Usted está aquí: Inicio Desde mi atalaya Archivo 2009 Julio 30 Sobre San Ignacio, Iñaki Deuna o San Inazio
Acciones de Documento

Desde mi atalaya

Sobre San Ignacio, Iñaki Deuna o San Inazio

Hoy es 30 de julio, y mañana 31, San Ignacio, fecha que en muchos centros vascos del mundo, sobre todo en los de más solera y mayor relación con las fechas tradicionales vascas de celebración, o más relacionados por ejemplo con Gipuzkoa y Bizkaia, se celebra 'desde siempre'. San Ignacio --que en la Diáspora y dependiendo de tradiciones, adquiere asimismo los nombres de Iñaki Deuna (por ejemplo en muchos lugares de Argentina y Chile, o en Venezuela...) o San Inazio, que es el nombre oficial, también en inglés, de las fiestas vascas de Boise, que son, sí, este próximo fin de semana-- o San Ignazio, que aunque a muchos pueda antojárseles una boutade de algún periodista, es el nombre oficial aprobado por Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, 'salvo error u omisión'.

San Ignacio, que es fiesta oficial en Gipuzkoa y Bizkaia, por ser patrón en el caso de la primera, y co-patrón, junto a San Valentín de Berriotxoa, en la segunda. Por ejemplo, en Donostia, donde tiene su sede principal EuskalKultura.com, será fiesta o día feriado, e intentaremos hacerlo así. Coincide también con numerosas fiestas de pueblos y localidades de Euskal Herria. Si las de Vitoria-Gasteiz están al caer, por ejemplo, más cerca quedan las de Lizarra-Estella, que caen siempre el viernes anterior al primer domingo de agosto: esto es, este año, mañana 31 de julio.

No vamos a extendernos demasiado en la entrega de hoy. Cuando leas estas líneas, amigo/a lector/a, quien las escribe estará seguramente a bordo de un avión rumbo a Europa, de vuelta de Reno, Estados Unidos. Pendiente quedan varios artículos sobre las muchas cosas acontecidas durante los últimos días en esa ciudad de Nevada. En cuanto superemos un leve contratiempo con Youtube, seguiremos publicando los diversos videos que esperan su turno.

Avisamos ya que a principios de agosto --no el primer día, pero al poco de iniciar el mes-- y en un momento en que en Euskal Herria todo el mundo está de vacaciones, nosotros, queriendo este año ser como todo el mundo, haremos también lo propio. Para los Iñakis, Iñakes, Ignacios, Iñaxis, Nachos y algunos Iñigos, pero también para quienes no se llamen así, feliz 31 de julio, si es que tienen el día feriado, y también si no lo tienen. Prometemos una próxima entrega un poco menos veraniega, teniendo en cuenta que en el Cono Sur están en pleno invierno. Agur bero bat.

29/07/2009

Joseba Etxarri

El periodista y escritor Joseba Etxarri firma esta columna de opinión sobre temas de actualidad referidos a cuestiones de cultura y diáspora vascas. Etxarri es director de EuskalKultura.com y persona que trabaja desde hace más de 20 años codo con codo con numerosos centros vascos, en un trabajo comprometido con las comunidades vascas del mundo.     

Comentarios recientes
No hay comentarios