EuskoSare > Hezkuntza eta heziketa > Plan Vasco de Formación Profesional 2004-2007
Dokumentu Akzioak

Plan Vasco de Formación Profesional 2004-2007

El Plan Vasco de Formación Profesional es una propuesta de ordenamiento de todas las acciones de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se erige en pieza clave y fundamental de la política encaminada a orientar la formación hacia el empleo en aras de la competitividad.

El 9 de noviembre de 2004, el Gobierno Vasco aprobó un nuevo Plan Vasco de Formación Profesional para el periodo 2004/2007 del que se presenta aquí un resumen de las líneas estratégicas que contiene.



  • Situación actual de la Formación Profesional del País Vasco

El posicionamiento actual de la Formación Profesional en el País Vasco es el resultado de una planificación estratégica que se concretó como instrumento preferente en el Plan Vasco de Formación, que ha dado lugar al desarrollo de un conjunto de acciones encadenadas tendentes a construir un sistema integrado de Formación Profesional. Los diversos indicadores obtenidos nos dan cuenta de una respuesta satisfactoria de los distintos sectores implicados en el área de la formación profesional, lo cual permite obtener un balance positivo sobre el resultado conseguido y se constituye también en punto de partida sobre las acciones necesarias a ir desarrollando.

El Plan Vasco de Formación Profesional de 1997 supuso una amplia ruptura con una concepción estanca de los fines y los procedimientos formativos propios del ámbito profesional, para buscar la integración y concatenación de las distintas ofertas y actividades formativas en orden a satisfacer las diversas necesidades de cualificación de nuestros recursos humanos. Ello encajó a su vez con la necesidad de una atención preferente a la detección de las necesidades formativas, con la acción coordinada de los distintos agentes que concurren en los ámbitos formativo y productivo, y con la generación de estructuras flexibles y diversificadas capaces de coordinar e integrar los esfuerzos desarrollados en distintas esferas.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, la situación actual de la Formación Profesional en el País Vasco es la consecuencia de una profunda transformación a la que se han dedicado importantes esfuerzos de carácter organizativo y económico que han permitido una mejor ubicación de la Formación Profesional en el marco de una sociedad cambiante. Ello ha aportado también la experiencia necesaria para afrontar desde una posición de estabilidad un trabajo de actualización de determinados objetivos y ampliación en otros casos de los ya existentes. Es por ello que este nuevo Plan Vasco de Formación Profesional 2004/2007 se concibe como una tarea estratégica de adaptación de las estructuras y actividades ya en marcha a los nuevos cambios detectados, acomodando planes y procesos ya existentes a la transformación de las tecnologías, mercados, competidores y valores, y tratando también de penetrar por medio de nuevos instrumentos y herramientas en otros campos emergentes.

El recorrido iniciado en el ámbito de la Formación Profesional hace ahora siete años, puso en marcha una propuesta de cambio a gran escala basada en una nueva concepción de la Formación Profesional, moderna y eficaz, que sin olvidar su tradición y su historia, ha desarrollado unos esquemas innovadores, que han situado a esta formación entre las mejores de Europa.


http://www.euskosare.org/hezkuntza/pvfp_2004_2007/eks_structuredocument_view