Search results for category: Valores

2009-06-01 09:52
La participación VI
La participación necesita de un “entorno” para que se pueda dar.
2009-05-26 09:52
La Participación V
El interés de la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales no radica en el logro de mayores beneficios para el accionista.
2009-05-21 12:55
La participación IV
La participación del trabajador no parece que sea una de las prioridades para los sindicatos, empeñados en mantener el modelo de confrontación y que no desean el siempre arriesgado compromiso de la toma de decisiones empresariales.
2009-05-13 14:09
Robert Owen, creador del cooperativismo
El 14 de mayo de 1771 nació Roberto Owen, socialista utópico británico, considerado como el padre del movimiento cooperativo que buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario.
2009-05-08 14:37
Participación III
En nuestra opinión el “efecto Guadiana” que históricamente se produce con la participación de los trabajadores en la empresa responde al enfoque puramente epidérmico con que se trata el asunto. Se parte de un interés ajeno al propio trabajador: la necesidad de producir algo más que lo exigible en el contrato de trabajo y que responde a un interés de la parte contratante. En ningún momento se pone en cuestión la “propiedad” de los resultados y del “patrimonio”. La participación se limita a las decisiones laborales y, a ser posible, con naturaleza de propuestas que la dirección decidirá si debe atender o rechazar en función de los intereses últimos (aumentar los beneficios para los propietarios)
2009-05-04 12:24
El cooperativismo como respuesta a la crisis global
El mundo experimenta una crisis de proporciones aún incalculables que las nuevas generaciones no conocíamos. Nos repetían hasta la saciedad el concepto competitividad y nos hacían sentirnos anticuados a quienes hemos creído siempre en la cooperación y en la eficiencia. En Costa Rica la Constitución Política establece en su Art. 64: El Estado fomentará la creación de cooperativas como medio de facilitar mejores condiciones de vida de los trabajadores . Comments: 3
2009-04-27 16:08
La Participación II
Como si la naturaleza humana necesitara de un conflicto armado para apreciar la necesidad de abrir las puertas a la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, al finalizar la II Guerra Mundial se volvió a producir un interés similar, a nivel mundial, como ocurriera tras la 1ª Gran Guerra, por regular dicha participación. Parece como si la historia nos quisiera demostrar que se hecha mano de la participación sólo en momentos extraordinarios y de compromiso con el dramático objetivo de la pura supervivencia. Desgraciadamente el impulso inicial pierde fuerza y termina, en ambos casos, por desaparecer entre los vericuetos de ordenanzas, normas, legislaciones que se incumplen sin que se tomen medidas para su aplicación.
2009-04-20 12:12
La Participación I
Si bien la idea de facilitar la participación de los trabajadores en las decisiones que afectan a la vida de una empresa se encuentra bajo formas diversas en muchas doctrinas sociales del siglo XIX, sólo al final de la primera guerra mundial se materializó en realizaciones concretas- si se omite la fórmula cooperativa de organización de la actividad económica- con el establecimiento en varios países de los comités mixtos o consejos de empresa donde tomaban parte los trabajadores. Pero el impulso duró poco y a los pocos años, estas fórmulas fueron olvidadas o, simplemente murieron por falta de interés de las partes, más partidarias de la confrontación sindicatos empresarios al viejo estilo de la lucha de clases
2009-03-05 16:22
Las Fortalezas Cooperativas
Si anteriormente hemos analizado las ventajas que el modelo de empresa cooperativa tiene para hacer frente a los malos tiempos, no son menores las ventajas derivadas de constituir un grupo que ha puesto en marcha herramientas complementarias a nivel global, útiles tanto para el desarrollo en tiempos favorables como para “capear el temporal” cuando los mercados se complican. Comments: 2
2009-02-19 17:29
La participación
Su objetivo es que las relaciones entre las personas y las instituciones empresariales mejore la utilización de los potenciales de las personas y de los recursos escasos que dirigen generando los menores costes posibles de coordinación entre personas y recursos.
http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/foro/SimpleBlogCatSearch