EuskoSare > Publica tu noticia > "Daría mi vida porque las personas puedan libremente defender sus ideas pero nunca por aquellos que utilizan la violencia, la extorsión y la muerte para imponerlas".
Elvira Cortajarena Iturrioz; Delegada de Euskadi en Argentina
2009-12-02 20:35

"Daría mi vida porque las personas puedan libremente defender sus ideas pero nunca por aquellos que utilizan la violencia, la extorsión y la muerte para imponerlas".

Entrevista realizada exclusivamente por la "Revista Mundo Vasco" a la recientemente designada Delegada del Gobierno Vasco en la Argentina, Elvira Cortajarena Iturrioz.

La máxima representante de Euskadi en Argentina se refirió a la actualidad de la diáspora, su relación con las Euskal Etxeak y sus objetivos institucionales. 

 

  • Desde su Función ¿qué relación tendrá con las Euskal Etxeak de Argentina? 

-El puesto de Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, acreditado en el MERCOSUR, incluyendo Paraguay, Uruguay y Brasil, tiene como actividad prioritaria las relaciones con la colectividad vasca que se materializa en las Euskal Etxeak. Hay otros aspectos del trabajo que complementan estas actuaciones y tiene dos ámbitos muy definidos. El apoyo a la actividad empresarial y la internacionalización de las empresas que puedan estar interesadas en ampliar sus mercados intentando generar riqueza y empleos tanto en Euskadi como en Argentina.

Por otro lado, nos interesa poner en valor los programas y diseños de recorridos turísticos que puedan favorecer el conocimiento mutuo entre los países del MERCOSUR y la propia Euskadi  y viceversa.

El ámbito del trabajo de las euskal  etxeak  es un elemento fundamental; la esencia y la génesis de las 79 euskal etxeak distribuidas por Argentina más las 9 en Uruguay, las tres de Brasil y una en Paraguay.

Porque la colectividad vasca en el MERCOSUR no estaría tan presente si no hubiera sido por el empeño, el afán y el trabajo de muchísimos  hombres y mujeres, que quisieron seguir manteniendo sus señas de identidad, conservando su cultura, el idioma y manteniendo las tradiciones.

En ese sentido, es encomiable el trabajo que hicieron todas las Euskal Etxeak y la FEVA , como representación de las mismas, donde son evidentes algunos edificios emblemáticos que perduran hasta nuestros días.

Esta labor la vamos a continuar porque el Gobierno Vasco lo valora muy positivamente y seguiremos reforzando el papel de las ciudadanas y  los ciudadanos vascos en el exterior. Nuestra idea es mejorar la normativa y reconocer el papel de la colectividad vasca en el exterior y de aquellos ciudadanos y ciudadanas que no están adscritos a ninguna euskal etxea, pero tienen derechos como ciudadanos descendientes de vascos a que se oiga sus demandas frente a las instituciones vascas y el gobierno.

Uno de los trabajos  fundamentales que tiene una Delegación, es que todo ciudadano que haya tenido relación con el País Vasco, porque tenga familiares o antecedentes vascos, sepan que esta Delegación esta abierta para ellos, que vamos a estar a su servicio y que les informaremos de todas las prestaciones a las que pueda tener derecho.es mi intensión recabar esta información, traducirla al euskera y enviarla a las euskal etxeak para que las pongan en sus tablones de anuncios.

 

  • ¿Qué balance le dejó la Semana Vasco Argentina de Bahía Blanca?

-La verdad me parece valioso, que la organización de todas las Euskal Etxeak  que son  casi ochenta puedan tener una semana donde se identifiquen un poco las expectativas, donde puedan tener niveles de relación personal y reconocimiento a su entrega y trabajo.

Permite poner en valor su esfuerzo por mantener el idioma, las tradiciones, la cultura y también porque no, analizar cuales son los avances que la sociedad moderna hoy demanda a este tipo de entidades.

La semana vasca para mi, a sido muy impresionante; porque yo, provengo de  una familia euskaldun. Me ha sorprendido porque no hay ningún tipo de diferencia, entre la semana vasca de Bahia Blanca y las que se realizan en muchos pueblos del País Vasco.”

 

  • ¿Desde la Delegación se realizará un relevamiento en los Centros Vascos? ¿Cual para Ud.  es el trabajo a seguir?

-Yo, lo que me he comprometido con todas las Euskal Etxeak, es visitarlas una por una, eso lo voy a cumplir.

Hay un tema que  me parece importante, creo que toda la colectividad y las Euskal Etxeak  están pidiendo una cierta asesoría; un cierto soporte que les hagan ver lo tradicional y lo que se ha echo hasta ahora, y les abra otras posibilidades que amplíen sus cometidos y su capacidad de gestión. Para tener la información, hemos creado una ficha que se completará en las visitas y que nos permita de forma sistemática procesar la información. El compromiso de la vista a todas y cada una de las euskal etxeak tiene que ver con este trabajo de sistematización. Ver como es el pueblo donde esta ubicado,  qué actividades se realizan, como se relacionan entre ellos, qué tipos de incidencia tienen frente a las autoridades, que voluntariado han sido capaces de crear y qué programas de solidaridad tienen en marcha.

Este trabajo significa que hoy en día la colectividad vasca en la Argentina , y sobretoedo  en  los municipios muy  pequeños donde el nivel de relación personal es muchísimo mas amplio, puedan contar con la cercanía y el apoyo de la Delegación , a pesar de radicar en Buenos Aires no queremos ser lejanos sino muy al contrario establecer lazos que permitan el respeto, el conocimiento y la cooperación.

 

  • En la Semana Vasco-Argentina 2009, Usted participó de la reunión con F.E.V.A. ¿Qué conclusión sacó? 

-Con respecto a la carta que remitieron al Director General de Ciudadanía y Colectividades, mi punto de vista es que fue como poner el carro antes que los bueyes.

Está muy bien que cada uno exponga a su criterio,  sus valores y sus posicionamientos ideológicos. Pero si tenemos en cuenta el artículo dos de los estatutos de FEVA, veremos que se define como una entidad apolítica.

Siempre lo he dicho.Yo no he venido aquí a hacer ideología política, he venido a servir como responsable de una institución que es el  Gobierno Vasco y tiene que velar por  una mejor calidad de vida de los ciudadanos que residen en el Mercosur, por un lado y por otro, el cambio de gobierno después de 30 años, tiene que conocerse y reconocerse por parte de todos los dirigentes. Porque es un gobierno democrático y elegido por la ciudadanía.

El Lehendakari Patxi López dice que el objetivo del cambio de gobierno es normalizar la vida. La gente cuando escribe o habla del gran sufrimiento del pueblo vasco, debería saber el gran sufrimiento que han padecido muchísimas personas por pensar diferente a posicionamientos dogmáticos y totalitarios. Defendemos la libertad ideológica, defendida con la palabra, no con las pistolas. Doce años de mi vida he estado escoltada y puedo hablar de ello.

Entre todos debemos conseguir que se respete la libertad de ideas y de palabras y que por fin nuestra amada Euskadi quede libre de la presión terrorista que a nada conduce más que a la violencia, la extorsión y el asesinato.

Fuente: Revista "Mundo Vasco"


http://www.euskosare.org/zure_albisteak/eksbrief.2009-12-02.6721070312/eks_brief_view