Usted está aquí: Inicio Noticias El CV de Comodoro Rivadavia celebró su 86 aniversario con la muestra 'Instrumentos y Caseríos Vascos'

El CV de Comodoro Rivadavia celebró su 86 aniversario con la muestra 'Instrumentos y Caseríos Vascos'

En la Patagonia Argentina, en la provincia de Chubut, el centro vasco comodorense Asociación Euskal Echea organizó diversas actividades con motivo de la celebración de su 86 aniversario. Del 21 al 26 de mayo montó en el salón de CEPTUR la exposición fotográfica sobre instrumentos musicales vascos y caseríos, y en el contexto de la muestra se realizaron dos conciertos del coro ‘Lagun Artean’, dirigidos por Susana Martinovic, y una presentación del grupo de danzas de la casa, ‘Haize Dantzariak’. La euskal etxea destaca a EuskalKultura.com que este año se retomaron las clases de euskera a cargo de la profesora local Lilián Bórquez.

Comodoro Rivadavia, Argentina. El pasado mes de mayo la Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia cumplió un año más --y van 86--, efemérides que compartió con la comunidad comodorense, ofreciéndole especialmente en esta ocasión la posibilidad de recorrer en las instalaciones de CEPTUR la muestra fotográfica ‘Instrumentos y Caseríos Vascos’, producida por el Gobierno Vasco. El responsable de inaugurar la exposición, el propio día del cumpleaños, fue Héctor Baztán, quien dirigió a los presentes unas palabras sobre la importancia de la fecha y el significado de las imágenes reproducidas en las fotos. A continuación, el coro de la casa, 'Lagun Artean', ofreció un popurrí de canciones en euskera. Pero éste no fue el único recital del coro. Al día siguiente, los coreutas dirigidos por Susana Martinovic realizaron otra presentación combinando esta vez temas en euskera y temas folclóricos argentinos.

Comodoro Rivadavia abesbatza

[Coro 'Lagun artean' de la Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia]

El domingo 24, en cambio, fue el turno de las danzas. El grupo de mayores, 'Haize Dantzariak, dio comienzo a los bailes con Oscar Miranda, a cargo del ‘Aurresku’. A continuación, el grupo completo, más de veinte jóvenes, ofreció dos versiones del ‘Arin-Arin’. El cierre llegó de la mano de los más pequeños, el grupo de txikis, quienes dirigidos por Maite Baztán y Laura Alvarengo deleitaron al público con una danza circular. “Estamos muy contentos porque se reunió mucha gente”, explicaron los organizadores. “Por eso queremos agradecer al Gobierno Vasco por poner a nuestro alcance la muestra de fotos y a la Municipalidad de Comodoro por su colaboración. Y por supuesto, a los vascos y descendientes de vascos, por estar a nuestro lado en un momento tan especial”.

Comodoro euskara ikasleak

[La profesora de euskera Lilián Bórquez junto a cuatro de sus alumnos (foto EuskalKultura.com)]

Actividades del centro vasco

En lo referentea las actividades regulares del centro, señalar que este año se abrió un nuevo grupo para aprender euskera en la euskal etxea. Las clases comenzaron en abril y cuentan con seis alumnos. La profesora, Lilián Borquez, es comodorense y está recibiendo su formación en lengua vasca dentro del Nazioarteko Taldea (grupo internacional) que forma parte del proyecto Argentinan Euskaraz. Las clases tienen lugar todos los sábados de 16 a 18 de la tarde en la sede del centro. El coro también se reúne semanalmente para realizar sus ensayos. Lo hacen bajo la dirección de Susana Martinovic, los sábados de 18 a 20hs.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams