EuskoSare > Euskal Mundua > Al ritmo de la Txalaparta: “Nomadak TX”
2009-12-28 09:02
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

Al ritmo de la Txalaparta: “Nomadak TX”

Entrevista al txalapartari Harkaitz Martinez de San Vicente, coprotagonista, coguionista y codirector del documental Nomadak Tx.

Por: Nancy González Coca

Su mirada y su sonrisa nos indican la energía que su arte le proporciona. Brío que nos transmite a través de los sonidos que produce un instrumento como la txalaparta.

Harkaitz Martinez de San Vicente. (Donostia 1975) es un txalapartari que junto a Igor Otxoa (Donostia 1973) forman el grupo Oreka tx (1997), que a su vez hace parte de la banda del también músico Kepa Junkera.

Este par de txalapartaris han sido codirectores y co-guionistas del road movie documental “Nomadak Tx.”  Una producción con label vasco que ha recorrido sitios como India, Laponia, Sahara y Mongolia en busca de la imagen y fusión de la música de remotos pueblos nómadas con los sonidos de la txalaparta.

El hielo, las piedras, entre otros materiales han sido utilizados para realizar replicas de este instrumento en los sitios donde han tenido el gozo de congregar a otros pueblos, otros paisajes y  otras culturas con un lenguaje común: la música.

La película ha sido proyectada en medio mundo logrando cosechar hasta el momento trece premios, entre los que se destacan el Premio al Mejor Documental Musical del Festival de Cine Silverdocs AFI/ Discovery Channel,  el 2º puesto del ranking Top 20 de los mejores documentales en el 20º aniversario del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el Premio por la Paz y la Cultura Robert & Margrit Mondavi Festival de Cine Napa Sonoma Wine Country (California, EEUU) y la Mención Especial del CICAE Award recibida en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tuvimos la ocasión de entrevistar a Harkaitz quien nos habló de la belleza de este instrumento y de su película.

Interpretas la txalaparta, ¿en que consiste?
Es un instrumento tradicional vasco. Consiste en unos tablones que se ponen horizontalmente y se golpean mediante palos verticalmente. Es peculiar por que es uno de los pocos instrumentos en el mundo que se toca entre dos personas, es muy posible que provenga del trabajo comunal. Es un instrumento realmente extraño para la gente que no ha venido a Euskal Herria, ya que en los últimos años ha tenido un desarrollo muy rápido. Es un instrumento poco conocido pero que llama la atención al ser muy visual. En estos cuarenta años ha sido rescatado por que estuvo a punto de desaparecer.

Sobre la película “Nomadak Tx” ¿como ha sido la acogida por parte de los otros públicos? 
Pues bien, yo no haría una distinción entre público vasco o no, ya que es una película en relación al propio instrumento y al encuentro con otras culturas a partir de ese instrumento.
Este año ha sido bastante loco ya que hemos estado en muchos festivales, han sido muchos viajes y mucho encuentro aparte de lo que ha sido la película. Ha tenido una acogida muy buena.

Habéis visitado a diversos vascos por el mundo, ¿nos podrías decir que impresiones recuerdas?
Pues es cierto que cuando viajamos fuera, la gente de la diáspora se acerca cuando saben que la película está en el sitio. Estuvimos en Seattle, Chile, Bogota entre otros varios sitios con la cinta. Yo estuve, aparte de la película, un mes en Argentina y sí que tuve oportunidad de contactar con gente de la diáspora.
En general todo lo que sea una referencia al pueblo vasco y cuente con algo de actualidad, que ha sido rodado en otro entorno que no sea Euskal Herria, pero que tiene esa unión con ella, pues muestra interés y la gente se acerca. Para nosotros es también una manera de comunicarnos con ellos.
Nomadak Tx es una película actual que le sirve a la gente que quiera saber en qué momento se encuentra la música vasca. Es cierto que la gente que he conocido de la diáspora tiene un recuerdo en parte lejano de lo que es Euskal Herria y con la música pasa lo mismo. Todo el recuerdo que hay en cuanto a la música vasca es un recuerdo de canciones tradicionales, sobre todo repertorio de canto. La música vasca ha evolucionado muchísimo y en este momento goza de muy buena salud en ese aspecto.


Kalifikatu:
http://www.euskosare.org/euskal_mundua/al_ritmo_de_la_txalaparta_nomadak_tx/eks_newsitem_view