Usted está aquí: Inicio Noticias Coral 'Ahotsak', otra relevante contribución del Centro Vasco 'Lagun Onak' a la cultura pergaminense

Coral 'Ahotsak', otra relevante contribución del Centro Vasco 'Lagun Onak' a la cultura pergaminense

08/12/2009

'Ahotsak' nació en 2007 en Pergamino bajo la dirección de Martín Aguilar. Aunque surgió como un coro independiente, actualmente representa al centro Lagun Onak, tanto en actividades de la comunidad vasca como en encuentros corales abiertos a nivel local o nacional. 'El grupo aún es joven pero desarrollamos una importante labor', explica Aguilar a EuskalKultura.com, para agregar: 'En estos años hemos aprovechado la oportunidad de reunirnos con otros coros y eso resulta enriquecedor. Creemos que realizamos una contribución relevante a la cultura de Pergamino'. El repertorio de la coral es amplio e incluye tanto temas en euskera como obras argentinas, latinoamericanas y cantos navideños. En el 2009 ha preparado un ciclo de 6 lied corales de Mendelssohn en su aniversario.

Pergamino, Argentina. 'Ahotsak' es un coro formado hace apenas tres años, pero que en su corta trayectoria ha recorrido muchos caminos, anticipando de esta manera un futuro próspero y de apertura hacia distintos horizontes. Sin ir más lejos, a un año de su nacimiento ya era invitado desde el pueblo de Ascensión, en la provincia de Buenos Aires, para interpretar la Misa Criolla junto al grupo 'Zamba Quipildor'.

El pasado mes de octubre el coral asumió la responsabilidad de entonar cantos en euskera frente a un público muy diverso en la Feria de las Colectividades de la ciudad. Asimismo, e invitado por segunda vez –ya lo había hecho en el 2008– el coro pergaminense participó del encuentro de coros realizado en el marco de los festejos por el aniversario de Gure Etxea de Tandil. En esta ocasión, 'Ahotsak' compartió escenario con sus pares de La Plata, Cañuelas y del centro anfitrión. El coro, que representaba al Lagun Onak pergaminense, interpretó en euskera Txakolin y Aldapeko mientras que de su repertorio de clásicos hizo Ipharadisi, Prende la vela, el Periquito y Bullerengue.

La coral acaricia desde su creación un interesante proyecto: organizar un recital por año, con coros de gran jerarquía a nivel nacional y mundial. El proyecto comenzó a concretarse en septiembre de 2008 con la visita a la ciudad del Coro del Banco de la Nación, dirigido por el maestro Néstor Andrenacci. El proyecto sigue su curso y este año 'Ahotsak' también recibió a un coro de la ciudad de Buenos Aires: en este caso se trató de 'Periferia Vocal' y su su director Pablo Piccinni. Ambos conciertos se realizaron en la Iglesia de la Merced, un escenario de lujo para este tipo de presentaciones.

Enlaces relacionados

Agrupación Coral Periferia Vocal
www.periferiavocal.com.ar

Fundación Banco de la Nación Argentina
www.fundacionbna.org.ar

 

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams