Usted está aquí: Inicio Noticias Cómo descargar el diccionario euskera/castellano a tu teléfono; también desde la Diáspora

Cómo descargar el diccionario euskera/castellano a tu teléfono; también desde la Diáspora

03/06/2008

En las últimas semanas EuskalKultura.com ha recibido varios mensajes de lectores interesados por la posibilidad de descargar a sus teléfonos móviles el diccionario euskera-castellano/castellano-euskara desde fuera de Euskal Herria. Nos hemos puesto en contacto con el Patronato de Euskara de Donostia y la empresa Eleka Ingeniaritza, quienes han impulsado el programa, con el objetivo de resolver las dudas de nuestros lectores. El diccionario puede descargarse a través del sistema wap o de internet desde cualquier lugar del mundo, siguiendo los sencillos pasos que describimos a continuación.

Donostia-San Sebastián. Desde el Patronato de Euskera de Donostia Mikel Etxebeste, miembro del equipo que ha impulsado este útil 'diccionario de bolsillo' para celulares, ha confirmado a EuskalKultura.com que la propuesta está teniendo una 'muy buena acogida' entre el público. 'En algunos casos ha habido problemas con teléfonos que no tenían disponible la capacidad suficiente de espacio para almacenar el diccionario, que finalmente incluye 20.000 entradas, en lugar de las 8.000 que se anunciaron al principio', comenta.

Hay tres modos de descargar el sistema a un teléfono móvil:

-El primero es a través de un SMS con la palabra 'Hiztegia' al 5464. Este sistema funciona sin ningún problema en Hegoalde y en este caso es el propio teléfono el que descarga e instala el sistema. El mensaje cuesta 0,15 euros y a partir de entonces se puede utilizar el diccionario de forma totalmente gratuita.

-El segundo método es a través del sistema Wap. Desde Eleka Ingenieritza nos asesoran sobre cómo utilizar esta opción: 'El sistema Wap es el que tienen instalados los teléfonos para, por ejemplo, descargar juegos a través de internet', explican. En este caso el usuario debe, en primer lugar, comprobar que su móvil ofrece esta opción, meterse en el sistema y escribir la dirección www.euskaraz.net/wap y será el propio teléfono el que acceda y obtenga el diccionario. Al obtenerlo a través de internet, puede hacerse desde cualquier país.

-El tercer y último método es a través de un ordenador conectado a internet. En este caso el usuario deberá acceder a la dirección www.euskaraz.net/wap/Donostia_hiztegia.jar, y elegir elegir la opción 'guardar en disco'. El archivo se descargará al escritorio del ordenador. Si el usuario dispone de un teléfono y ordenador con Bluetooth el diccionario puede enviarse por este sistema al teléfono, haciendo click derecha en el icono del diccionario y eligiendo esta opción. La operación también puede realizarse a través de un USB adaptable al teléfono. En cualquier caso, quienes deseen obtener más información o realizar algún tipo de consulta sobre el sistema, pueden ponerse en contacto con Eleka Ingenieritza, enviando un e-mail, aquí.

Ibili ez dabil

Rober — 10/11/2009 20:03
Hola, he descargado de dos maneras diferentes el diccionario pero no funciona correctamente, tengo un nokia 5800 con pantalla tactil y no me da acceso a todas las teclas, me gustaría que alguien me explique si esto se puede arreglar de alguna manera, porque me parece una aplicación muy interesante, Gracias Mi correo es caaptabernikola@yahoo.es

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
Cómo descargar el diccionario euskera/castellano a tu teléfono; también desde la Diáspora

Un teléfono en el que se ha instalado el diccionario Sakelako Hiztegia