EuskoSare > Euskal Herria > Presentación general de Euskal Herria > Presentación General de Euskal Herria
Actions sur le document

Presentación General de Euskal Herria

Se brinda aquí una presentación general de Euskal Herria, que incluye textos breves, imágenes, referencias a otros documentos dentro de este sitio y vínculos a sitios externos con información específica para profundizar en cada tema.

Se llama Euskal Herria o Vasconia a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión (ver mapa).

La zona al norte de los Pirineos (conocida comúnmente como Iparralde) está compuesta por Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, territorios que en la organización administrativa francesa están adscritos al Departamento de los Pirineos Atlánticos.

La zona al Sur (conocida como Hegoalde) la componen Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, conformando la primera la Comunidad Foral de Navarra y las tres últimas la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La extensión que ocupa Euskal Herria o Vasconia es de 20.664 km², y suma una población cercana a los 3 millones de habitantes.

Euskal Herria o Vasconia limita al Norte con el mar Cantábrico, al nordeste con el Departamento francés de Las Landas y al este con la también región francesa de Bearn. Los otros límites del territorio de Euskal Herria están en contacto con las siguientes comunidades autónomas españolas: al oeste con Cantabria y Castilla-León, al sur con Castilla-León, la Rioja y Aragón, y al este con Aragón.

Mapa: Copyright © Belén Moreno.

http://www.euskosare.org/euskal_herria/aurkezpena_eh/presentacion_general_euskal_herria/eks_structuredocument_view