EuskoSare > Professions et Entreprises > Eiken presenta en Zamudio su plan estratégico 2009-2011 para liderar el desarrollo competitivo del audiovisual vasco
2009-06-25 14:48
Dernière modification: 2009-07-17 13:07
Actions sur le document

Eiken presenta en Zamudio su plan estratégico 2009-2011 para liderar el desarrollo competitivo del audiovisual vasco

La Memoria 2008 destaca la consolidación del plan para impulsar la internacionalización del sector de la mano de Basque Audiovisual.

Cluster Audiovisual de Euskadi ha presentado hoy 25 de junio de 2009, en el seno de su Asamblea General de socios/as, el primer Plan Estratégico 2009-2011, que incluye su propuesta para liderar el desarrollo competitivo del Sector Audiovisual Vasco. El documento avanza los factores clave que determinarán la capacidad competitiva del sector de acuerdo con la metodología del diamante de Porter. Los elementos clave de competitividad señalados por Eiken serían: internacionalización, talento, innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades derivadas de la revolución que está experimentando el Audiovisual con nuevas formas de producir, distribuir y consumir.

En el marco de la digitalización y la irrupción de nuevas tecnologías, Eiken ha constatado el surgimiento de un “nuevo negocio audiovisual”, que tiende a desplazar al negocio tradicional, que sin embargo, continuará soportando el peso de la facturación del sector durante los próximos años. Este “nuevo negocio audiovisual” se caracteriza por su especialización en producción de contenidos para TDT, especialización en la creación y producción ‘low cost’ para distintos soportes (teléfono móvil, internet, TV local..), la adaptación de contenidos de cine y TV a dispositivos móviles. Asimismo, se diferencia por el desarrollo de soluciones de interactividad, es proveedor de contenidos de e-Administración, está focalizado en entretenimiento y su público preferente tiene menos de 45 años. 

En este nuevo contexto el Cluster fomentará que las productoras y empresas de servicios tradicionales, que son la mayoría en la CAPV, potencien su negocio principal con mejoras de competitividad (formación, calidad, internacionalización..) y al mismo tiempo busquen oportunidades de entrada en nuevos negocios. En este sentido Eiken se propone apoyar el desarrollo de las empresas impulsando permanentemente su competitividad mediante la formación especializada, el fomento de la innovación y la provisión de servicios avanzados así como una apuesta importante por el talento, factor crítico de éxito para el sector.
 
Asimismo, el Cluster se propone apoyar el desarrollo de una estructura empresarial adecuada, ya que la reducida dimensión de las empresas vascas ha constituido tradicionalmente un obstáculo importante para el desarrollo del sector. Otro área de trabajo prioritaria para Eiken es la internacionalización, la salida a mercados exteriores, que se ha materializado con la presencia consolidada de Basque Audiovisual en los principales mercados de Cannes (MIPTV, MIPCOM y MIF) y que seguirá desarrollándose con el Plan de Internacionalización del Cluster..

Por otro lado, Eiken quiere actuar como antena receptora para facilitar a las empresas el acceso al conocimiento de vanguardia para facilitar al sector avanzar en la dirección estratégica marcada. Y es que, el desarrollo de nuevos negocios exige un esfuerzo importante de generar y compartir conocimiento. El Cluster apoyará también las operaciones empresariales (creación de nuevas empresas, fusiones, inversiones en empresas de fuera de Euskadi,  etc..) que surjan a iniciativa de sus socios o de la Administración pública con el fin último de favorecer el desarrollo competitivo del sector en su conjunto.

Y es que, Eiken ha llevado a cabo en los últimos meses una profunda reflexión estratégica que le ha permitido diagnosticar las fortalezas y debilidades del Sector Audiovisual Vasco para poner sobre la mesa acciones concretas, que se enmarcan dentro de la Agenda de Innovación Sectorial, con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas del sector. En este marco destaca un proyecto que arrancará en septiembre para ofrecer una formación especializada en guión. Gidoi Faktoria -El espacio del guión, es un proyecto innovador que quiere hacer de Euskadi un referente en la formación de guionistas, que cuenta con el apoyo directo de algunas de las empresas más importantes de contenidos y de EiTB, donde se ubicará la sede.

Informe Anual 2008
A lo largo del ejercicio 2008, Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi ha puesto en marcha cerca de una veintena de acciones ligadas a sus áreas de trabajo prioritarias (Nuevas Tecnologías, Calidad y Mejora de la Gestión y Formación, Nuevos Mercados, Contenidos e Infraestructuras), todas ellas, con el objetivo último de mejorar la competitividad de las empresas.

Entre las principales realizaciones del ejercicio destacan algunas en el área de la mejora de la Formación. Hace dos años, Eiken y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pusieron en marcha un Plan Integral de Mejora de la Cualificación Profesional de los Profesionales del Sector Audiovisual, mediante un proyecto que contemplaba, por un lado, las necesidades de formación del Audiovisual y, por otro, el reconocimiento y certificación de la competencia adquirida por las personas a través de la experiencia laboral. Como continuación a esto, Eiken ha presentado un Plan de Formación Sectorial y ha creado un grupo de trabajo específico para seleccionar cursos que respondan a las necesidades directas de las empresas, con el objetivo final de mejorar la competencia de los profesionales.

En el área de Nuevos Mercados, el pasado año fue el de la consolidación de la marca Basque Audiovisual en el exterior. Eiken impulsó la presencia de las principales empresas del Sector agrupadas como Basque Audiovisual, en los mercados audiovisuales más importantes (MIPCOM y el MIPTV de Cannes). Y es que, Basque Audiovisual se ha afianzado como la enseña del sector a nivel internacional. Las empresas se identifican con una marca fácilmente reconocible en cualquier mercado. En general, Basque Audiovisual se percibe por las empresas como una plataforma de apoyo para las que quieren apostar por el mercado internacional. A lo largo de este año 2009 el Cluster ha intensificado la promoción en el exterior del Audiovisual Vasco, ya que constituye unas de las apuestas más apoyadas por las empresas.

Además, el pasado ejercicio se celebró la primera edición del mercado de animación Animabasque-Business –la segunda edición tuvo lugar el pasado mes de abril–, una iniciativa para apoyar el acceso a nuevos mercados de las empresas que desarrollan productos de animación para diferentes soportes, un subsector con grandes posibilidades de crecimiento, según los datos recogidos por Eiken.

Dentro del Comité estratégico de Contenidos, en 2008 Eiken completó la primera edición del proyecto EikenBANK, probablemente la acción más innovadora desarrollada por el Cluster, y que tiene como objetivo la búsqueda del talento creativo para facilitar la incorporación de nuevos profesionales al Sector Audiovisual Vasco. La acción se articula en torno a un premio que consiste en el desarrollo del proyecto (documental, película, serie, consurso..) presentado por un creativo no profesional. La ganadora de 2008 ha tenido ocasión de trabajar en el seno de la productora 3koma y desarrollar su idea que ha servido de base para el programa “Pintxos” emitido recientemente en ETB-2.

EikenBANK es un proyecto consolidado, que cuenta con un amplio respaldo institucional y empresarial, y que conoció el pasado 9 de junio a su segundo ganador, que tendrá la ocasión de desarrollar su idea en el seno de la empresa K 2000.


Qualifier :
http://www.euskosare.org/enpresak/eiken_plan_estrategico_2009_2011/eks_newsitem_view