EuskoSare > Communities > Ikertzaileak > Los desafíos de la globalización. Perspectivas conceptuales, históricas y problemáticas actuales en torno a las migraciones, la ciudadanía y los nacionalismos en Europa y América
2009-10-07 17:13
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Afiche del congreso

Los desafíos de la globalización. Perspectivas conceptuales, históricas y problemáticas actuales en torno a las migraciones, la ciudadanía y los nacionalismos en Europa y América

La Red de Estudios sobre Migraciones,Nacionalismo y Ciudadanía (USACH,2008) convoca a participar del Simposio:
Los desafíos de la globalización. Perspectivas conceptuales, históricas y problemáticas actuales en torno a las migraciones, la ciudadanía y los nacionalismos en Europa y América, dentro del I Congreso Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe,  que tendrá lugar del 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2010 en la Universidad de Santiago de Chile-USACH.

Coordinadores
Dra. Martha E. Ruffini (Universidad del Comahue-Argentina) meruffini@gmail.com
Mg. Maria Eugenia Cruset (Universidad Nacional de La Plata-Argentina) mcruset@hotmail.com
Dr. Hélcio Ribeiro (Universidade Presbiteriana Mackenzie- Brasil) helcioribeiro@uol.com.br
Convocatoria
El conjunto de transformaciones políticas, económicas,sociales y culturales de los últimos treinta años han vuelto a colocar algunos conceptos en el centro de las discusiones acerca de  los desafíos que provoca la llamada “era global” .Los cambios en las configuraciones históricas que hoy ponen en cuestión la existencia del Estado-Nación, la interacción e interconexión entre personas y organizaciones mediante mercados y redes informáticas globalizadas,  los planteos en torno a la diversidad cultural, la problemática de las migraciones y su relación con el renacer de los nacionalismos y la crisis del concepto ciudadanía elaborado en la Modernidad invitan a los investigadores a reflexionar conjuntamente acerca de estas problemáticas, de su historia, de su presente y futuro.
El desarrollo del continente americano se ve influenciado en forma decisiva por los procesos
de migración que constituyen  uno de los fenómenos más destacados en la relación política Norte-Sur de los Estados. A su vez, las relaciones entre grupos de migrantes (diásporas) con los países de acogida y sus lugares de origen, generan toda una serie de redes políticas, sociales y económicas que son necesarios de estudiar para comprender el pasado y presente de nuestros pueblos.
Por otro lado, la migración se relaciona siempre con un proceso de  construcción y
reconstrucción de las identidades. En este contexto el papel  del Estado es de enorme
importancia y el modelo de Nación que quiere formar  ayudará o dificultará la integración de
la población inmigrante. Por eso  nacionalismo e inmigración son variables interdependientes
de estudio. A su vez las migraciones transnacionales generan interrogantes acerca de los derechos de los ciudadanos y las políticas receptoras o expulsoras de los diferentes países y el rol de los organismos supraconstitucionales en este aspecto .Por su parte, históricamente el  concepto de ciudadanía remite a la lógica de la inclusión / exclusión como parte de la dimensión simbólica de la dominación estatal . Pensarlo en clave histórica y conceptual puede aportar significativamente en la consideración actual de esta problemática.
Con esta convocatoria, retomamos las reflexiones iniciadas tanto en el simposio llevado a  cabo en el I congreso Internacional del conocimiento (Santiago de Chile, 2008) como en el Simposio desarrollado en el 53 Congreso de Americanistas (México, 2009),  que dieron como resultado la creación de una Red (www.internacionaldelconocimiento.org) y la publicación de un libro de reciente edición, que recoge las ponencias más significativas del I Congreso Internacional del Conocimiento .
Invitamos a participar a colegas de todas las disciplinas que trabajan estos temas. Serán especialmente bienvenidos los trabajos que aborden perspectivas conceptuales, metodológicas, históricas y problemáticas actuales de la ciudadanía, las migraciones y los nacionalismos europeos y americanos. Se recibirán propuestas en español. Portugués e inglés.
Se aceptan resúmenes de ponencias  (200 palabras) y adscripción institucional hasta el 31 de mayo de 2010. Ponencias (15 hojas máx.) hasta el 31 de agosto de 2010. Sólo se aceptarán en el Simposio las ponencias aprobadas. En función de que la Coord. del Simposio evalúa las ponencias a exponer, solo se podrán incluir en Programa y ser expuestas los abstract y ponencias efectivamente enviadas a los 3 coordinadores en las fechas previstas.

Event date and the time the event begins: 2010-10-27 22:00
Event date and the time the event ends: 2010-10-31 23:00
E-mail address: mcruset@hotmail.com

http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/los_desafios_de_la_globalizacion._perspectivas_conceptuales/eks_event_view