Usted está aquí: Inicio Desde mi atalaya
Acciones de Documento

Desde mi atalaya

Los sanfermines ya están aquí, y también, casi, el nuevo director de Relaciones con las Colectividades Vascas

En vísperas del inicio en Iruña-Pamplona de los sanfermines 2009, algunos centros navarros y euskal etxeas del mundo inician desde hoy su programa de festejos con ese motivo. Una de las convocatorias que más nos ha llamado la atención, la realizada en Shanghai, por quinto año consecutivo, por la Peña El Kiliki Mandarín del propio Shanghai, formada por jóvenes pamploneses al modo de la vieja Iruña, pero en plena capital económica china. Disponen hasta de su propia camiseta de diseño, que venden con propósito benéfico.

Donde ganas existen, sí, pero al parecer grave situación sanitaria también, es en Argentina. Debido a la gripe A, las autoridades del país han comenzado a suspender las clases en los colegios y toda convocatoria pública que reúna a más de cinco personas, al menos en algunos lugares. Nos lo decía Cristina Cordara desde Buenos Aires, quien tras anunciar una actuación del coral Alkartasuna de la capital porteña, al que pertenece, se veía obligada seguidamente a anularla, por este motivo. Lo mismo ha ocurrido con otro montón de convocatorias, entre ellas celebraciones de San Fermín de varios puntos del país, pero también con citas no festivas de diversa índole, cuya suspensión implica un mayor perjuicio a la marcha normal del país, comenzando por las propias clases.

En este punto, no vamos a dejar de citar una semana más la cuestión del nombramiento del Director de Relaciones con las Colectividades Vascas. El nombramiento se efectuará, por fin, según todas las fuentes consultadas, en el Consejo de Gobierno del ejecutivo vasco de este próximo martes. Se mantiene la expectativa sobre la persona en que recaerá... Lo que sí parece seguro es que sus primeros pasos coincidirán con el inicio de Gaztemundu en Vitoria-Gasteiz. Por su parte, desde Reno, en Nevada (EEUU), nos señalan que cursaron una invitación al Lehendakari para que asistiera a la Convención y Festival Vasco de NABO y a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, que tendrán lugar el fin de semana del 24-26 de este mes en esa ciudad de Nevada.

Al parecer el lehendakari López no asistirá, pero bien pudiera hacerlo en su representación el recién nombrado secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique y, tras su nombramiento los próximos días, el nuevo director de Relaciones con las Colectividades Vascas. Se estrenaría así en su contacto con los centros vascos, en este caso los de Estados Unidos. Los momentos de vacío han pasado --y tan vacío es el vacío mismo como el dejar que se propague la sensación de vacío-- y llegan los momentos de seguir trabajando.

03/07/2009

La crisis económica también afectará a las subvenciones a los centros vascos

La entrega llega en esta ocasión muy a final de semana. Un problema técnico se tragó un artículo anterior cuando estaba ya listo para su publicación. Aprovecho la mención a ese hecho para pedir disculpas por diversas dificultades técnicas a las que hemos tenido que hacer frente últimamente y con las que está lidiando la empresa que se encarga de la gestión técnica de EuskalKultura.com. Algunos suscriptores con mail de yahoo nos señalan que reciben el boletín diario vacío, y que sólo pueden ver su contenido cuando pulsan responder. Estamos en ello, si bien a ese respecto no hemos podido hacer nada hasta el momento, aunque los ténicos siguen trabajando. Una solución provisional puede ser cambiar la cuenta de suscripción a una que no sea de yahoo.

Señalar, por lo demás, que ha transcurrido una semana más sin noticias sobre nombramientos en el área de Acción Exterior. Fuentes solventes de Lehendakaritza (Presidencia) nos señalan que el Gobierno Vasco aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes el nombramiento del Secretario General de Acción Exterior (cargo que antes ocupaba Iñaki Aguirre), lo que abre las puertas al subsiguiente nombramiento del nuevo director/a de Relaciones con las Colectividades Vascas, que se produciría seguidamente, si no el martes que viene, a continuación, ya que sí se nos ha asegurado que será esa persona quien se ocupará de recibir a los participantes de toda la Diáspora en el programa Gaztemundu que se inicia el próximo 12 de julio en Vitoria-Gasteiz.

Las mismas fuentes nos aseguran que el nuevo Gobierno Vasco no va a introducir cambios significativos en lo que al área de Colectividades Vascas en el Exterior se refiere; esto es, que se mantiene lo que venía funcionando hasta la fecha. En ese sentido, continúan, que estén tranquilas las gentes de las euskal etxeas, puesto que ni se va a eliminar la oficina que hasta la fecha dirigía Josu Legarreta --"ni mucho menos"--, ni se va a dejar de apoyar a la Diáspora. Política, por tanto, continuista y de mantenimiento de lo que venía funcionando hasta la fecha, según explican.

Dicho lo cual, continúan, conviene resaltar otros dos factores que van a condicionar la labor del Gobierno en el Exterior. Por un lado, el nuevo Gobierno vasco va a aplicar un criterio de evitar duplicidades, en los casos en los que coincidan en un mismo país diferentes estructuras vascas, como pueden ser una Delegación de Euskadi, delegaciones o presencia de SPRI y la existencia de otros recursos. En esos casos --se analizarán uno por uno-- se aplicarán "criterios de austeridad económica" y "racionalización de los recursos" teniendo en cuenta el conjunto de recursos.

Por otro, otra medida que ya se esperaba. La grave situación económica traerá consigo que el Gobierno Vasco en su conjunto tenga que apretarse el cinturón, con presupuestos en sus diversos departamentos que sufrirán importantes recortes, afectando también al área de Colectividades Vascas en el Exterior, "no porque se haya decidido así por motivos ideológicos, sino porque la situación económica lo reclama", explican. Traducido: que este año habrá menos dinero para las euskal etxeas.

27/06/2009

'San Juan sua' (fogata de San Juan), preludio de Gaztemundu

En pocos día celebramos el solsticio, un día importante en el antiguo calendario vasco, que sigue de alguna manera celebrándose también en algunos centros vascos del mundo, aunque en lugares como el Cono Sur con su propio sello, ya que mientras en la Euskal Herria europea da paso al verano, en las euskal etxeas de Argentina, Chile y Uruguay donde se celebra, es puerta al invierno. De hecho, en esos lugares, la estampa de la noche de víspera de San Juan y su fogata es de fría noche invernal, tal como a lo largo de los últimos años hemos recordado en sucesivos artículos en este boletín, con fotos de la hoguera y celebraciones organizada por euskal etxeas argentinas como por ejemplo en Resistencia, Chivilcoy, Buenos Aires, Castelli, Suipacha, Necochea, Cañuelas... o en Montevideo...  o en el resto del mundo en entidades vascas de lugares como Caracas, México DF, Roma, Barcelona, Madrid, Elko (Nevada), Mallorca...

Se quema lo malo y se cede el paso a lo bueno. Se deja atrás el pasado para abordar con nuevas miras el futuro. El solsticio, San Juan, supone una excusa para cambiar, la oportunidad de reiniciar. Tras San Juan llega todo el periodo estival en Euskal Herria. Y en los últimos años, y ciñéndonos a temas de la Diáspora, también Gaztemundu. Junio, julio... En una entrega anterior señalaba que Gaztemundu 2009 llegaba en una situación en la que aún no se ha nombrado en el Gobierno Vasco al nuevo Secretario General de Acción Exterior, ni al Director de Relaciones con las Colectividades Vascas. Situación provisional que se espera cambie en cualquier momento.

A pesar de no haberse producido aún esos nombramientos, lo cierto es que Gaztemundu aurrera doa, continúa su paso y, como decíamos, la maquinaria sigue funcionando a buena marcha, con el piloto automático que compone el equipo de técnicos de la Dirección de Relaciones con la Diáspora trabajando a buen ritmo. Publicada la lista de seleccionados para Gaztemundu, el proceso se halla ya adelantando, de tal manera que es esperable que sea el nuevo director o directora de Relaciones con las Colectividades Vascas quien reciba a los jóvenes al inicio de Gaztemundu --hablamos del 12 de julio--. Ojalá sea así, puesto que ayer martes tuvo lugar la semanal reunión del Consejo de Gobierno del ejecutivo, y tampoco en esta ocasión se ha producido ninguno de los dos nombramientos antes mencionados. Quizás la próxima semana.

17/06/2009

A vueltas con un director para la Diáspora que no llega; por otro lado, hoy se sortea 'la txalupa'

Una nueva semana y seguimos como estábamos en lo referente al nombramiento por parte del Gobierno Vasco de un responsable para temas de la Diáspora. Ayer fue martes, el día de la semana en que el ejecutivo vasco celebra, semana tras semana, su Consejo de Gobierno. Pues bien, el de ayer no se convocó: esta semana no habrá Consejo de Gobierno, al parecer porque el del martes de la semana pasada se pasó al viernes y quedaba demasiado cerca.

Pareciera que no hay prisa en nombrar. Y lo cierto es que los técnicos y funcionarios de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior han seguido realizando su labor sin director, aunque una vez realizada la labor administrativa, llega el momento de formar los tribunales de programas como Gaztemundu o la convocatoria general para las euskal etxeas y, sin ni siquiera haber nombrado al Secretario General de Acción Exterior, no hay quorum para seguir. Y hay que hacerlo, porque Gaztemundu, por ejemplo, está ya encima. Y a un mes vista de su celebración, el medio centenar de jóvenes participantes de este programa que comenzará a partir del 12 de julio en Vitoria-Gasteiz desconocen si han sido seleccionados o no. Y es julio, y hay que reservar vuelos desde toda América, Europa y quizás Australia para venir a Vitoria-Gasteiz en plena temporada alta.

Claro que, bien pensado, también es cierto que mejor que el nombramiento se tome un poco de tiempo si es para mejor, para dar con una persona, hombre o mujer, más idónea. Porque nombrar a la persona que va a vehicular las relaciones entre Euskadi y la Diáspora no es como nombrar al director o directora de Industria o de Turismo. Además de lo que de formación y aptitudes que se pueda exigir a personas a ese nivel en el organigrama, el director de Relaciones con la Diáspora ha de ser una persona de profunda valía humana, una persona motivadora y de trato amable, que sea capaz de incentivar y de azuzar la ilusión de los miles de gentes que componen su 'empresa'. Porque de su acción dependen miles de gentes, de gentes que forman parte de una estructura de centros (vascos), sí, pero cuya acción y presencia ahí es voluntaria, y cuya dinámica y éxito se rige más por criterios que directamente tienen que ver con la estructura y maneras de las organizaciones voluntarias que con modos jerárquicos empresariales.

Ojalá acierten con el nombramiento. Por el bien de la Diáspora. Si nombran a una persona que ya conoce la Diáspora o que pertenece a ella, mejor que mejor. Si no, se apreciará la buena voluntad de la persona en cuestión. Si no existe conocimiento previo, que por lo menos exista respeto. Porque al hecho de la Diáspora hay que aproximarse con respeto, con respeto hacia el trabajo honrado y voluntario que cada cual pueda desarrollar en su euskal etxea, aunque a partir de ahí se discrepe si hay que discrepar. Partiendo del respeto hacia la rica historia de muchas euskal etxeas, a partir de ahí se trata de recoger lo que de valor nos deja el pasado para trabajar desde hoy por el futuro, teniendo en cuenta que el futuro, no es que llame a nuestra puerta, sino que seguro que ha entrado ya en la casa sin haber esperado a que le abramos y está ya ahí, aunque nos nos hayamos ni enterado. Se trata de apoyar creando y proporcionando oportunidades a los jóvenes, a través de una acción continuada a la que se llegue aplicando la idea general de aproximarse con respeto, escuchar, intercambiar, proponer y co-laborar con espíritu de servicio. La motivación y el fomento de la ilusión, saber animar y lograr que la gente se involucre y se sienta incluida son aspectos que se tornan particularmente importantes.

No tenía intención al inicio de este comentario de meterme en estas aguas, pero ya que me he mojado, diré que al próximo director o directora de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, le pediría eso que decía antes: respeto hacia la gente que dedica su tiempo y su esfuerzo al trabajo en su euskal etxea; que intente integrar y que el mayor número de gente se sienta partícipe de una acción colectiva compartida; que fomente el mutuo conocimiento entre personas de los diversos centros vascos, que cree redes, con todo el significado que la palabra red tiene, intentando suministrar elementos que proporcionen autonomía a personas y centros, pero sacudiéndose telarañas que se adhieren a las manos o al cuerpo y que no dejan moverse. Un pequeño y tímido paso, en el sentido del mutuo conocimiento, han comenzado a dar FEVA y NABO, aunque es aún muy incipiente y se halla aún en gran medida por definir. Chequearemos lo que da de sí a fines de este mes el Udaleku de Chino (California), con algunos partipantes argentinos. Lo interesante es fomentar las relaciones, el mutuo conocimiento y la implicación partiendo de la base, fomentando sinergias entre gentes y centros vascos, coordinando esfuerzos (y de todo esto hay algunos buenos ejemplos en euskal etxeas que merece la pena considerar).

Para todo ello, la información, conocer y saber es importante. Compartir información, saber qué se cuece, qué hacen otros centros vascos, conocer las actividades que realiza cada uno, cómo las lleva a cabo, conocerse para copiarse, para intercambiar, para coordinar, para compartir o para lo que sea. Ahí, creemos que ocupan un modesto pero relevante lugar iniciativas como EuskalKultura.com, que ponen en relación mediante la información a vascos y vascas de todo el mundo. Porque es justo darle al César lo que del César, y mencionar el esfuerzo y la buena labor cuando la hay: Si un grupo de baile ensaya todo el año para realizar determinadas actuaciones, ¿no se merece que la labor que realiza quede recogida y registrada? Si grupos de jóvenes llevan a cabo grabaciones entrevistando a los más viejos de la comunidad ¿no se merece esa labor ser conocida, para que en su caso otra gente pueda hacer uso de esa experiencia o de esos datos? Si en una comunidad han creado un grupo de música o tienen alguien que canta o improvisa bertsos, no es lógico que eso se sepa? Y también, por qué no decirlo, no es asimismo lógico que rindamos un pequeño tributo y demos ánimos mediante la publicación de sus actividades a quienes, jóvenes o viejos, trabajan desinteresadamente por nuestra cultura o por el bienestar de nuestras comunidades?

Antes de comenzar a explayarme o, peor, divagar más seriamente, lo dejo aquí. Sí creo que ésta, si las autoridades saben aprovecharla, es una nueva oportunidad para dar pasos en favor de esa parte de vascos y vascas que viviendo lejos, viven cerca, compartiendo con nosotros muchas cosas, aunque no el suelo europeo que ronda los Pirineos en su extremo cantábrico.

Para finalizar este comentario de hoy, y cambiando radicalmente de tema, decir que esta pasada noche finalizaba el plazo para participar en el sorteo del libro de Arantzazu Amezaga 'La Txalupa de Radio Euzkadi'. Tras recopilar los últimos e-mails que entraron hasta la medianoche de ayer, durante la mañana de hoy miércoles realizaremos el sorteo, que se comunicará en la siguiente edición del boletín, con fecha ya de jueves, siempre en horario continental europeo. Suerte. [11-06-2009: Ha resultado agraciada en el sorteo la suscriptora Miren Karmele de Achurra, de El Hatillo, Venezuela. Ver aquí]

10/06/2009

El boletín, la Universidad de Reno, una txalupa venezolana y los nombramientos en el Gobierno

Como en algún momento señaláramos, esta semana hemos introducido algunos cambios en EuskalKultura.com, más apreciables en el caso de los suscriptores, aunque con incidencia en la página en general. En este sentido, hemos adelantado el envío del boletín, que se remite ahora cada día poco antes de las 6:00 de la mañana, hora continental europea [en vez de las ocho de la tarde, como hasta ahora]. Hemos atendido así las sugerencias y el aporte de diferentes lectoras y lectores. Por lo tanto, los suscriptores de Argentina y Uruguay, por ejemplo, recibirán en esta estación el boletín poco antes de la 1:00 de la madrugada; los de Caracas a las 00:30; en Santiago de Chile y Nueva York (USA), a medianoche; En México DF a las 10 de la noche del día anterior; y en California, a las 9 de la noche del día anterior. En Sydney (Australia), sin embargo, a las cuatro de la tarde del mismo día.

Por otro lado, la operación que comenzamos junto a la sección vasca de la Biblioteca de la Universidad de Nevada-Reno está resultando todo un éxito, del que daremos cuenta más detallada la próxima semana. Bibliotecas vascas de al menos Alemania (Fráncfort), México (DF), Colombia (Medellín), España (Madrid) y un buen número de bibliotecas de euskal etxeas argentinas han respondido a la oferta. Recibirán gratuitamente y a portes pagados varios paquetes de libros vascos. Se ha tomado en todo ello un buen trabajo Marimar Ubeda, bibliotecaria vasca de Reno. Nuestras más efusivas gracias a ella. Una muestra más del resultado de estar comunicados e informados y del trabajo en equipo entre gente que trabajamos en el universo vasco.

Entre tanto, continúa abierto hasta el próximo martes el plazo para aquellas personas que deseen participar en el sorteo que convocaba esta semana nuestro boletín. Basta con remitir un e-mail a la dirección info@euskalkultura.com escribiendo como título del mensaje la palabra 'sorteo' y enviando la dirección de correo ordinario a la que se ha de remitir el premio en caso de resultar afortunada o afortunado. A cambio, la posibilidad de hacerse con un ejemplar dedicado del libro 'La txalupa de Radio Euzkadi', de Arantzazu Amezaga, agotado ya en los kioskos. Se trata del relato de la historia de la emisora clandestina Radio Euzkadi, que emitía en pleno franquismo desde un lugar desconocido de Venezuela programas de la resistencia vasca.

Sabemos que el tema preocupa y mucho en las colectividades vascas del mundo, por lo que una vez más mencionaremos aquí el estado de los nombramientos del lehendakari López en materia de Diáspora y relaciones con los centros vascos. Confiábamos en que esta semana habría alguna noticia, pero el habitual Consejo de Gobierno de los martes se ha pospuesto esta semana a hoy viernes, para celebrarlo en Gernika en el seno del Día Mundial del Medio Ambiente. Pero ya nos han advertido que hoy no habrá novedades en nuestro tema. Por el contrario, será el próximo martes cuando el Consejo de Gobierno apruebe el nombramiento del sustituto de Iñaki Aguirre al frente de Acción Exterior. Tras ello, se nos ha dicho que los siguientes nombramientos, entre ellos el del responsable de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, ya no tardarán. A ver.

04/06/2009

Sobre cambios en el Gobierno Vasco, duelo en Arrecifes y un intercambio Gernika-EEUU

A decir verdad, en contacto con las euskal etxeas, se nota el compás de espera ante el cambio de gobierno y de signo político en el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz. Los más prudentes, entre ellos FEVA y NABO, aguardan antes que nada al nombramiento de nuevos responsables de Acción Exterior y en la Dirección de Relaciones con la Diáspora antes de lanzarse a emitir opiniones que, al día de hoy, no pueden estar fundadas, puesto que lo único que hay es que no hay nada: no ha trascendido absolutamente nada de las ideas que trae el Gobierno Vasco del lehendakari López sobre la Diáspora. Quizás más tarde se compruebe que tenían razón los más pesimistas, o los más optimistas, o unos y otros a medias. Todo ello está por ver.

Ya en la última reunión de NABO, los vascos norteamericanos decidieron contactar, al poco que se produzca el nombramiento de quien sustituya a Josu Legarreta, para presentarse a él o ella y mantener un primer contacto y un primer intercambio de pareceres. En FEVA, aunque hay centros que no abogan por ello, se ha acordado asimismo esperar acontecimientos y no otorgar credibilidad ahora mismo a quienes asumen visiones catastrofistas, que los hay, y auguran que la nueva Administración va a "eliminar" todo lo relativo a centros vascos y a limitar sus acciones en este campo. En fuentes generalmente bien informadas se opina que ello no es previsible.

Esta semana, como ya anunciáramos acá, el martes se cesaba a Josu Legarreta, en una medida que tenía su reflejo en el Boletín Oficial del País Vasco de hoy viernes. Se prevé para el Consejo de Gobierno del próximo martes 2 de junio el nombramiento del sustituto de Iñaki Agirre en la Secretaria General de Acción Exterior, en ésta o en la nueva denominación que quisiera dar a esta oficina el lehendakari Patxi López. Se supone que, tras ese nombramiento, está más cerca el del sustituto de Legarreta, y por tanto nuevo interlocutor del Gobierno con las euskal etxeak.

Mientras tanto, continúan con normalidad las labores de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, entre ellas el proceso de selección de jóvenes para Gaztemundu, así como las diversas convocatorias para ayudas a centros vascos y federaciones, de emergencia, etc.

En otro orden de cosas, desde Arrecifes, en Argentina, nos llegan los ecos del dolor de la colectividad vasca local ante el fallecimiento de su secretaria, Mimí Moisello Zabaleta, que ha golpeado a quienes conocían a esta mujer plena de vitalidad y determinación, cuya trayectoria ha sido ejemplo para cuantos la han conocido. Hil arte, bizi, dice el viejo adagio vasco, "hasta morir, vivir", y hasta el último momento ha sido Mimí inspiración y apoyo para sus compañeros y amigos de dentro y fuera del Euskaldunak Denak Bat arrecifeño. En las últimas semanas, con su estado muy agravado, la afección era patente en el CV. El entierro se produjo el lunes. Un especial abrazo desde aquí a sus hijos y nietos, además de a sus muchos amigos.

No voy a extenderme mucho más. Comenzaremos la semana que viene publicando un artículo sobre la Ikastola de Necochea y proponiendo a nuestros lectores participar de un sorteo, inicialmente previsto para esta semana, pero que --acumulación de trabajo, éste es un proyecto modesto-- pasa a la próxima. Disculkpas por ello. Aprovecho estas últimas líneas para recordar el caso de esta chica de 15 años que cursa actualmente 4º de ESO en Gernika y que desearía realizar este próximo curso escolar 2009-2010 en Estados Unidos en un intercambio con alguna familia de ascendencia euskaldun que a su vez tenga algún hijo o hija interesado/a en cursar un curso de secundaria o bachiller en Gernika. Los interesados, pueden escribir a info@euskalkultura.com.

29/05/2009

Tango melancólico en EH y tristeza en México ante la pérdida de José Mari Fernández Arrubarrena

En Argentina se enfrentan a partir de hoy a un fin de semana largo, al ser el lunes que viene 25 de Mayo, fiesta patria, y por lo tanto feriado/festivo. Un fin de semana de tres días al que a buen seguro sacarán chispas. En Euskal Herria, feriados no, pero al menos los argentinos amantes del tango --junto a los hermanos uruguayos y, en general todo aquel al que conmueva el tango-- podrán evocar por momentos el ambiente de los dominios del Río de la Plata y participar, si es que se hallan cerca de Bilbao, del Especial Tangos, al que se ha convocado a toda la comunidad uruguaya y argentina de la zona, esta noche a partir de las nueve en La Hacería. Tres euros la entrada.

Lejos de toda fiesta, pena y dolor esta semana en la comunidad vasca de México, ante el fallecimiento, a los 30 años de edad, de José Mari Fernández Arrubarrena. Conmoción en su entorno y en el seno de Euskal Etxea y de la colectividad vascomexicana donde él y su familia son conocidos y apreciados. Los funerales tuvieron lugar el miércoles en México DF. Desde estas líneas nuestro pésame y nuestra adhesión al dolor de sus padres, hermana y hermano, familia y primos y allegados, ante la más que sensible pérdida.

Finalizo aquí el comentario de esta semana.

[En Estados Unidos, los vascos de Bakersfield, California, estarán ultimando los preparativos para su picnic, que se celebra desde hace décadas coincidiendo con el último fin de semana de mayo. Mañana sábado, actividad incesante en la cancha de pelota del Kern County Basque Club, la Euskal Etxea de Bakersfield, con partidos de nivel. Por la noche, música al estilo vascoamericano del Far West, para dar paso el domingo a un completo programa festivo, con barbacoa, más música, bailes, actuaciones y partidos en los que intervendrán deportistas y pelotaris del nivel de Pedro Eulate, Fernando Goñi III, Jon Apezetxea y Alberto Ongay, llegados ex profeso desde Europa, que puede consultarse aquí. Ah, también en EEUU el lunes es festivo, aunque en este caso al ser Memorial Day]

Pero había dicho que lo dejaba aquí. La próxima semana anunciaremos algún cambio y sorpresas en EuskalKultura.com. Izan asteburu on (buen fin de semana)!

22/05/2009

Seguimos sin noticias

La pasada semana comentábamos que en unos días tendríamos noticias respecto a los nombramientos que el nuevo lehendakari, Patxi López, introducirá en las áreas que más relación tienen con la Diáspora y las euskal etxeak, y más concretamente con la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, que hoy ostenta Josu Legarreta. Lo cierto es que unos días sí, aunque desconocemos cuántos días van a ser estos.

En el caso de Cultura, el equipo anterior ya es anterior, esto es, Miren Azkarate ha dejado ya de ser consejera, siéndolo ahora la gasteiztarra Blanca Urgell. También Patxi Baztarrika, conocido también en la Diáspora, que ha dejado paso a Ramón Etxezarreta.

Mientras tanto, en Acción Exterior, de la que depende la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas --dependiendo ambas directamente de la Lehendakaritza o Presidencia del Gobierno-- , las cosas transcurren más bien despacio. Hoy publicaba el Boletín Oficial el cese de Iñaki Aguirre, quien remitía en su último día como secretario general de Acción Exterior una carta de despedida a la Diáspora. Cese sí, aunque por el momento no hay nuevo nombramiento, ni siquiera rumores sobre quién le podrá sustituir en el cargo.

Recordemos que, una vez el lehendaki López nombre al sucesor de Iñaki Aguirre --cosa que aún no se ha producido-- el nuevo secretario general de Acción Exterior ha de nombrar a su equipo, siendo uno de sus integrantes el director de Relaciones con las Colectividades Vascas. A la espera de todo ello, sigue en su puesto Josu Legarreta, al menos hasta que su cese sea publicado en el Boletín Oficial.

De entre los que ya se han ido, también ha escrito una carta de despedida a la Diáspora Joseba Arregi, asesor de Comunicación y Relaciones Públicas del equipo de la Dirección de Legarreta. Desde Estados Unidos, John Ysursa, sustatzaile y coordinador de NABO ha publicado la versión en inglés de la carta en la página web de la institución.

En otro orden de cosas, no, no voy a referirme aquí a la locura de esta semana en Bilbao con el partido de final de Copa del Athletic y a su repercusión --amplia en algunos lugares-- en la Diáspora. Sí, en cambio, a un par de efemérides, que me llegan vía literatur e-mailuak y el proyecto Armiarma (Araña). Por ejemplo, el pasado 6 de Mayo, pero en 1910, fallecía en Rosario, Argentina, Pedro Mari Otaño, gran bertsolari de la Diáspora y del conjunto de Euskal Herria. Más próximos en el tiempo, el pasado 30 de abril, pero del año pasado, perdíamos a Henrike Knörr, a quien conocían muchos en la Diáspora, y con quien concidimos al menos en Estados Unidos, en actividades vascas como la Aste Nagusia de Reno, o en diversos lugares de la Diáspora argentina.

Desde la Municipalidad o Consistorio de Mar del Plata nos anuncian que el pasado 28 de abril le concedían al Centro Vasco Denak Bat de esta capital bonaerense la 'distinción al Servicio Solidario'. Lo hacían la Dirección de Relaciones con las ONGs, en conjunción con el Honorable Consejo Deliberante de Mar del Plata, "por el manifiesto compromiso puesto a disposición de la comunidad en este desafío conjunto de convertir al Partido de Gral. Pueyrredon en un lugar mas justo e igualitario".

Terminamos la entrega de hoy con aviso. Se trata de un ofrecimiento en la zona de Nueva York. Si alguien se halla buscando una nanny euskaldun, ya la ha encontrado. Amaiur, una joven hondarribitarra de 25 años, con experiencia en esa labor y especializada en recién nacidos, niños y jovencitos hasta los 11 años ofrece sus servicios en la zona de Nueva York. Puede ayudar asimismo en las tareas de la casa. Habla perfectamente euskera, inglés y español, y cuenta con referencias tanto en Euskal Herria como en EEUU. Los interesados pueden escribir al e-mail amaiur.o@hotmail.com o llamar por teléfono al (646) 593-3178.

15/05/2009

Sabremos algo en unos días

Los noticieros llegan completos estos días. En esta columna --no deja de ser un criterio-- nos centramos en cuestiones relacionadas con los vascos y la cultura vasca en el mundo. Y referente a ello, digamos que el nuevo lehendakari, Patxi López, realizó una mención a los vascos del mundo, aunque fuera de pasada, en la intervención ante el Parlamento en la cual resultó elegido Lehendakari del Gobierno Vasco. Esto es lo que dijo:

"Uno de los valores que caracterizan a la sociedad vasca actual es su diversidad, que afecta a los modos de vida y a los modelos de convivencia, y también a la construcción de la identidad colectiva. Hoy ya no se entiende qué es ser vasco sin las personas emigrantes, como hace años no se entendía sin los inmigrantes interiores de España, o sin las colectividades vascas en el exterior, porque, lo queramos o no, el “ser vasco” no se contiene en una fórmula química, o en una definición étnica o en un grupo sanguíneo".

Continúan entre tanto las preguntas y la preocupación en buena parte de la Diáspora sobre las líneas maestras que regirán la actuación del nuevo gobierno respecto a los centros vascos. Se trata de lo conocido frente a lo desconocido. Coletillas en mensajes, comentarios de pasada y preguntas abiertas que nos llegan dan fe de ello. Nuestra respuesta a quienes nos preguntan: calma y tranquilidad. Los programas en vigor siguen en vigor, las convocatorias siguen siendo convocatorias y la normalidad es absoluta, a la espera de un relevo, que tampoco se prevé agitado.

Cambios, habrálos, claro está. Sin ir más lejos, Josu Legarreta, quien desde siempre regía la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, verá, al igual que otros muchos colegas, publicado su cese el próximo martes en el Boletín Oficial. Así se ha anunciado al menos. Habrá que pensar por tanto que el nombramiento del nuevo/a director/a se producirá asimismo en breve, quizás en el transcurso de la próxima semana. En todo caso, no queda sino esperar pacientemente.

Cronológicamente, tras haberse hecho públicos esta mañana los nombramientos de los nuevos consejeros (ministros) del gabinete López, éstos han comenzado ya a completar sus organigramas y designar a sus colaboradores.

la vida sigue. El pasado martes concluía el plazo para solicitar subvenciones para euskal etxeas y personas de la Diáspora en situación de extrema necesidad. El plazo para Gaztemundu hará lo propio el próximo 25 de Mayo (el 22 al mediodía, para los que deseen entregar sus solicitudes en la Delegación Vasca en Buenos Aires).

Desde el CV de Mar del Plata, nos comunican la llegada y una charla prevista para esta tarde de Bixente Arozena y Ramuntxo Camblong, de Udalbide. Y continúa en Buenos Aires su importante Feria del Libro, en la que hace dos días se presentó el volumen Florencio de Basaldúa, un vasco argentino. En Barcelona, su Euskal Etxea anuncia para mañana una bertso-afaria (cena con bertsolaris), mientras en Buenos Aires el CVF-Iparraldeko Euskal Etxea anuncia la celebración porteña de Herri Urrats, la fiesta en favor de las escuelas en lengua vasca de Iparralde. Pasado mañana, domingo, se celebrará en Senpere (Lapurdi) en su versión original.

Señalar por último que también en buena parte de la Diáspora las aguas deportivas andan revueltas, con la emoción de algunos por el partido que enfrentará el próximo miércoles en Valencia al Athletic de Bilbao con el Barcelona en la final de la Copa [hasta servidor, nada aficionado al fútbol, está ya al corriente de todo ello]. Así, vascos/as y euskal etxeas de Nueva York, Londres, Madrid, Miami, Barcelona, París... están organizando convocatorias para reunir a los aficionados en un mismo lugar frente a pantallas más o menos grandes. El próximo lunes publicaremos un artículo sobre ello. Entre tanto, en Estados Unidos, festejaron el pasado fin de semana el picnic vasco de Fresno, en California, y el fin de semana de la próxima harán lo propio en Los Banos. La tierra sigue girando.

08/05/2009

Reunión de NABO; la Filarmónica de Boise interpreta música vasca bajo la batuta de José Luis Egiluz

Escribo estas líneas desde Reno (Estados Unidos), concretamente desde la Universidad de Nevada-Reno. El pasado sábado participaba en la reunión que NABO mantuvo en Salt Lake City, capital del vecino estado de Utah. De allá, un vuelo de Delta me trajo a esta ciudad, de cuyo Centro de Estudios Vascos, que dirige Joseba Zulaika, aprovecho instalaciones y facilidades para reunir diverso material y escribir éstas y otras líneas.

La de Salt Lake City ha sido una de las tres reuniones a que la federación de entidades vasco-norteamericanas convoca cada año a todas sus euskal etxeas miembro, y la primera de este año 2009. La segunda --la NABO Convencion-- será el próximo mes de julio en Reno, y todo parece apuntar que en ella habrá este año cambio en la presidencia de la entidad, al haber anunciado Mary Gaztambide cuando fue reelegida en 2008 su deseo de que el presente fuera su último mandato. El plazo de presentación de candidaturas se halla abierto.

La reunión del viernes contó con la presencia como invitada de Miren Azkarate, quien acudió con Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE. La responsable de Cultura en el Gobierno Vasco aprovechó la ocasión para realizar un balance de la actuación de su departamento en los últimos años en relación a la enseñanza del euskera, tanto en Euskadi como en la Diáspora. Se trataba al mismo tiempo de una despedida, en el que presumiblemente ha constituido su último viaje e intervención ante NABO como consejera de Cultura y portavoz del Gobierno. Un viaje rápido, por otra parte, ya que Azkarate partió el viernes de Euskal Herria, intervino el sábado en la reunbión de NABO y emprendió el domingo viaje de regreso a casa.

Por lo demás, coincidiendo con la reunión de NABO se llevó a cabo el pasado fin de semana en Salt Lake City la 26 edición de su Basque Festival & Dance, una iniciativa anual en la que la entidad vasca de Utah recauda fondos para sus actividades y las de su grupo de danzas Utah-ko Triskalariak mediante la venta de tikets de un espectáculo que reúne cena, actuación del grupo dantzari local y baile público, en este caso con música a cargo del músico vasco local Jean Flesher y su banda. El público asistente superó el sábado las 400 personas, la mayor parte norteamericanos no vascos, para quien concurrir a esta convocatoria se ha convertido en una tradición anual.

Sin salir de Estados Unidos, no lejos de Salt Lake, un poco más al noroeste, el pasado viernes la cartelera de Boise anunciaba un especial concierto, en el que la Orquesta Filarmónica de la capital idahoense interpretó un programa clásico de música vasca y española bajo la batuta del director getxoztarra José Luis Egiluz. José Luis Egiluz es un músico y director ligado desde hace años a Boise, donde ha dirigido con anterioridad orquestras y coros. Casado con la activa vasco-norteamericana Michelle Alzola, su colaboración al mundillo musical de la ciudad es destacable, constituyendo el del pasado viernes su presente aportación.

Egiluz ejerce en Euskal Herria de director de Instituto, si bien cuenta asimismo con una notable carrera en lo referente a su pasión musical. En Boise, ha colaborado y colabora en la divulgación del acervo musical vasco y todos recuerdan sus especiales y emocionante contribuciones, también con la orquesta, y dirigiendo el coro local Biotzetik, en Jaialdi. Aprovechando un año sabático, en el que ha venido con su familia a Boise, ha podido presentar ahora este programa, con Diez Melodías Vascas de Guridi, la obertura de Los esclavos felices de Arriaga, Capricho Español de Rimsky Korsakov, Concierto de Aranjuez de Rodrigo y el Sombrero de tres picos de Falla.

22/04/2009

Joseba Etxarri

El periodista y escritor Joseba Etxarri firma esta columna de opinión sobre temas de actualidad referidos a cuestiones de cultura y diáspora vascas. Etxarri es director de EuskalKultura.com y persona que trabaja desde hace más de 20 años codo con codo con numerosos centros vascos, en un trabajo comprometido con las comunidades vascas del mundo.     

Comentarios recientes
No hay comentarios