2008-09-22 21:50
Dernière modification: 2009-02-05 08:55
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Actions sur le document
Alboka

Alboka

La alboka es un instrumento musical tradicional vasco. Su uso, casi desaparecido en el resto de la geografía mundial, está siendo recuperado y adaptado al nuevo panorama musical euskaldun.

La Alboka es un instrumento musical tradicional del País Vasco.

Composición:
El instrumento está compuesto por un soporte de madera, dos cuernos de novillo, pita, ceras, linos y cabello de caballo. El sonido se obtiene de las dos lengüetas de caña, conocidas como fita y las notas varían según la combinación de los  y 5 agujeros que contiene.

Origen:
El nombre de Albota procede del término árabe al-buk (trompeta) y fue un instrumento muy popular tanto en Europa, África y parte de Asia. Es difícil saber cuándo se introdujo el instrumento en nuestra tierra pero los primeros documentos hacen referencia al año 1443 (en Mondragón).

Hoy en día su uso está prácticamente extinguido en todas partes del mundo, a excepción de Euskal Herria donde, gracias a la ayuda de estudiosos y músicos, se ha conseguido mantener esta tradición, perfeccionar su uso e integrarlo en grupos musicales actuales.

Su empleo fue muy generalizado, principalmente en ambientes de montaña y pastoriles.

Cómo se toca:
Para hacer sonar la alboka es necesario aprender un método especial de respiración;  se trata del método de insuflación continua. A través de este sistema el albokari (persona que toca la alboka) debe mantener el aire en la boca constantemente sin dejar por ello de respirar. El sonido que se obtiene es ininterrumpido y algunos lo comparan por el obtenido de la gaita.

La alboka ofrece la posibilidad de tocar únicamente una octava y no permite hacerlo en la escala clásica sino que requiere de una especial. Pese a ello, y gracias a las nuevas tecnologías se ha conseguido una afinación perfecta para poder convinarla con otros instrumentos.

Actualidad de la Alboka:
En las últimas décadas la tradición de la alboka ha sido recuperada y hoy en día cada vez son más los jóvnees dispuestos a aprender este instrumento ancestral.
Entre sus propulsores encontramos a:

•    Txilibrín: uno de los últimos antiguos albokaris
•    Leon Bilbao
•    Ibon Koteron: propulsor de la recuperación de la alboka. Fundó, junto a Kepa Juntera, una escuela de música tradicional.

Escucha el sonido de la alboka de Gaspar Jaurena:


Qualifier :

primeros intentos de alboka

Envoyé par Gaspar Jaurena le 2008-11-18 21:24
Este es una de las primeras albokas que fabriqué, que no me permitia hacer la respiración circular, sin embargo tiene un lindo timbre. Recomiendo ver el otro video de alboka subido hace poco, que se encuentra aquí mismo en la portada de gure musika, donde podran escuchar una de mis ultimas albokas.
Saludos! Gaspar
http://www.euskosare.org/komunitateak/guremusika/alboka_instrumento_musica/eks_article_view