EuskoSare > Comunidades > ForoKoop > La AFM desarrolla una herramienta de predimensionamiento para cimentaciones de máquinas herramienta
2009-11-20 12:13
Última modificación: 2009-11-20 12:13
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

La AFM desarrolla una herramienta de predimensionamiento para cimentaciones de máquinas herramienta

La unidad tecnológica de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, INVEMA, ha presentado la herramienta de predimensionamiento para cimentaciones de máquinas desarrollada en el marco del proyecto 'Zimentek'.

eEn un comunicado, la AFM explicó que los requerimientos de un mercado "cada vez más exigente" que demanda máquinas de grandes dimensiones, con elevadas prestaciones en precisión de mecanizado, son "difíciles de alcanzar si no se cuenta con la rigidez de la cimentación como parte estructural de la máquina".

Esto, unido a la ausencia de metodologías estandarizadas que permitan facilitar al cliente unas recomendaciones de dimentación técnicamente contrastadas, fue lo que condujo a INVEMA a iniciar el desarrollo del proyecto 'Zimentek' hace ahora dos años.

AFM indicó que en grandes máquinas la bancada es un elemento con elevada flexibilidad que conlleva, en muchas ocasiones, "deformaciones no deseables, si no se cuenta con la cimentación adecuada". Además, añadió que la utilización de máquinas de grandes dimensiones suele llevar aparejado el mecanizado de piezas de peso elevado y la existencia de elementos móviles con gran masa, que ante situaciones de aceleración y desaceleración suponen "grandes esfuerzos a soportar por el conjunto bancada-cimentación-suelo", y que pueden conducir a niveles de deformación "superiores a lo admisible".

En este sentido, apuntó que el objetivo principal del proyecto ha sido ayudar a las empresas fabricantes de Máquinas herramienta a definir y dimensionar adecuadamente la cimentación de las máquinas que van a entregar a sus clientes, contribuyendo así a "ahorrar costes, sin reducir la rigidez de la máquina y sin perder prestaciones".

De esta manera, "se consigue garantizar la robustez de las máquinas grandes, reducir los costes de instalación y garantizar la adecuada nivelación de la máquina", aseveró. El equipo de trabajo constituido por representantes de las empresas Etxe-tar, Ibarmia, Juaristi, Fagor Arrasate, MTorres, Nicolás Correa, Soraluce y Zayer ha sido el encargado de definir los requerimientos y especificaciones y de validar los avances del proyecto.

Ademá, INVEMA contó con la colaboración del centro tecnológico Tekniker que ha desarrollado la herramienta informática que ayuda a realizar el predimensionamiento de las cimentaciones.


Calificar:
http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/la_afm_desarrolla_una_herramienta_de_predimensionamiento/eks_newsitem_view