EuskoSare > Komunitateak > ForoKoop > Foro > Participación y Democracia
2009-10-14 16:00

Participación y Democracia

El concepto de participación alude al proceso por el que las comunidades y/o diferentes sectores sociales influyen en los proyectos, en los programas y en las políticas que les afectan, implicándose en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos.

 Existen dos formas de concebirla; una como medio para conseguir mejores resultados y mayor eficiencia en los proyectos y otra como fin en sí misma, ligada a la idea de fortalecimiento democrático. Es en este segundo sentido como la entenderemos; como proceso de empoderamiento, que mejora las capacidades y el estatus de los grupos vulnerables, a la vez que les dota de mayor control e influencia sobre los recursos y procesos políticos.

No se trata de que unos piensen, decidan, planifiquen y controlen mientras otros ejecuten las órdenes sin entender el qué o el para qué de su trabajo. Muchas veces de manera repetitiva, monótona y sin aportar valor.

El que da nunca se vacía, el que no aporta valor se devalúa. La participación es una necesidad humana esencial. Las personas estamos en la vida para dejar una huella.

Los proyectos empresariales deben ser compartidos o no serán eficaces.

La definición de las metas, de los objetivos tienen una doble cualidad: 1º fijan el sentido de dirección y 2º definen el éxito.

Kalifikatu:
  • 3.02173913043
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(46 votes)

Iritzi bat gehitu

(Beharrezkoa)
(Beharrezkoa)
(Beharrezkoa)
Sar ezazu zure iritziaren titulua.
(Beharrezkoa)
Sar ezazu zure iritzia.
: (Required)
Hurrengo irudian ikusten dituzun karaktereak idatz itzazu
http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/foro/participacion-y-democracia/blogentry_view