EuskoSare > Euskal Mundua > Acercando el Mundo
2009-12-29 12:56
El valor del oro

Pepitas de oro de 15 kilos y diamantes de 2 millones de dólares, el máximo sueño de todo garimpeiro yace en algún lugar de una amplia zona de Venezuela, Guayana o Brasil, todavía sin descubrir.

Un día con los pemón

Los amigos de Boa Vista (la última ciudad de Brasil) nos habían pasado el contacto de Javier, un vasco ya jubilado que junto con Maritere, su mujer, pasan aquí en Santa Elena (la primera ciudad venezolana) seis meses al año. Javier lleva años recolectando información cultural de los indios pemón en forma de materiales en vídeo y audio con la idea de que en el futuro esté a disposición de sus profesores/as y puedan utilizarlo como material pedagógico en las escuelas de las comunidades indígenas.

Día Mundial sin Coche

Las últimas dos ciudades que hemos visitado, Belém y Manaos, tienen mucho en común, las dos son amazónicas (una en la desembocadura del río y la otra en el centro de la selva) y tienen un clima similar, las dos están rodeadas de lugares selváticos impresionantes, las dos vivieron la época del caucho que ha dejado como herencia un excelente patrimonio arquitectónico.

Manaos, la ciudad amazónica

Estamos en plena Amazonía, en la jungla... de asfalto. Manaos (en portugués Manaus) es una gran ciudad que se acerca a los dos millones de habitantes y se ha convertido en el destino soñado por muchos/as habitantes de áreas más pobres del norte y nordeste del país. Ya nos lo decía José en el barco que nos traía de Belém: “mi familia y yo venimos desde Natal buscando oportunidades de mejorar y crecer”.

Seis meses pescando en el Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, Brasil

La costa del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses está salpicada de pequeños campamentos de pescadores nómadas que se alejan de la familia durante 6 meses al año y vienen a pescar a este lugar de difícil acceso, sin electricidad ni ninguna comodidad.

Egilea: Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe
Eneko y Miyuki renuevan su viaje alrededor del mundo con una nueva bicicleta

El matrimonio Etxebarrieta Okabe ha cambiado de tandem y siguen con su proyecto de dar la vuelta al mundo en bicicleta. Con algunas modificaciones que hacen más cómoda la travesía y con las mismas ganas continúan Acercando el Mundo.

Egilea: María Verónica Barzola
Un restaurante vasco en Maceió, Brasil

Unos se encuentran y se deciden a dar la vuelta al mundo en bicicleta y otros a montar un restaurante vasco en una ciudad tropical brasileña. Esto segundo es parte de la historia de Zigor y Manuela, un cocinero vitoriano y una joven de San Pablo formada en hostelería que se conocieron mientras trabajaban en un barco que realizaba cruceros por el río Amazonas.

Trayecto Río de Janeiro - Salvador de Bahía

Salimos de Río de Janeiro y recorremos toda la costa hasta Salvador de Bahía, unos 1200 kms de hermosos caminos junto al mar, a veces cortados por grandes ríos. En el camino nos encontramos con Rafa y María, dos catalanes que viajan en furgoneta y con los que hacemos una buena amistad.

La estadía de Eneko y Miyuki en São Paulo, Brasil

La ciudad de San Pablo es impresionante, imagínate, 20 millones de personas que viven en el mismo espacio. Para nosotros, acostumbrados a viajar pedaleando una bicicleta, buscando caminos tranquilos y pueblos pequeños, el contraste fue enorme, pero de todo hay que aprender.

Pedaleando de Curitiba a San Pablo, Brasil

Dejamos Curitiba hace unas semanas acompañados por unos cuantos amigos ciclistas que aprovecharon el soleado sábado para pedalear con nosotros, el ambiente fue de lo más cordial. Por la tarde regresaron a sus casas, aunque Álvaro continuó con nosotros todo el fin de semana largo (era el puente del 1 de mayo), nos dirigíamos a São Paulo.

Algunos no se casan nunca y nosotros ya nos casamos tres veces

Algunos no se casan nunca y Miyuki y yo nos casamos tres veces, o al menos lo celebramos tres veces. La primera fue en mi casa, en Vitoria-Gasteiz, según la ley, la verdadera, ya que fue donde firmamos los papeles. La familia de Miyuki no pudo asistir y lo celebramos con mi familia y amigos. Estuvimos muy a gusto, lo hicimos muy sencillo, sin ceremonias, como a nosotros nos gusta, por no haber, no hubo ni luna de miel, ¡para qué, si nos vamos a ir en unos meses a dar la vuelta al mundo en un tandem! ¡Esa será la luna de miel!

Egilea: Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe
María Luz Arteche: "Agradezco profundamente a la Argentina que me dió cobijo y me permitió formarme"

Conocimos a María Luz Arteche hace unos meses en el centro vasco Laurak Bat de Buenos Aires, Argentina. En ese momento ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Federación de Entidades Vasco Argentinas-FEVA, entidad de la que acaba de ser elegida como máxima responsable.

Eneko y Miyuki: “…a pesar de la distancia mantienen vivas las costumbres de sus abuelos… el amor al trabajo y el valor de la palabra dada”

Eneko Etxebarrieta (fotógrafo, operador de cámara de TV. y maestro) y Miyuki Okabe (ingeniera en telecomunicaciones) han comenzado a dar la vuelta al mundo en bicicleta en un proyecto que les llevará aproximadamente 10 años. Cuentan sus experiencias y su relación con los vascos de la diáspora.

Egilea: María Verónica Barzola
Entrevista radial a Eneko y Miyuki

Igresando a euskomedia.org podrá oir la entrevista radial que realizó Diaz de Mendibil a los viajeros.

Sitio del proyecto Acercando el Mundo

En el sitio pueden acceder a imágenes previas a la salida de Eneko y Miyuki de Euskal Herria, así como también información sobre el equipo que utilizan para el recorrido, información del viaje y una tienda virtual con interesantes productos.

Envía tu experiencia como viajero al sitio de Acercando el mundo

Eneko y Miyuki no solo comparten sus recorridos, sino que tambien ofrecen un lugar de intercambio para viajeros que quieren compartir sus experiencias con otras personas del mundo.

¿Qué es Acercando el Mundo?

Es un proyecto cultural y solidario -que lleva la voz de la Campaña del Milenio y su consigna "Sin excusas 2015"- con dos partes fundamentales: un viaje en tandem alrededor del planeta durante 10 años y un trabajo de comunicación constante a través de las nuevas tecnologías.

Pedaleando por el mundo en imágenes...
2006-06-01 16:07
Javier, es un vasco ya jubilado que junto con Maritere, su mujer, pasan en Santa Elena seis meses al año. Javier lleva años recolectando información cultural de los indios pemón en forma de materiales en vídeo y audio con la idea de que en el futuro esté a disposición de sus profesores/as y puedan utilizarlo como material pedagógico en las escuelas de las comunidades indígenas.

Estamos en plena Amazonía, en la jungla... de asfalto. Manaos (en portugués Manaus) es una gran ciudad que se acerca a los dos millones de habitantes y se ha convertido en el destino soñado por muchos/as habitantes de áreas más pobres del norte y nordeste del país. Ya nos lo decía José en el barco que nos traía de Belém: "mi familia y yo venimos desde Natal buscando oportunidades de mejorar y crecer".

2006-06-01 16:07

Galería de imágenes de la visita al centro vasco Haize Hegoa de Montevideo, con su estupenda gente: Maite, Enrique, Danilo, René, Andrés y Alex, a quienes conocí en el viaje anterior. Fuimos invitados a la cena que hicieron para despedir el año la noche antes de Nochebuena. Cuando llegamos estaban embotellando vino para el próximo año y después, cenamos un cordero estupendo, y es que no hay ninguna duda de que donde hay un vasco, mal no se come.

Galería de imágenes. Pedaleábamos por el litoral uruguayo cuando llegamos al balneario Solís. El lugar era hermoso y tranquilo, a un lado teníamos la playa y al otro lindas casas de veraneo. Se hacía tarde y teníamos que empezar a buscar alojamiento. La cosa estaba complicada, temporada alta y todo completo, sobre todo lo más económico, lo que necesitamos nosotros. Mientras pedaleábamos con la intención de llegar a nos adelanta un auto y se detiene un poco más adelante, parece que por curiosidad, para vernos. Reducimos la velocidad, saludamos, y cuando pasamos al lado veo pegada en el cristal del auto una pequeña ikurriña. Detengo la bici y le pregunto ¿Vasco?. Se me queda mirando sorprendido, “si, vasco-uruguayo”. Charlamos un rato y nuestros nuevos amigos nos invitaron a pasar la noche en la casa que habían alquilado con lo que ganamos un alojamiento y dos buenos amigos, Rosario y Álvaro.

2006-06-01 16:07
Galería de imágenes de un pueblito costero de veraneo llamado Aguas Dulces donde conocimos a Cristina. Cuando le dije que era vasco sonrío: -¿Eres vasco? ¡Pues yo también! Soy Cristina Urrutia. Por acá somos muchos. Mira ¿ves esa tiendita? Se llama Gernika. Y efectivamente, llegué allí y era “Gernika” sin “u” y con “k”, como sabiendo como se escribe en euskera. Dentro estaba Rogelio Díaz: -Si mi familia viene de Gernika. Estoy muy en contacto con ellos. Me mandan las fotos. Rogelio tiene sobre el dintel de la puerta dos fotos del Árbol de Gernika.