EuskoSare > Kolaboratzaileak > Elkarrizketak kolaboratzaileei > Jon Ander Ramos:"El VI Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, se presenta cargado de ilusiones y buenos propósitos"
2009-02-24 18:46
Azken aldaketak: 2009-04-28 21:59
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Jon Ander Ramos

Jon Ander Ramos:"El VI Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, se presenta cargado de ilusiones y buenos propósitos"

Jon Ander Ramos es el moderador de la comunidad Ikertzaileak de EuskoSare. Además, participa en la organización del VI Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi, el proyecto de referencias de vascos en la prensa americana y muchos más. Descubre un poco más la figura de este investigador de la emigración vasca.

Nombre completo: Jon Ander Ramos Martínez
Lugar de nacimiento: Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)
Lugar de residencia: Durango (Bizkaia)
Un pasatiempo: bicicleta y monte

¿Nos podrías contar quién eres y a qué te dedicas para que la gente te conozca mejor?
Jon Ander Ramos Martínez, Doctorando por la Universidad del País Vasco, que bajo las ordenes del “gran maestro” Óscar Álvarez Gila realizo la tesis doctoral a cerca de la Asociación de Beneficencia Vasco-Navarra de La Habana. Compagino mis quehaceres doctorales con mi trabajo en la Ikastola Arizmendi de Arrasate, donde imparto clases de Historia y Geografía. Y el poco tiempo que me queda, lo dedico a leer, escuchar música, hacer algo de deporte y estar con la familia.

Jon Ander, eres moderador de la comunidad Ikertzaileak de EuskoSare, pero además de esto estás involucrado en mil historias. ¿Nos podrías contar alguno de esos mil proyectos en los que estás metido?
Como bien dices “… involucrado en mil historias…”. La mayoría de esas historias se las debo al citado Óscar, a quién en el fondo le agradezco todo lo que hace por mí. Cuando me propuso la idea de suplirle a él al frente de la comunidad de ikertzaileak no lo dudé en ningún momento, mi única preocupación era estar a la altura del sustituido. Aparte colaboro junto a Óscar y Alberto en la coordinación del proyecto de la prensa Americana. Junto a Ana Isabel Ugalde organizamos anualmente unas jornadas de Historia y Cine dentro del programa cultural de Arizmendi Ikastola. Y en los últimos meses estoy llevando a cabo un trabajo de recopilación y fijación de topónimos para el Ayuntamiento de Berriz (Bizkaia). Y cómo no, estamos de lleno en la coordinación del VI Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi que en otoño de 2009 tendrá lugar en Debagoiena.

¿Cuál de todos los proyectos te llama más la atención? ¿Cuál es el detonante para que decidas participar en uno otro?
La verdad es que cada proyecto aporta lo suyo. El proyecto de la prensa americana, a medida que avanza resulta más interesante, a finales del diciembre de 2008 el número de referencias recogidas rondaba las 25.000. Es un trabajo que a medio-largo plazo dará unos resultados interesantísimos. El proyecto de recogida de topónimos, me llegó un poco de rebote, era un tema que no controlaba pero me animé a presentarme, y la verdad es que a día de hoy estoy contentísimo, y me ha permitido conocer a toda una serie de personas que me han transmitido sus conocimientos en la materia, y me han facilitado mucho el trabajo (Mikel Gorrotxategi, Jose Luis Lizundia, Maite Gerenabarrena). El tema de las Jornadas de Historia y Cine, surgió como un reto, en un ambiente poco dado a la cultura, apostamos por ofrecer unas jornadas con el fin de acercar a los ciudadanos la historia de otro modo, y la verdad es que poco a poco va consolidándose dentro del panorama cultural de Arrasate, jornadas que ha sido posible sacar adelante gracias al apoyo prestado por  Arizmendi Ikastola. Y el tema del seminario, surgió durante una cena en Baiona (dentro del EHMG IV celebrado allí), cuando Óscar me propuso la organización de 2009 en Arrasate. Desde aquel entonces, y una vez trasladada la propuesta a Ana Isabel Ugalde, decidimos ponernos manos a la obra y empezar a diseñar el programa, que con el paso del tiempo ha ido tomando cuerpo, y de hecho, se encuentra en los últimos meses de gestación.

¿Cómo se presenta el seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi de este año?
Cargado de ilusiones y buenos propósitos. El plan que hemos ideado es ambicioso. Nos hemos propuesto dar cabida también por vez primera a la Historia del Arte, y ver la estrecha relación que tiene con el fenómeno migratorio. La Doctora en Historia del Arte Ana Isabel Ugalde (UPV-EHU) ha puesto gran interés en que el arte tenga espacio dentro de este seminario, y esperamos que de aquí en adelante tenga su hueco. Otra de las novedades, será la exposición “Euskaldunen Argentina” que a lo largo del seminario estará abierta al público en Casa de Cultura de Arrasate. Uno de los objetivos que perseguimos con esta exposición es acercar a los jóvenes de diferentes centros educativos de la zona al seminario y que tengan un primer contacto con esos vascos pioneros que siglos atrás se aventuraron a cruzar “el charco”.

¿Qué aportará este seminario a las personas que ya han acudido o seguido las ediciones anteriores?
En cierto modo son complementarias, y el que este año se celebre la sexta edición quiere decir que las cosas se están haciendo bien. Ese proyecto que Óscar y Alberto pusieron en marcha allá por el año 2004 se ha consolidado, y sirve de punto de encuentro donde abordar distintas inquietudes que nos acechan a los que investigamos temas relativos con la emigración vasca. Además creo que con el seminario virtual que se realiza a través de EuskoSare, la difusión del seminario adquiere una dimensión a gran escala.

Transcurrido un año desde su la puesta en marcha del proyecto de búsqueda, catalogación y digitalización de referencias vascas en la prensa americana, ¿cuál es el balance de este proyecto? ¿En qué países disponéis de una red de colaboradores y en qué otros os gustaría que se estudiaran estas referencias?
En mi caso me encargo de ayudar en la coordinación, en la última revisión de las fichas. En este momento están ya funcionando unos siete equipos en cuatro países (Argentina, Uruguay, Chile y Colombia) y estamos en conversaciones para ampliarlo a Estados Unidos y a México. Cada equipo funciona con un coordinador, y una red de personas que hace el vaciado de la prensa y elabora las fichas. Estas fichas pasan dos filtros, el del coordinador local y el de la coordinación general, para ver si cumplen con el objetivo del proyecto que es recopilar todo lo que se ha escrito sobre los vascos o lo vasco en los periódicos que analizamos. Hay de todo, desde noticias sobre los sucesos políticos en el País Vasco, hasta las reseñas de las actividades del centro vasco local, pasando por la presencia de elementos vascos en cosas tan insospechadas como la publicidad comercial o las noticias de deportes. El balance es positivo: nosotros tenemos la suerte de ser los únicos que disponemos de toda la información que se va recopilando, y es muy rica. Cuando se ponga a disposición de los investigadores será una fuente importante para el conocimiento de la historia de los vascos en el mundo. Esperamos que durante 2009 se ponga en marcha la plataforma de internet desde donde consultar la base de datos: estas consultas podrán hacerse en todas las instituciones que han colaborado en la realización de la base.

Han pasado unos meses desde el lanzamiento del nuevo diseño de EuskoSare. ¿Qué te parece?
La verdad es que el cambio ha sido sustancial, mira si será bueno, que ya no me acuerdo del anterior….

¿Un sueño para este año 2009?
El final de todo tipo de violencias, salud y bienvenida a Marko.

 


Kalifikatu:

Inmigrantes Vascos

Bidaltzailea: Sabin Etxebarria Egiguren Non 2009-04-28 20:59
Kaixo a todos.
Me gustaría encontrar una lista con los nombres de todos los Vascos que han cruzado el " charco ".
Eso si que sería el " Oscar " para EuskoSare.

Un saludo, Sabin Etxebarria.
http://www.euskosare.org/kolaboratzaileak/elkarrizketak_kolaboratzaileei/entrevista_jon_ander_ramos/eks_article_view