EuskoSare > Your news items > Primeras Jornadas Vascas de Saxofón-SAXATAK FESTIVAL
2009-12-10 01:52

Primeras Jornadas Vascas de Saxofón-SAXATAK FESTIVAL

El próximo 12 y 13 de diciembre de 2009 se celebrarán en Vitoria-Gasteiz las 1as. Jornadas Vascas de Saxofón bajo el título de “SAXatak Festival”.  El ARTIUM y el Conservatorio “Jesús Guridi” serán los espacios en los que se desarrollarán todas las actividades de este festival organizado bajo el patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ARTIUM – Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, KREA Expresión Contemporánea y el Aula de Saxofón del Conservatorio de Música “Jesús Guridi”.

 

Los saxofonistas Iñigo Ibaibarriaga  y Josetxo Silguero Gorriti, referentes de la creación contemporánea vasca para saxofón, son los impulsores de estas primeras Jornadas vascas de saxofón y los directores artísticos del SAXATAK FESTIVAL.

 

 

SAXATAK es un proyecto que nace con el objetivo de aglutinar en sí mismo actividades tan diversas como conciertos, workshops, proyectos de creación, intervenciones urbanas o performances, entre otras.

SAXATAK ofrece así el resultado de la investigación y del desarrollo experimentado en el saxofón durante las dos últimas décadas, abordándolo desde múltiples facetas: pedagógica, vinculación con otras áreas artísticas, nuevas tecnologías, implicación del espacio escénico…

Para ello se han organizado las primeras Jornadas Vascas en torno a este instrumento, con el fin de mostrar la mayor cantidad y variedad posible de obras compuestas para saxofón, bien como instrumento solista, bien como instrumento de cámara. Así, en SAXATAK tienen cabida propuestas que van desde la música contemporánea hasta el jazz, pasando por la electrónica o la improvisación. Cabe destacar, además, la importante presencia de compositores vascos representados en las jornadas, dedicando la sesión inaugural a la creación contemporánea vasca.

SAXATAK producirá el estreno absoluto de la obra escénico-musical "Música que venga..." del artista sonoro Gorka Alda (Donostia, 1971). Esta obra toma como punto de partida la exposición “El Tiempo que venga…” que desde el octubre de 2009 ocupa varias salas del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. “Música que venga…” es creada ex profeso para este evento presentándose al público durante de todo el día 12 de diciembre a través de un Workshop, una Conferencia y un Concierto en los espacios del ARTIUM. 

SAXATAK  es asimismo una iniciativa cultural que cree y apuesta firmemente por la divulgación pedagógica del instrumento. Así, plantea en su programación el concierto titulado ‘SAX A ESCENA!’ en el que participarán más de 80 alumnos y alumnas saxofonistas procedentes de más de 25 centros musicales de todo Euskadi.

www.saxatakfestival.com


http://www.euskosare.org/zure_albisteak/eksbrief.2009-12-10.1862687515/eks_brief_view