrutar con mis amigos y un buen vino. Me parece que el mejor tiempo invertido es el que uno puede darse para cocinar, o compartir algo con los amigos. Todos mis pasatiempos tienen que ver con crear algo, desde la cocina hasta dibujar, pero lo único que me desconecta de todo es la actividad al aire libre, y a menudo siento la necesidad de ir a la montaña o algún lago o río de las sierras.

¿De dónde viene tu pasión por los instrumentos musicales vascos?
Creo que es una combinación de factores unidos a un sentimiento de afecto por lo vasco que en mi se ha despertado. Por un lado creo que al acercarme a la cultura vasca por medio de la Euskal Etxea de Córdoba, he empezado a atar cabos: que un montón de maneras de concebir la vida, el trabajo, la casa, la familia, la música, propias del pueblo vasco están presentes en mi familia Jaurena, sobre todo en mi abuelo y los valores que él nos ha transmitido. Entonces para mi acercarme a la cultura vasca y conocerla, es conocerme a mi mismo es reforzar mi identidad como vasco argentino. Cuando empecé a construir mi primera alboka, se convirtió no sólo en un desafío de lutheria, sino en algo personal, quería llegar por mis propios medios a obtener ese sonido de alboka tradicional y rústica.
Por otro lado desde chico he estado en contacto con la madera, jugando, trabajando, y creando con ella, ya que mi abuelo vende desde hace cincuenta años, y hace mucho que estoy encariñado con sus olores, betas, colores… por eso la txalaparta fue como una especie de descubrimiento sonoro de la madera, que me hizo apreciar más todas las maderas del negocio de mi abuelo con un valor musical.
Me identifico con la música tradicional vasca, por que me atrae como con instrumentos muy simples como una flauta de tres huecos (txistu) o una simple madera (txalaparta) pueden hacer un arte musical de grandes sutilezas.

¿Tienes familia en Euskal Herria? ¿Conoces Euskal Herria?
Tengo algunos parientes en Euskal Herria que ya no viven en el caserío de Etxalar, de donde son mis abuelos. Aunque todavía no los conozco se han puesto muy contentos de todas las actividades que realizo aquí. No conozco aún Euskal Herria, pero tengo planeado ir dentro de poco, y estoy ahorrando para pagarme el viaje. Me va a encantar conocer esa tierra tan bonita, y visitar amigos que me esperan para disfrutar del encuentro.

¿En qué colaboras con EuskoSare y por qué?
Hace aproximadamente un año que conozco algunos miembros de EuskoSare, y he tenido oportunidad de ayudar desde la música en la semana nacional vasca de Rosario de 2007.  A su vez ellos me han ayudado a difundir subiendo algunas fotos o videos míos a la página, que dan a conocer mi trabajo y posibilitan hacer contacto con personas interesadas en los instrumentos o en la música vasca.

¿Qué es lo que más te gusta de EuskoSare? ¿Por qué crees que es necesaria su existencia?
EuskoSare es una obra que se va a ir perfeccionando con el tiempo, mientras las relaciones de los vascos en el mundo se fortalezcan. Para esto es clave la existencia de esta red, y me gusta que la misma busque renovarse y plantearse nuevos objetivos constantemente, estos mantienen viva la atracción de los miembros y las ganas de seguir proyectando juntos. Un claro ejemplo de estas iniciativas fue el Concurso de Cortos EuskoMovie, que desde el ámbito del arte aportó una gran difusión de la página.

¿Un sueño para todos los vascos del mundo?
En primer lugar: que la sidra vasca llegue a todos los rincones del mundo.
En segundo lugar: Que los valores vascos más nobles perduren en las nuevas identidades de los vascos del mundo.

Gaspar Jaurena tocando la alboka


Qualifier : (2 votes)

Felicitaciones

Envoyé par Maria Laura Tuyaret le 2009-11-04 01:17
Felicitaciones por la entrevista Gaspar! Muy lindo lo que decis. Saludos
http://www.euskosare.org/kolaboratzaileak/elkarrizketak_kolaboratzaileei/gaspar_jaurena/eks_article_view