EuskoSare > Euskal Herria > Presentación general de Euskal Herria > Hizkuntza > Proceso de unificación de la lengua: euskara batua
Dokumentu Akzioak

Proceso de unificación de la lengua: euskara batua

Euskaltzaindia (1918) es la Institución Académica oficial del euskara. Atiende a las investigaciones sobre dicha lengua, la tutela socialmente y establece sus normas filológicas de uso.

Euskaltzaindia goza del reconocimiento oficial, con carácter de Real Academia en el Estado Español (1976), y como Entidad de aceptación práctica en el ámbito de la República Francesa (1995). Al mismo tiempo, también disfruta de un reconocimiento social generalizado entre la población del país. Todo ello ha propiciado una actividad normativa conducente a la estandarización y modernización de la lengua en la sociedad vascófona, en especial desde 1968.

En 1968, con motivo del 50 aniversario de Euskaltzaindia, se convocó un Congreso en Arantzazu (Gipuzkoa). En esta reunión el lingüista Koldo Mitxelena presentó el trabajo realizado por encargo de la Academia de la Lengua Vasca, en la que tomaba como base del euskara batua (euskara unificado) el euskara guipuzcoano, el navarro y el labortano.

En este trabajo se establecieron las pautas lexicográficas y morfológicas destinadas a sentar las bases de la unidad literaria del euskara, completadas en 1973 con una propuesta sobre la conjugación verbal. Se abrió el debate social en contra y a favor del euskara batua. Las críticas fueron abundantes pero, sin embargo, en el mundo de la educación comenzó a aceptarse y a expandirse.

Las opiniones en contra se fundamentaban, por un lado, en la excesiva ponderación que el dialecto de Gipuzkoa tenía en la lengua unificada frente a otras formas dialectales, y en el peligro que suponía la utilización de un lenguaje único para la conservación de los dialectos. Los argumentos a favor hacían hincapié en que el euskara era un modelo para la escritura y que, además, para su creación se habían basado en los autores clásicos, por lo que la influencia de la Cultura era notoria. Además, el euskara batua unificaría todos los dialectos y daría fuerza al idioma.

Aunque al principio parecía que las opiniones en contra contaban con más seguidores, el tiempo ha hecho que el euskara batua tenga un papel predominante en la educación, en los medios de comunicación y en la Administración, aunque a nivel local se siguen utilizando los dialectos.


http://www.euskosare.org/euskal_herria/aurkezpena_eh/hizkuntza/euskara_batua/eks_structuredocument_view