EuskoSare > Tourisme > Bourlingueuse > Yerko Isasmendi: "La fe de la gente, la forma como viven la religión, sin lugar a dudas es lo más sorprendente de Irán"
María Verónica Barzola
Buenos Aires, Argentine.
2008-03-18 13:29
Dernière modification: 2008-03-18 15:57
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Actions sur le document
Yerko Isasmendi, en Irán.

Yerko Isasmendi: "La fe de la gente, la forma como viven la religión, sin lugar a dudas es lo más sorprendente de Irán"

Yerko Isasmendi Bugueño es vasco-chileno, miembro del centro vasco de Valparaíso. Junto con Alvaro Uriarte Manríquez han creado el sitio de la entidad vasca. Desde principio de 2008, por razones académicas, está residiendo en Irán.

¿Qué hace un vasco chileno en Irán?
el motivo principal de mi visita a Irán ha sido el realizar estudios sobre teología islámica.

¿En qué ciudad vives?
Actualmente estoy viviendo en Qom. Qom es una ciudad santa del islam shiita, que queda a unas dos horas de la capital Teheran.
Aunque también visité otras ciudades como Mashad (en donde se encuentra el santuario de uno de los imames del shiismo), Teheran (que es la capital) y las joyas de la antigua Persia, Isfahan, Shiraz y Persepolis.
 
¿Cómo surgió la idea de viajar a Irán?
La ida estaba en mi cabeza desde hace un par de años, solamente que las condiciones no se habían dado. En 2008 gracias a una invitación de una fundación religiosa, se dio la oportunidad de este viaje.
 
¿Hasta cuando te quedas allí?
Es una pregunta complicada. Realmente aún no decido la fecha de regreso pues existe la opción de quedarme a estudiar un par de años aquí. Pero por el momento estaré solo unos 2 meses.
 
¿Cómo es la gastronomía?
Es una mezcla de estilos, debido principalmente al cruce de culturas que durante siglos se han encontrado en Irán; aunque si la pudiéramos describir en mi opinión es una gastronomía más utilitaria, en la cual, mas que el arte de la cocina, esta el carácter nutricional de esta.
 
¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Lo que más me ha llamado la atención es la fe de la gente, la forma como viven la religión, sin lugar a dudas es lo más sorprendente de Irán.

Alguna anécdota curiosa…
Una vez quería sentir algo de occidente, así que fui a un negocio a comprar una Coca Cola. Al ingresar la pedí como "Coca-Cola". Al solo obtener como respuesta una fría mirada y cara de pregunta, probé pidiéndola como "Coca", luego como "Coke", y después como "Cola". Pero siempre obtenía la misma mirada fría. Aquello me motivo a buscar en el negocio alguna lata o botella para poder mostrarle al vendedor qué era lo que quería beber. Por fin divise algunas en unos posters que estaban pegados a la vitrina, los apunte y con alegría exclamé: "man an hastad¡¡¡¡" (yo quiero eso) y el dependiente con mirada casi de iluminado me responde: "Ahhh Koka Kolá¡¡"



Qualifier :
http://www.euskosare.org/turismoa/mundutik_ibiltariak/entrevistas_yerko_isasmendi/eks_article_view