Dokumentu Akzioak

Régimenes administrativos y políticos

La diferencia más importante se encuentra entre los regímenes de España y Francia. España es un estado descentralizado, mientras que Francia se caracteriza por su centralismo.
En este contexto, la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra cuentan con competencia legislativa y ejecutiva en las competencias transferidas por el gobierno central español.

Las provincias de Iparralde, por su parte, no gozan de autonomía, por lo que el poder se concentra en París, en el Gobierno central francés. El Consejo Regional de Aquitania sólo cuenta con competencia de ejecución, no cuenta con competencia legislativa.

La Prefectura representa al Estado en el Departamento de los Pirineos Atlánticos. Para la comarca de Baiona existe la subprefectura, donde están los delegados del Prefecto.

Por otro lado, los territorios históricos de Álava, Bizkaia, y Gipuzkoa han conservado su organización foral e instituciones privativas de autogobierno.


Comunidad Autónoma del País Vasco

Instituciones autonómicas

Territorios Históricos



Corporaciones Locales


Comunidad Foral de Navarra


Iparralde


http://www.euskosare.org/euskal_herria/aurkezpena_eh/organizacion_politico_administrativa/regimenes_administrativos_politicos/eks_structuredocument_view