Usted está aquí: Inicio Noticias 'Haciendo memoria...' un proyecto platense que recaba testimonios "sobre cómo se llegó hasta el presente del CV"

'Haciendo memoria...' un proyecto platense que recaba testimonios "sobre cómo se llegó hasta el presente del CV"

El pasado sábado, 12 de diciembre, en el marco de la Fiesta de Fin de Año, se concretó en el Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata, Argentina, el primer encuentro “Haciendo memoria: recuerdos y anécdotas de nuestro pasado”, organizado por el Grupo de Trabajo abocado a la creación del Archivo Histórico Institucional. El encuentro supuso el inicio de un ciclo proyectado para el 2010, cuyos objetivos son obtener entre todos una idea acabada de cómo se ha llegado al presente del Centro Vasco.

La Plata, Argentina. Desde hace varios años se vienen desarrollando en el Centro Euzko Etxea de La Plata diferentes acciones tendentes a preservar el patrimonio histórico, que se gestan desde la Biblioteca “Matxin Burdin” y han tenido muy buena respuesta entre los socios.

Primero se comenzó con la recopilación de fotografías, de documentos, etc… que se están digitalizando y describiendo con ayuda de quienes facilitan los materiales, y que se proyectan en fiestas; se han incluido en el Hargatik (revista institucional), se han publicado en algunos sitios de Internet…

Que no se pierdan datos y testimonios de nuestra historia

Sin haber concluido con esa tarea, pero decidiendo hacerlo en paralelo dada la imperiosa necesidad de “correr contra el tiempo” y aprovechar la memoria de quienes fueron testigos partícipes de la historia del CV, se crea ahora este espacio para recoger testimonios de hechos, actividades, personas que han contribuido, tanto con hechos trascendentales como acontecimientos cotidianos, a forjar el presente.

Quienes “rompieron el hielo” y dieron “el puntapié inicial” fueron Rosita Ibarguren, Martha Giménez y Elsa Letamendi, seguidas luego por varios de los asistentes que fueron añadiendo detalles y nuevos relatos… El Grupo de Trabajo estuvo integrado en el 2009 por Alfredo Larrañaga, Rosita Ibarguren, Gladys Medina, María Fernanda Astigarraga y recientemente incorporada Emilia Bastida, encargada de la filmación. En los comienzos se contó también con la participación de Felipe Ochotorena, Mirentxu y Olga Torre…

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams