EuskoSare > Euskal Mundua > La Semana Vasca de Bahía Blanca cierra los festejos con un ajetreado fin de semana
2009-11-02 15:40
Azken aldaketak: 2009-11-02 15:42
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

La Semana Vasca de Bahía Blanca cierra los festejos con un ajetreado fin de semana

Bahía Blanca recién despierta de la resaca de uno de los fines de semana más agitados del mes.

La localidad argentina de Bahía Blanca rebosaba vitalidad por cada rincón. Y es que no ha sido para menos: música, bailes, comida, deporte, idioma, cultura,...gente del País Vasco, de Uruguay, México, Perú, Argentina, Estados Unidos,... charlas, emoción, reencuentros,.. y sobre todo, una gran fiesta durante la semana en que Argentina celebra uno de los fines de semana más importantes de la colectividad vasca.

Pero el programa, iniciado desde el lunes 26 de octubre hasta este reciente domingo 1 de noviembre, ha estado plagado de actividades. El lunes 26 se inauguró la exposición fotográfica "Euskal Herriko Baserria", dando paso después a la apertura de la Semana Vasca. Durante la semana, se han combinado actividades de entretenimiento infantil, espectáculos musicales, juegos, reuniones, torneos de pelota, mús, cenas, romerias,...

El fin de semana concretamente se recibió a las delegaciones y se desarrolló la 11ª Reunión Nacional de Bibliotecas Vascas, seguida más tarde de la reunión de la Federación de Entidades Vascas. Posteriormente, tuvo lugar un encuentro de Mus y la reunión de directores, seguido más tarde del  torneo de pelota de goma y el taller de Tamborrada. Pasado el mediodia, se realizó una exhibición de deportes rurales y entrada ya la tarde se continuó con una kalejira por las calles de la ciudad. Como colofón, a la noche, entradas las 8 de la tarde se celebró la velada de bailes, cena de Centros Vascos y la romería, todo ello acompañado por lo9s ritmos de Laket.

Para finalizar, el domingo a la mañana se celebró como de costumbre, una misa en la iglesia Catedral, acompañada luego de exhibición Deportes Rurales y bailes, en la plaza Rivadavia. Un banquete final, pusó el broche de oro a la jornada, despidiendo así la semana hasta el año que viene.

“Elkartasunetik”/ “Desde la Unión”
Bajo un lema de unión y mutua cooperación la delegación de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco compuesta por Julián Celaya, Director de relaciones con las Colectividades Vascas, y Elvira Cortajarena, Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, al frente, visitó también Bahía Blanca.

Allí, mantuvieron varias reuniones con representantes de diversos centros vascos y  se dirigieron a todos los congregados alabando su trabajo e instando a la mutua cooperación. También tuvieron palabras para la FEVA, Federación de Entidades Vasco-Argentinas, animándola a que “complete los enlaces actuales para que se pueda acceder a todas las páginas web de todos los partidos democráticos de Euskadi y (...)a todos los periódicos que se editan en Euskadi”, puesto que consideraban que hasta la fecha dichos enlaces vinculaban únicamente a webs abertzales.

Asimismo Celaya, transmitió la voluntad de Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, por que " los vascos del exterior disfruten y difundan las manifestaciones culturales de los vascos, las que tienen su origen en la tradición milenaria y, también, de las nuevas manifestaciones". Del mismo modo, pidió a los representantes de cada lugar que difundan entre sus miembros la realidad de Euskadi "sociedad abierta, profundamente democrática, moderna y avanzada, que rechaza unánimemente cualquier manifestación de violencia y que repudia a los terroristas".

En breve, EuskoSare irá disponiendo en la web más fotos del encuentro.

 


Kalifikatu:
http://www.euskosare.org/euskal_mundua/semana_nacional_vasco_argentina_2009_bahia_blanca/eks_newsitem_view