EuskoSare > Zure albisteak > Ingreso de Pasajeros a Chile
2009-08-30 03:35

Ingreso de Pasajeros a Chile

Egilea: nemesio toribio.

¿Conserva ese Archivo listados de pasajeros Vascos llegados a Chile?
El Archivo Histórico Nacional, ubicado en Miraflores 50, tiene cierta información al respecto, que puede ser consultada en horario de atención.

Casi no existen datos, información o pasaportes sobre entradas de Vascos a Chile. Los registros de pasajeros aparentemente no se conservaron, por los menos no están en los archivos del ARNAD (Archivo Nacional de la Administración).


Esta es una fuente que no se ha podido conseguir. En el diario Mercurio de Valparaíso se pueden encontrar nóminas de pasajeros que desembarcaban en Chile durante el período 1825-1900. Cabe aclarar que solamente algunos ejemplares informaban la llegada de pasajeros; si se informaba la llegada de los barcos, línea, puerto de salida, fecha de salida, y escalas este puedo ser útil para realizar las búsquedas en el puerto de salida. Los antiguos ejemplares de este diario se guardan en la Biblioteca Nacional de Santiago
También en los diarios de Antofagasta se consignaban los nombres de los pasajeros que arribaban y de los extranjeros que ingresaban al hotel, allí aparecen con una inicial y el apellido

===============================================================================================================

Emigranchile , no conforme con esto continua sus investigaciones para dar con el paradero de los Libros de arribo de Pasajeros, estamos cada dia acercandonos mas , hemos obtenido valiosos e importantes datos a investigar, El Patrimonio de la Emigracion Vasca a Chile lo exige, esperamos contar con el maximo de apoyo y en especial del Gobierno Vasco, ya que Chile es fue una importante entrada de los emigrantes Vascos  y tanto sus familias como su propio Euzkadi se merecen este Patrimonio.

 

un saludo a todos

Nemesio Toribio y Tamayo

emigracionvasca@ahoo.es

emigranchile@ahoo.es 

 

 


http://www.euskosare.org/zure_albisteak/eksbrief.2009-08-30.2752241579/eks_brief_view