Usted está aquí: Inicio Desde mi atalaya
Acciones de Documento

Desde mi atalaya

El trabajo que no para de los vascos del mundo: ¿conocemos realmente su aporte al tronco común?

Otro fin de semana quedó atrás --excepto en Argentina, donde hoy lunes es también feriado--, y con él un buen número de actividades vascas desarrolladas en todo el mundo por las diferentes euskal etxeas y colectividades vascas.

El viernes mencionábamos algunas de esas citas, entre ellas la celebración de Ferias de Colectividades, con sus correspondientes stands vascos, en diversas localidades de Argentina o, también en el país austral, los sanmigueles del Centro 'Denak Bat de Mar del Plata, la XVIII Fiesta Vasca de Chascomús, la actuación del grupo vasco-arrecifeño Maral en San Pedro... o los actos y hermanamientos en México con motivo del quinto centenario del nacimiento del marino ordiziarra Urdaneta o, en Estados Unidos, la celebración del NABO Euskal Kantari Eguna organizado por la Euskal Etxea californiana de Rocklin, y la presencia invitada del grupo vasco-boiseano 'Amuma says No' en Texas, con su recién salido del horno CD 'Frontoitik kalera' (sic) --en euskera y 'made in USA'-- bajo el brazo.

La agenda de EuskalKultura.com recogía asimismo, en Venezuela, los actos del Centro Vasco de Caracas en honor de la Vírgen de Begoña y del día del txikitero y, en Francia, el concierto de la Euskal Etxea de Burdeos con las corales Bestalariak y Kantuka, así como en Canadá, donde el CV 'Zazpiak Bat' de Vancouver recibía a la cantante suletina Maddi Oihenart, quien protagonizaba un soberbio recital, o el encuentro convocado por los vascos de la localidad de Juan L. Lacaze, en Uruguay, que desean retomar y revitalizar las actividades de su antaño más activa euskal etxea, o las proyecciones en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá, Sala Germán Arciniegas, de cortos de Kimuak 2007, o de la asistencia de mucha gente en Donostia a la función religiosa en recuerdo de Pello Aramburu, ex presidente de Euskal Etxea de Madrid, España, recientemente fallecido.

Todo ello a modo de ejemplo de 'cosas vascas' de la Diáspora, el pasado fin de semana.

En esta nueva semana, mañana comienzan en Montevideo, organizado por el Centro Haize Hegoa, el VII Seminario de Inmigración, Historia y Cultura Vasca en Uruguay, de la mano de un grupo de vascos de la República Oriental que realiza un gran trabajo dotado de un grado de ilusión y compromiso aun mayores en favor de la cultura vasca y vasco-uruguaya, mientras prosigue en los estados norteamericanos de Washington y Florida la gira de presentación del libro 'Guernica', de la mano de su autor, Dave Boling, y mientras, más al sur, la cantante bajonavarra Anne Etchegoyen actúa en Paraná, Argentina, en concierto organizado por la asociación local 'Urrundik', en un día en que en la localidad bonaerense de General Villegas, la euskal etxea presenta un espectáculo de homenaje a la 'Poesía de las mujeres americanas', interpretado por el actor Alfredo Urquiza.

Aún sin salirnos de esta semana, el sábado el Centro Vasco de Burdeos acogerá un recital de Bernardo Atxaga e Itxaro Borda, con música de Kepa Junkera. Y el domingo Eskual Etxea de París celebrará un encuentro con música, danzas y gastronomía. Y, deslizándonos hacia el occidente, en Londres...

...y en otros lugares del mundo se producirán más citas vascas, y en otras ciudades más encuentros, puesto que son muchas las convocatorias que restan por recoger: y lo anterior se refiere sólo a estos dos fines de semana.

Sirva ello de muestra sobre la actividad que desarrollan las euskal etxeas. Y es que los centros vascos, los vascos del mundo, no paran de contribuir con actividades realizadas desde coordenadas vascas, en clave vasca, a las propias comunidades y países en que se asientan, así como al universo y la cultura vasca que compartimos. ¿Conocemos realmente su aporte al tronco común?

13/10/2008

Anna Mari, la Hispanidad, EiTB, Urdaneta y 'Kantari Eguna'

Buenas nuevas las que nos llegan desde Nueva York. Anna Mari Aguirre, vasca neoyorquina, histórica miembro y buena amiga de Eusko Etxea de Nueva York está mejor y ha salido con buenas expectativas de la operación a la que ha sido sometida el miércoles, tras serle detectado un tumor canceroso. Al parecer se ha accedido al mismo a tiempo y tendrá que tomar reposo y someterse aún a pruebas que confirmen todo esto, pero los nervios de los últimos días se han calmado. Besarkada bero-bero bat, Anna Mari!

Paseamos hasta Argentina, donde muchos vascos y no vascos aprovecharán que el próximo lunes es feriado para sacarle chispas al fin de semana largo que se ha formado al ser el domingo día de la Hispanidad y haber pasado, como es costumbre, el día feriado al lunes. Aunque no todos podrán disponer de su tiempo de la misma manera. Desde San Pedro, por ejemplo, los miembros del Centro Vasco 'Ongi Etorri' nos señalan que ocuparán el fin de semana en atender el stand vasco de su Feria de Colectividades. También desde el 'Ibai Guren' de Paraná y desde 'Eusko Aterpea' de General Rodríguez nos indican lo propio, en este último caso en relación a la Feria Anual Expodel, que tantos visitantes atrae a esa localidad bonaerense. La Colectividad Vasca de Puerto Madryn, por su parte, representará a los vascos en el Segundo Encuentro Multicultural de esta ciudad patagónica, aunque serán muchas más las euskal etxeas realizando similar labor en otros lugares del país.

Mientras tanto, en Euskal Herria Euskal Irrati Telebista (EiTB, la Radio Televisión Vasca) lanza hoy un nuevo canal en euskera, ETB3, además de presentar la renovación y actualización de su página web (www.eitb.com) y la programación del nuevo curso. Ha convocado para ello a una jornada de puertas abiertas, en la que muestra a quienes se acercan a su nueva sede central en Bilbao cómo se realizan los diversos programas, tanto de televisión como de radio. ETB3 emite por TDT, es digital por tanto, y su lanzamiento no afectará para bien ni para mal al Canal Vasco que se capta en los hogares del continente americano, según nos avanza Iñako Gurruitxaga, responsable de contenidos del nuevo canal.

Otro salto en la geografía y nos trasladamos a México, donde se halla esta semana José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia (Gipuzkoa), participando en los actos del Año Urdaneta. Una de las iniciativas que ha traido consigo este quinto centenario del nacimiento del marino vasco es precisamente la apertura de puertas y de nuevas oportunidades que traerá el hermanamiento de las ciudades importantes en la vida de Andrés de Urdaneta (1508-1568), a saber la ciudad de Urdaneta, en Filipinas, El Callao, en Perú, Acapulco, en México, y la ciudad natal de Urdaneta, Ordizia, en Euskal Herria. Personaje no demasiado conocido entre sus propios paisanos vascos de hoy, Urdaneta ocupa un lugar privilegiado en la historia de Filipinas, cuya presidenta, Gloria Macapagal, no dudó en desplazarse a Ordizia el pasado mes de noviembre, para revestir con su presencia la ceremonia de inauguración del Año de Urdaneta en el que estamos inmersos. Lo cierto es que asistimos a un relanzamiento y asentamiento de las tradicionales relaciones vascas, históricas, con Filipinas.

Para finalizar la entrega de hoy, retornamos a Estados Unidos para recordar que mañana se celebrará, organizado por el Centro Vasco de Rocklin, en California, el 'Euskal Kantari Eguna' (sic), la fiesta del bertsolarismo y el canto vasco de EEUU. Los amigos de la euskal etxea 'Iparreko Ibarra' han preparado un excelente programa que comenzará a las ocho de la mañana con el campeonato de mus y diversos actos para niños y mayores. Tras la comida dará inicio la parte de canto, para finalizar el día con una barbacoa popular y bailables vasco-norteamericanos de la mano del músico Jean Flesher. Buen fin de semana, Izan asteburu on! Y zorionak a las Begoñas, puesto que mañana es su día, entre ellas a Bego Miñaur, compañera en las labores de EuskalKultura.com.

10/10/2008

Bilbao visita Nueva York y Amuma hace lo propio con Texas

Hablamos hoy de Estados Unidos y de vascos norteamericanos.

En Eusko Etxea de Nueva York --'el centro vasco decano de entre los de Estados Unidos', proclaman con orgullo desde Brooklyn, o Greenpoint para ser más exactos-- se preparan para recibir esta noche la visita de Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco. La legebiltzarburu ha invitado a la comunidad vasca de la Gran Manzana y alrededores a una cena --que preparará el chef local Iñaki Lete-- y recepción, en las que desea departir con los vascos neoyorquinos y conocer más de cerca sus inquietudes e intereses.

Le recibirán, entre otros muchos, Itziar Albisu Kobayashi, presidenta de la entidad, y Julian Abio, a quien conocimos hace más de 20 años siendo regidor en el plató de TV del para los estadounidenses archifamoso programa Regis & Kelly, en un episodio en el que el aspecto, al parecer serio, de quien suscribe estas líneas --que había acudido como público, invitado por Julian-- trajo como consecuencia que el conocido presentador hiciera un chiste a costa de ese aspecto, que al parecer había que evitar en un programa 'alegre' como aquel, chiste en inglés que aquel joven vasco que viajaba por primera o segunda vez a EEUU no llegó a entender --sí que hacían un chiste a su costa, no exactamente de qué se trataba--, lo que no le privó de sonrojarse puesto que todo el resto del estudio fijó sus ojos en él mientras hacían honor al 'caracter alegre' del programa. Hasta aquí la batallita, retomemos ahora el hilo.

No acudirá hoy a Eusko Etxea una vasca neoyorquina de pro, trabajadora y euskaltzale donde las haya, tal como lo fueron su padre y madre, desde su nacimiento ciudadanos americanos como ella, y enteramente vascos de corazón. Me refiero a Anna Mari Aguirre [hija de Irene (Renteria) Aguirre, neoyorquina que fuera a sus dieciocho años secretaria de José Antonio Aguirre cuando el Lehendakari vivió en la ciudad, y de Andoni Aguirre, nacido ciudadano americano en Filipinas, asimismo euskaltzale de pro, fallecidos ambos hace unos años].

Anna Mari ha sido miembro de Eusko Etxea desde que apenas gateaba, y fue educada con Eusko Etxea como su segunda casa. Hoy se halla muy enferma. Para ella nuestros mejores deseos de recuperación y un fortísimo abrazo. También a su tía, prima de su madre, Emilia Doyaga, vicepresidenta de la Society of Basque Studies in America (SBSA), entidad cultural vasco-norteamericana de la que la propia Anna Mari es uno de los puntales, como antes lo fueron sus padres.

Abandonamos la costa Este para dirigirnos al otro lado del país. En pleno Oeste, una banda de música que suena muy similar a las que tocan en muchos de los bailes y fiestas populares de Euskal Herria se dispone en Idaho a viajar. Son 'Amuma says no' ('la abuela dice no', en basquenglish), una banda de Boise que goza de grandes fans en el seno de la comunidad vasca de la zona. Cantan en euskera e incluyen entre sus instrumentos --además de la batería, bajo, guitarra, saxo...-- otros como la trikitixa, que toca Dan Ansotegui, y que en este caso les sirve de pasaporte para participar durante el próximo fin de semana en la fiesta del acordeón de San Antonio, Texas.

No es la primera formación vasca a la que invitan desde el festival, ya que anteriormente tomó parte en el mismo junto a su grupo la acordeonista de Nevada --hoy residente en Florida, desde que se casó con Fernando, un vasco europeo pelotari-- Mercedes Mendive, que cuenta con un CD de label vasco que lleva por título 'Journey to Euskadi'. Al hilo de su aventura tejana y gracias a una beca del National Fund for Folk Culture, también 'Amuma says no' dispone de un CD, novísimo, del que próximamente daremos referencia.

07/10/2008

El ciclo de la vida y paseando por EEUU y Australia

Como no podía ser de otro modo, también en el entorno de la Diáspora y las euskal etxeas el ciclo de la vida se manifiesta inexorable y natural: hay gente que muere, al tiempo que otra gente nace.

Esa afirmación de Perogrullo me sirve para traer a colación dos muertes acaecidas esta semana: tras pasar una buena parte de su vida en Venezuela, donde fue un incansable miembro de la colectividad vasca y activo militante político, fallecía en Donostia Jokin Intza (Bergara, 1924). La misa de este próximo domingo en Eusko Etxea de Caracas se celebrará en su recuerdo, así como en el de Pello Irujo y Javier Ugalde, a las once de la mañana.

Y fallecía asimismo Pello Aranburu, un vasco asentado en Madrid sin cuya contribución y esfuerzo la historia de Euskal Etxea de Madrid y el propio Centro Vasco nunca hubieran sido los mismos. Funerales en su recuerdo tendrán lugar este próximo domingo en Madrid, en la 'Iglesia de los Vascos' (calle Príncipe 31), y la próxima semana, el viernes día 10 de octubre, a las siete y media de la noche en la iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja donostiarra. Goian beude biak.

Pero hablaba del ciclo de la vida. Y efectivamente, desde la propia Diáspora, en este caso desde la Colorado Euskal Etxea (Estados Unidos), nos llegan imágenes de los niños y niñas, y de algún bebé, participantes de su principal celebración anual, Mendiko Jaia. Al sur del continente, en Llavallol, Buenos Aires, mañana sábado miles de niños y niñas argentinos se reunirán para celebrar la Fiesta Vasca, el evento lúdico más importante que celebra el colegio Euskal Echea (sic), entidad educacional que continúa la importante labor iniciada hace más de cien años por quienes fundaron la institución. Jaioko dira besteak.

En otro orden de cosas, nos hacemos eco de una propuesta que, desde Tolosa (Gipuzkoa), realiza para el curso 2009-2010 una familia vasca a la Diáspora de Estados Unidos y Australia. Se trata de una familia de cuatro miembros (el marido, la mujer, un niño de 19 meses y otro al día de hoy a punto de nacer) que desearía pasar el próximo curso viajando por Estados Unidos-Canadá y Australia. Esto es lo que dicen:

"Nuestra idea es llegar a Nueva York y tras pasar allá 10 días emprender un viaje de 5 meses que nos permita conocer Estados Unidos y Canadá. Otro tanto en Australia, llegar a Sydney en avión y dedicar otros cinco meses a recorrer Australia". El padre, profesor en una ikastola, ofrece un intercambio. "Ofrezco mi casa en Euskal Herria y mi autocaravana, y a cambio pido lo mismo".

Sus datos:

Angel Cuerdo Galarraga
San Francisco 3, 3º
Tolosa, Gipuzkoa
Tel: 00 34 653 013996
e-mail:
acuerdo@jakintza.net

03/10/2008

Compartiendo ilusión

Amigos y amigas de diferentes puntos de Uruguay y Argentina nos han comentado la emoción con que asistieron a los diferentes conciertos y talleres que Juan Mari Beltrán y su grupo han ofrecido recientemente en el marco de su gira suramericana. Eso es lo que de alguna manera refleja el artículo y resumen fotográfico que hoy publicamos en EuskalKultura.com.

Emoción, decía, al asistir a esos actos, aunque más emoción tras participar en ellos.

Estos amigos y amigas de centros vascos Haize Hegoa de Montevideo, y de las euskal etxeas de Chivilcoy, Arrecifes y Buenos Aires --Beti Aurrera, Euskaldunak Danak Bat y Euskaltzaleak, respectivamente-- se tomaron un gran trabajo organizando los respectivos conciertos y talleres, un trabajo realizado con gran dedicación, ilusión, esfuerzo y sacrificio personal, como lo son la mayoría de las labores que los voluntarios desarrollan en las euskal etxeas.

Con ese espíritu generoso recibieron a Beltrán como quien recibe ilusionado a un familiar próximo al que no se ha visto desde hace tiempo o a ese miembro de la familia al que se va a saludar por primera vez, porque a ese sentimiento solidario y desprendido conduce la euskaldunidad bien entendida, a recibir, a compartir y a aportar lo de cada uno al universo común y plural de identidad y sentimientos que compartimos los vascos y vascas allí donde estemos o desarrollemos nuestra actividad.

Beltrán y su grupo ofrecieron recitales, en los que explicaron las historias y pormenores de diferentes instrumentos musicales autóctonos o adoptados por la cultura tradicional vasca. Compartieron en talleres su conocimiento, habilidades e ilusión con aquellos quienes quisieron escucharles, asimismo con interés e ilusión, algunos de los cuales practican desde entonces parte de las enseñanzas puestas en común por los músicos visitantes. Quienes lo vivieron dicen que sin duda fue muy bonito, emocionante.

25/09/2008

Iniciando un nuevo curso, Elizondo, Colombia

Quedó atrás el verano en el Hemisferio Norte (el invierno, en el Sur) y llegó el momento de emprender un nuevo curso en escuelas, institutos e universidades (esto también en el Hemisferio Norte, puesto que en el Sur el curso lectivo coincide con el año, de tal manera que ahora mismo se hallan finalizando el año escolar, que comenzó tras las vacaciones de verano --navidades-- el pasado marzo-abril).

El final del verano trae consigo, por ejemplo, que en comunidades vascas somo las de Estados Unidos, finalice asimismo el periodo de fiestas y picnics. Hace apenas tres semanas concluía en Chino, California, la Fiesta Vasca y Festival NABO de este año, del que ya dimos cumplida cuenta en EuskalKultura.com, y a lo largo de este mes se han sucedido otras celebraciones como las de Homedale, en Idaho, y San Francisco, en California, hasta llegar a principios de octubre a las últimas del año: las del 'Lagun Onak' de Las Vegas, Nevada, el primer fin de semana del mes, y las del 'Iparreko Ibarra', en el norte californiano, el 11 de octubre, no lejos de la localidad de Marysville, que cuenta con una interesante historia de hoteles vascos, una cita esta última que acogerá en su seno este año la celebración del 'Kantari Eguna', la fiesta/reunión del canto vasco de EEUU.

Pero a la hora de mencionar la actualidad vasca en el mundo de estos últimos días, sobresalen por méritos propios dos convocatorias, en Euskal Herria y Colombia, respectivamente.

La primera de ellas tuvo lugar ayer en Elizondo, en el navarro Valle de Baztan. Con el apoyo entre otros del Ayuntamiento del Valle, el Gobierno de Navarra, Udalbide y Diario de Noticias, se organizó la jornada 'Ameriketarat gana, artzain doike', un encuentro-homenaje a los miembros de la comunidad local que emigraron al Oeste de Estados Unidos. Si bien una buena parte se arraigó y no retornó --conformando y reforzando la actual colectividad vasca norteamericana--, otro número importante sí lo hizo, y asistió ayer al homenaje. Tres hijas de pastores, Laura Igantzi, Neli Yanci y Josephine Etcheverry, se ocuparon con gran cariño de la organización, en una jornada que muchos de los presentes no olvidarán fácilmente. EuskalKultura.com estuvo presente en Elizondo y publicará mañana una crónica de lo acontecido.

La segunda nos trae hasta Colombia, país que celebra estos días una nueva edición de su Semana Vasca, con actividades que abarcan hasta encuentros económicos hasta actuaciones de baile, exposiciones o demostraciones gastronómicas. Para participar en su parte más institucional, una delegación vasca encabezada por Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco viajó a Bogotá la pasada semana.

En su vertiente más lúdica y cultural, hoy mismo damos cuenta en nuestra sección de noticias de la gira colombiana del grupo gernikarra Elai-Alai, que comenzó ayer en Mosquera (Cundinamarca) la primera de la intensa serie de actuaciones que llevará a cabo en diversos puntos del país y que culminará el lunes de la próxima semana, día 29, en Bogotá. Además de ello, encuentros de Emprebask, ciclos de cine vasco en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Biblioteca Nacional, una exposición fotográfica de Mikel Arrazola --del 14 al 21 en la Casa de Cultura de Tocancipa y del 22 al 27 en la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de Villa de Leyva-- o una demostración gastronómica esta misma semana, el 24, 25 y 26, en el hotel El Duruelo de Villa de Leyva componen esta oferta vasca en Colombia, organizada desde la Euskal Etxea de Bogotá y la cada vez más activa Delegación de Euskadi en Colombia.

Mientras tanto, continúan en Uruguay y Argentina los ecos y el excelente sabor de boca que dejó la reciente visita del músico donostiarra Juan Mari Beltrán. Sus talleres, conciertos y demostraciones en Montevideo, Chivilcoy, Arrecifes y Buenos Aires sedujeron al público tanto vasco como no vasco de ambos países. Esta semana publiremos un último artículo sobre la gira del músico e instrumentista y su grupo.

22/09/2008

Cultivando la cantera

Como mencionaba en la entrega anterior, firmo el presente artículo desde Buffalo, localidad situada en el estado norteamericano de Wyoming, donde se celebra desde el pasado lunes y hasta fines de esta semana Udaleku, el campamento anual que organiza cada verano NABO, la federación de entidades vascas de Estados Unidos.

La organización de Udaleku constituye cada año un esfuerzo participado en el que se involucra toda una comunidad vasca de las casi cuarenta que integran NABO. Cada año un centro vasco diferente asume la responsabilidad de llevar a buen término esta actividad, definida por muchos como la más importante de cuantas lleva a cabo NABO, en tanto en cuanto que cultiva la cantera, o lo que es lo mismo, los jóvenes llamados de aquí a pocos años a tomar el relevo a los actuales dirigentes de la comunidad vascoamericana.

Este año son 43 las niñas y niños --32 chicas y 11 chicos-- que atienden el campamento. Tienen entre 10 y 15 años y a buen seguro no olvidarán la experiencia de estas casi dos semanas en las que, además de pasárselo bien y participar en las actividades de aire libre, ocio y naturaleza, conviven con otros jóvenes, vascoamericanos como ellos, estableciendo lazos de amistad que posiblemente perdurarán en el tiempo; y lo hacen, al tiempo que reciben nociones de euskera, aprenden y practican baile vasco, instrumentos como el txistu, canciones tradicionales y modernas en lengua vasca y profundizan en el aprendizaje de elementos de la cultura vasca tradicional.

Sin duda, lo más importante de la actividad es que se lo pasan bien, con el añadido de que lo hacen en una actividad vasca, junto a gente de su misma edad, con la que comparten interés, sudores y esfuerzos; amigos de otras euskal etxeas con los que coincidirán más tarde en festivales vascos de su mismo o de otros estados y con quienes habrán forjado un fuerte sentimiento de amistad y comunidad. Lo hacían el pasado viernes, cuando compartían una tarde de rodeo, o durante este último fin de semana, con dos días de convivencia en las sierras que rodean Buffalo, durmiendo en karrokanpos del mismo modo que lo hacían sus abuelos o antepasados emigrantes que llegaron a Estados Unidos a trabajar de pastores.

Continuaremos hablando de ello los próximos días. Mientras tanto, en numerosos lugares de Euskal Herria, así como de la Diáspora, se preparan para celebrar hoy lunes la víspera de San Juan y el solsticio de verano [en el hemisferio norte, el de invierno en el hemisferio sur], con fogatas y bailes. También lo harán en Buffalo.

23/06/2008

Mila esker a nuestros amigos suscriptores; desde Reno y su Centro de Estudios Vascos

Antes que nada me veo en la obligación de agradeceros --aunque creo tendré que seguir haciéndolo por más tiempo--, concretamente a los suscriptores del boletín, vuestra paciencia para con los cambios que estamos llevando a cabo. La puesta en vigor del nuevo sistema de gestión de correo y el reordenamiento subsiguiente están implicando unos ajustes que, lamentablemente, estáis sufriendo quienes recibís en vuestro buzones el boletín de titulares de EuskalKultura.com, por lo que os pedimos disculpas. Confiemos en que los inconvenientes se superen cuanto antes.

Por otro lado, comentaros que hoy escribo la columna desde el Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno (UNR), en Estados Unidos. Como es sabido, el Centro --con más de 30 años a sus espaldas-- constituye una referencia internacional de primer orden en materia de Estudios Vascos, y la Biblioteca Vasca de Reno reúne la mejor colección de esta temática que existe fuera de la propia Euskal Herria. Ocurre que justamente en estas fechas ambas instituciones están cambiando la ubicación que han mantenido durante más de tres décadas en el seno de las dependencias de la Bilioteca Universitaria para trasladarse a un nuevo edificio, dentro del mismo campus. La mayor parte de las colecciones y de los fondos se halla ya en su nueva sede, aunque se trabaja, con atención al público restringida, en la vieja.

Difusión en el mundo angloparlante del aporte cultural vasco

Enhorabuena por tanto por el paso adelante a quienes como Joseba Zulaika, Eric Herzik, Sandra Ott, Xabier Irujo, Kate Camino, Pedro Oiarzabal, Jill Berner, Argitxu Camus-Etchecopar, Joxe Mallea-Olaetxe, Mariann Vaczi, Esti Ezkerra, Shannon Sisco, Brandon Scutt y la recién incorporada Marimar Ubeda contribuyen desde Reno a la investigación y la divulgación de nuestra cultura. También, como no podía ser menos, a quienes como Marijose Olaziregi y Bernardo Atxaga han compartido, trabajando duro y de manera eficaz, junto a los anteriores, las labores del Centro de Estudios Vascos este último año.

La siguiente entrega de esta columna llegará desde plena (Norte)América profunda, desde la localidad de Buffalo, en el estado de Wyoming, donde el próximo domingo se inicia el Udaleku, o campamento de verano que cada año organiza la federación de entidades vascas de Estados Unidos para jovencitos de entre 10 y 15 años. Entre tanto, y dado que en algunas de las euskal etxeas del mundo se festeja, feliz Día del Padre a quienes así decidan festejarlo este domingo 14 de junio.

13/06/2008

Libertad de expresión, en busca de una au pair euskaldun para Munich

No tengo intención de tratar en esta columna temas de política, abiertamente de política, a pesar de que ya sé que política es todo. A pesar de que todo lo impregna, y aunque ocurren cosas terribles, quiero dedicarme a tratar temas de Cultura y Diáspora vasca en su sentido más abierto y al mismo tiempo más ceñido. Como hasta la fecha. Sin rehuir, pero sabiendo que quien está interesado en esos temas cuenta ya con otros medios a los que acudir.

En la última Atalaya traía sin embargo a colación la cuestión del cierre de Egunkaria, un tema que como ciudadano, euskaldun y periodista me toca particularmente de cerca. Sin intención de ahondar en temas de actualidad, sí que deseo por una única vez --por lo demás soy de los que piensa que más que las palabras importan las acciones y los hechos-- rechazar los hechos violentos que como vascos nos agreden. Y con la misma fuerte con que criticaba el cierre de Egunkaria, manifiesto hoy que siento como propio el grave ataque contra un medio de prensa vizcaino producido en las últimas horas.

Día del Periodista, Aljazeera

Todo esto ocurre en unas fechas en que en Argentina se conmemora el Día del Periodista, 7 de junio [la fecha recuerda la fundación del primer periódico patriota del país, la 'Gazeta de Buenos Ayres', un 7 de junio de 1810. Años más tarde, en 1938 los periodistas argentinos decidieron declarar la jornada como el día de todos los periodistas]. Gracias a quienes nos habéis felicitado al hilo de esa fecha.

Entre tanto, desde la London Basque Society o Euskal Etxea de Londres nos hacen saber que el próximo sábado la cadena de televisión Aljazeera, en su versión en lengua inglesa, ofrecerá un reportaje en torno a Donostia, bajo el título Street Food, San Sebastian, que tratará tanto sobre gastronomía como de la cultura e identidad vascas.

Se precisa au pair euskaldun para Munich

Para concluir la entrega de hoy, recoger la petición de una chica euskaldun que domine asimismo el inglés que realiza desde Munich una joven bilbaina. Sus dos hijas se llaman Haizea, de seis años, y Ainhoa, de tres, y hablan alemán, castellano y euskera (lengua materna), así como inglés, aunque en este caso lo están aprendiendo en la escuela.

La au pair actual --Jone, de Durango, que nos ha asegurado haberse sentido muy a gusto en la familia-- finaliza en agosto la estadía que inició en septiembre. Se trata de echar una mano con las niñas y en las tareas de la casa mientras la madre trabaja. El lugar goza de 'un paisaje paradisíaco' y está situado no lejos de los Alpes, a unos veinte minutos de Munich. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Iratxe de la Quintana a través del e-mail (iratxe@spanisch-service.de) o llamando por teléfono al número 00 49 8152 981544.

09/06/2008

Del cierre de Egunkaria hasta Buffalo, Wyoming

Algunos periódicos vascos abrían hoy remarcando las opiniones vertidas por los participantes en la jornada organizada ayer por el Colegio Oficial de Abogados de Bizkaia sobre el llamado 'caso Egunkaria', caso en cuyo marco, recordemos, se cerró un medio de comunicación --el único diario que en aquel momento se imprimía en lengua vasca-- aduciendo supuestos vínculos de algunos de sus responsables con ETA. 'Proceso inquisitorial', 'vulneración del artículo 20 de la Constitución Española y del artículo 10 de la Carta Europea de Derechos Humanos', 'impulso político de la justicia', 'generalizaciones peligrosas y pretensión de colocar bajo sospecha a todo el mundo de la cultura y la comunicación en euskera' fueron algunas de las frases que se escucharon en el encuentro, al que asistieron expertos juristas y personas relacionadas con los medios de comunicación.

También destacaban esta semana los avisos de la patronal vasca Confebask advirtiendo de la escasez en el País Vasco de trabajadores "con adecuación profesional a los puestos demandados" y cifrando en 16.000 los puestos no cubiertos al día de hoy, sólo en empresas de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. En sus previsiones de futuro, un estudio de la asociación empresarial concluye que a partir de 2010 "se producirá un abultado déficit de trabajadores que irá agravándose año tras año", con una continua pérdida de población en edad de trabajar.

En otro orden de cosas, en diversas ocasiones hemos traido a colación en EuskalKultura.com la buena oportunidad que puede suponer para muchas localidades con presencia de una euskal etxea o de una fuerte colectividad vasca fomentar el hermanamiento de su ciudad con una localidad pareja en Euskal Herria. El hermanamiento entre Sunchales, en Argentina, y Mondragón, en Gipuzkoa, ha sido uno de los últimos en cuajar, unidos por un interés común por el cooperativismo. Otros que parecían barajarse, como el de la ciudad norteamericana de South San Francisco, en California, con la de Donibane Garazi, en la Baja Navarra, parece que no están aún preparados. 

Mientras tanto, en Donostia, jóvenes alemanes de la ciudad hermanada de Wiesbaden dispondrán este mes de julio de la oportunidad de trabajar codo a codo con jóvenes donostiarras en la recuperación del muro del antiguo Fuerte del parque Ametzagaina de la capital guipuzcoana. El mutuo conocimiento y el intercambio de experiencias, las relaciones sobre todo entre jóvenes, y particularmente entre jóvenes profesionales y emprendedores de las ciudades hermanadas son bazas importantes para el crecimiento personal y colectivo que se pretenden impulsan desde los proyectos de hermanamiento.

Finaliza la primera semana de junio, antesala del verano en el hemisferio norte, y del invierno en el hemisferio sur. El domingo de la próxima semana, día 15, se inicia en Buffalo, estado norteamericano de Wyoming, el Udaleku 2008, con una cuarentena de jóvenes de entre 10 y 15 años procedentes de media docena de estados de la Unión. Otra experiencia interesante. De eso también iremos dando cuenta.

Izan asteburu on! ¡Buen Fin de semana!

06/06/2008

Joseba Etxarri

El periodista y escritor Joseba Etxarri firma esta columna de opinión sobre temas de actualidad referidos a cuestiones de cultura y diáspora vascas. Etxarri es director de EuskalKultura.com y persona que trabaja desde hace más de 20 años codo con codo con numerosos centros vascos, en un trabajo comprometido con las comunidades vascas del mundo.     

Comentarios recientes
No hay comentarios