EuskoSare > Basque Geneology and Family Reunions > Reunion testimonies > Testimonio de la familia Altolaguirre
2005-06-01 17:49
Last modified: 2009-11-08 22:34
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

Testimonio de la familia Altolaguirre

Relato de la familia Altolaguirre en referencia a la experiencia que supuso el reencuentro con los suyos a través del Programa de Reencuentro Familiar.

Mi abuelo paterno, Juan Carlos Altolaguirre, nació en la ciudad de Rosario, Departamento Colonia, República Oriental del Uruguay. Ellos eran catorce hermanos (todos nacidos allí), y la inquietud sobre algún familiar que pudiera ser ubicado en el país vasco me fue transmitida por mi padre. Sucede que Juan Carlos (mi abuelo) se traslado del Rosario uruguayo al Rosario argentino, donde nació mi padre, mis hermanos y yo. Nuestra única historia conocida, era que el padre de Juan Carlos (Máximo Altolaguirre), era el vasco que originalmente se radico en América (Uruguay).

Entre otras cosas, mi reencuentro familiar sirvió para echar claridad sobre muchas cuestiones que para nosotros se encontraban en total nebulosa, y para ellos también; como por ejemplo que Máximo no es nuestro primer pariente en pisar América, sino que este llego con sus padres (José Antonio Altolaguirre y Felipa Arrese), quienes dejaron en Euskadi a un bebe de dieciocho meses para no exponerlo a un viaje tortuoso (Ventura Altolaguirre), quien dio origen a otra rama muy cercana familiarmente. Por otra parte, los de allí (Euskal Herria), pensaban que el lugar de radicación original había sido el Rosario argentino, ya que del Rosario uruguayo no sabían de su existencia (confusiones generadas por aquella época con ciudades del mismo nombre pero de países distintos aunque muy cercanos). Si bien Uds. me conectaron con Miguel Altolaguirre, quien contesto mi primera y segunda carta fue su hermana Cecilia, quien me fue aportando estos datos, entre otros el año de radicación en América (1869).

Por otra parte, y quizás tan importante como la de conocer en detalle estas historias, nuestra sensación es volver a reencontrarnos con nuestra sangre, con quienes por el momento solo hemos podido intercambiar fotografías, quizás alguna vez pueda cumplir mi sueño, que sería enviar a mi padre a conocer a sus primos segundos.

Mención especial me merece Cecilia, quien me transmite en sus palabras tanta alegría como la que nos genero a los de aquí. Ella es religiosa de la congregación de Oblatas del Santísimo Redentor, y también se preguntaba a pesar de tantos años sin contacto que habrá sido de sus parientes en América. Es imposible describir la emoción de mi padre cuando le entregue la primera carta de su prima segunda Cecilia, por fin ponía termino a tanta inquietud. Es asombroso comprobar las similitudes físicas que existen entre los de allí y los de aquí. Quiero hacer mención también al orgullo que nos produce el origen de nuestro apellido, me siento totalmente identificado con el SER VASCO, a quienes admiro por su grado de lealtad a sus principios, su laboriosidad y su tiempo de diversión.

Les mando un abrazo vasco desde Argentina, y espero que el presente les sirva para seguir fomentando tan noble iniciativa. AGUR BERO BAT.


José María Altolaguirre

Rate:

La Familia Altolaguirre se extiende...a New York.

Sent by Maximo Altolaguirre at 2009-11-08 22:34
Recien volvi del Uruguay de enterrar a mi abuela Emma Enrica Carro de Altolaguirre. Cuando estaba en la casa de mi padre (Maximo Innocencio Altolaguirre) el me dio una copia de este relato. Quede impactado al enterarme que tengo familia directa en Rosario, Argentina como tambien en el pais vasco.

Yo soy Maximo Curt Altolaguirre, biznieto de Maximo Altolaguirre mencionado aqui (el padre de Jan carlos Altolaguirre de Rosario Argentina). Mi abuelo (maximo Pablo Altolaguirre era elmas chico de los 14 hermanos hijos de Maximo Altolaguirre y Rosa Etchandi y el se quedo en el Uruguay donde nacio mi padre en Las Piedras, Uruguay. En sus anos jovenes decidio propbar suerte en Estados Unido y se fue para New York en 1963. Yo naci en New York pero manengo vinculos cercanos con mi padre en Uruguay. Tengo 3 hermanas, todas nacida aqui y un hijo que sigue el apellido aqui en los Estados Unidos.

Todo este tema salio cuando mi padre me mostro una foto donde esrtan los 14 hermanos con sus padres Maximo Altolaguirre y Rosa Etchandi sacad en 1916 en Rosario, Uruguay. Mi abuelo (murio en 1994) es el chico pequeno al lado del viejo Maximo Altolaguirre. Mi padre no supo decirme quien era quien, pero estoy seguro que alli se encuentra Juan Carlos Altolaguirre!

Adjunto la foto y me gustaria conocer mas a esta familia directa mia que tengo el agrado re-encontrar. Les mando un fuerte abrazo y si quieren comunicarse conmigo lo pueden hacer a max.altolaguirre@gmail.com.

http://www.euskosare.org/identitatea/sustraien_bila_egitasmoko/testimonio_altolaguirre_1/eks_article_view