EuskoSare > Komunitateak > Ikertzaileak > Presentada en Uruguay una novela de temática vasca
Alberto Irigoyen Aretxe
Montevideo, Uruguai.
2007-10-29 12:38
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

Presentada en Uruguay una novela de temática vasca

El pasado 24 de octubre se presentó en Trinidad, capital del departamento de Flores, la novela Sorginkeria, de Elaine Mendina Mendina. Narradora y docente. Egresada del IPA, es docente del CERP del norte. Autora de Ibrahím y los otros, Premio narrativa MEC, 1990, cuentos; Primera luna y El otro circo, editados por Monte Sexto; Pueblo blanco, novela, ByC editoras. Ha obtenido menciones en concursos de Banda Oriental y Amauta. Participó de la edición bilingüe Sem fronteiras. Fue traducida por Sergio Faraco y publicada en A folha de Sao Paulo.
En la presentación, la autora señaló que:
“Desciendo de familia vasca por ambas líneas; llevamos tres generaciones en Uruguay, y siempre me ha fascinado la cultura de mis antepasados; sus orígenes extraños y remotos; su lengua, de aún discutida filiación y prohibida por mucho tiempo. Siempre me ha parecido un pueblo misterioso. Los seres que más marcaron mi imaginación fueron las 'Sorginas'. Estas criaturas tuvieron existencia real.
Eran las comadronas de las primitivas comunidades montañesas, practicantes de una especie de medicina primitiva. Cuando el pueblo vasco fue cristianizado a la fuerza, estas prácticas se consideraron hechicería y sus practicantes -casi únicamente mujeres-, terminaron quemadas en la hoguera de la inquisición. 'Sorgina', significaba 'Hacedora de nacimientos' y así la 'Sorginkeria' se convirtió de medicina popular en prácticas mágicas, heréticas. Este libro es el resultado de ese interés, de viejas historias que oí en la infancia, y en la información obtenido encontré apellidos de mi familia en las listas de mujeres quemadas por brujas."


Kalifikatu: (2 votes)
http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/presentada_en_uruguay_una_novela_de_tematica/eks_newsitem_view