Francisco Manuel Vargas nació en Barakaldo en 1965. Se licenció en Geografía e Hiistoria en la UPV en 1988, y es Diplomado en Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la misma universidad. Trabajó como becario en la localización de la documentación vasca de la guerra civil del Archivo de Salamanca. Más tarde fue becario de la Diputación de Bizkaia y de la BBK. Desde 1996 es funcionario docente de Ciencias Sociales en Enseñanzas Medias. En la actualidad elabora una tesis doctoral sobre la guerra civil en la Euzkadi de 1936, así como varios libros sobre la misma temática. Es autor de unas cincuenta publicaciones, entre ellas dos libros como único autor: "Berango-Leioa. Monografía histórico-artística" y "Bermeo y la Guerra Civil. La batalla del Sollube". Igualmente, es coautor de varios libros, entre ellos la "Crónica de la Guerra civil en la Euzkadi peninsular", y numerosos artículos de revistas como Vasconia, Bilduma, López de Gámiz, Cuadernos Republicanos, etc...
Su última novedad es "Bermeo y la Guerra Civil. La batalla de Sollube" en que nos habla de la inicdencia de la Guerra Civil de 1936-1939 en la vida cotidiana en el País Vasco. Este estudio analiza las transformaciones políticas, socio-económicas y culturales en la villa de Bermeo durante la guerra. También se detalla el desarrollo de un episodio bélico poco conocido, la Batalla del Sollube. El enfrentamiento, librado en tierras de Bermeo y de las localidades vecinas, se prolongó durante medio mes y se saldó con millares de víctimas.
“Bermeo y la Guerra Civil. La batalla de Sollube” es el título de la publicación que este año presentas en Durango ¿podrías contarnos sobre qué aspectos de este hecho histórico incide?
Trata de presentar lo que significó la guerra civil desde un punto de vista socio-político en un entorno municipal emblemático como el de Bermeo. Además, analiza los tremendos acontecimientos militares desarrollados en el área. De una violencia extrema que se saldó con un millar de víctimas mortales en un período de poco más de dos semanas.
¿Por qué has centrado tu reflexión en este periodo de la historia?
A esto contestaré en que se trata de una etapa crítica de la historia de Euskal Herria y del propio Estado. Sus claves pueden ayudar a explicar el presente. Se trata de buscar no sólo la "verdad" de lo allí acontecido, también de buscar, conociendo las causas y desarrollo de un conflicto bélico, modelos que permitan la resolución de conflictos.
¿Qué papel jugó Bermeo durante la Guerra Civil?
Su papel inicial fue de escasa relevancia. Estaba en la retaguardia y debido a la realidad socio-política del municipio se vio en gran medida libre de los excesos producidos en otras áreas fieles a la causa republicana. La ofensiva rebelde sobre Bizkaia transformó eso, convirtiendo el área de Bermeo-Sollube en escenario de una cruel batalla.
Actualmente, ¿dónde refleja mejor Bermeo las huellas de este hecho?
Creo que en su entorno natural. No hay más que observar la mole del macizo de Sollube, con sus cumbres (el propio Sollube, Truende, Burgoa, Anetu..) y las vertientes hacia la ría de Gernika y Mungia para comprender la realidad terrible de varias decenas de miles de seres humanos implicados en un conflicto bélico. La población civil que debe abandonar el hogar en las peores condiciones, los que quedan que han de afrontar la realidad de una batalla, y los millares de combatientes, presos de una realidad horrible, la de matar o ser muertos, impuesta por la rebelión militar de julio de 1936.
Respecto a la Feria de Durango, ¿cuál es para ti el plato fuerte de entre los actos organizados para esos días?
Creo que lo importante es la dinámica socio-cultural que despierta, el interés de la gente por la cultura. Eso es lo importante. Cuanta más cultura, más humanismo, mayor comprensión de las realidades y mayor capacidad social para afrontar los problemas cotidianos y buscar soluciones.
Hoy en día, Durango se ha transformado en un punto de encuentro no solo para escritores, editoriales, autores musicales, etc, sino que también se ha constituido como un acto al que se acude en familia creándose así un verdadero nexo social ¿cómo calificarías el ambiente de la Feria?
Creo que es sobre todo esperanzador. Y hay que ir más allá. Estan en juego valores básicos y el futuro de nuestros jovenes, los ciudadanos de mañana.
¿Qué opinas sobre la existencia de eventos de este tipo?, ¿son verdaderamente necesarios para acercar la literatura y la música a la gente o crees que ya están suficientemente informados?
Son imprescindibles porque llaman a la interactuación social, al intercambio cultural con otros seres humanos . Sin ellos la cultura va a quedar reducida a una globalización cultural a través de las nuevas tecnologías e Internet, que puede llevar a una culturización manipulada que puede hacernos esclavos de las máquinas y del mercado.
¿Qué otras acciones habría que llevar a cabo para impulsar la literatura vasca en el mundo?
Creo que debiera existir una mayor conexión entre editoriales, autores y lectores. Nos guste o no existe una demanda de un tipo de producto literario. Es terrible; pero es así. No creo en las crisis del mercado editorial; pero la demanda, el lector es el que manda. Si uno escribe con plena libertad lo que quiere debe atenerse a que su trabajo sea accesible sólo a una minoría si el interés de los lectores va por otro lado. En todo caso, es cierto que, por desgracia, se está perdiendo la batalla de ganar a los jóvenes lectores. Quizás editoriales y autores deban hacer el esfuerzo de reflexionar cómo llegar a más lectores. ¿Quizás fomentando más actos culturales y una interacción mayor entre ellos y los lectores?. No soy profeta. Los profesionales del sector tienen, sin duda, respuestas más acertadas...