Usted está aquí: Inicio Desde mi atalaya Archivo 2009 Noviembre 27 Emotivo tributo a la generación que en Venezuela construyó Eusko Etxea: mila esker, aita, ama
Acciones de Documento

Desde mi atalaya

Emotivo tributo a la generación que en Venezuela construyó Eusko Etxea: mila esker, aita, ama

Homenaje este fin de semana en Caracas a la generación que hace 70 años llegó refugiada a Caracas para poco a poco poner los cimientos de la que durante años sería una de las colectividades vascas más activas y potentes de la Diáspora.

Eusko Etxea de Caracas rinde mañana tributo a su propia historia y son los hijos y descendientes de aquella generación quienes desean y sienten como deber homenajear a sus progenitores; a quienes les mostraron un camino y fueron capaces en aquellas circunstancias de salir adelante, de poner a prueba sus valores, su fuerza vital y su capacidad de emprendimiento y crear familia, formar comunidad, y levantar y construir en esa otra tierra un pedazo vivo y activo de Euskadi que hoy perdura en su descendencia.

En los años de la dictadura franquista, el Centro Vasco de Caracas y la colectividad vasca de Venezuela llegaron a ser un hervidero de cultura, de actividades, de sentimiento, de política, de identidad y contribuciones al universo vasco, que en aquellos momentos difíciles halló providencial refugio en esos pequeños enclaves de Euskadi que eran, particularmente en ese momento, pero que siguen siendo, los centros vascos.

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos y en eso consiste el homenaje que reunirá mañana a amigos, familiares y convecinos vascos y no vascos de aquella generación del exilio. Esperemos que, superando contingencias posteriores, vascos de toda suerte y condición se reúnan este fin de semana para dar un abrazo, para aplaudir, para decir eskerrik asko a aquellos bidegileak.

Izan zirelako gara, izan garelako izango dira [porque fueron somos, porque hemos sido, serán] reza el conocido proverbio vasco. Ojalá continue la cadena y también en Venezuela la colectividad vasca sea capaz de aparcar diferencias y establecer como prioridad la labor de dotar de futuro a un pasado rico y de hacer que el citado adagio se haga una vez más realidad.

Desde estas líneas parte hacia Caracas un sonoro mila esker y eskerrik asko, para unirse a otros muchos en los actos de este fin de semana. Un amigo vasco-venezolano me escribía diciendo que estaría presente para rendir un particular tributo a su padre, hoy fallecido, que fue uno de los que llegó en aquellos buques pioneros. Mila esker, dicho a aita, ama, amona, aitona... serán palabras que resonarán una y otra vez este fin de semana.

27/11/2009

Joseba Etxarri

El periodista y escritor Joseba Etxarri firma esta columna de opinión sobre temas de actualidad referidos a cuestiones de cultura y diáspora vascas. Etxarri es director de EuskalKultura.com y persona que trabaja desde hace más de 20 años codo con codo con numerosos centros vascos, en un trabajo comprometido con las comunidades vascas del mundo.     

Comentarios recientes
No hay comentarios