Usted está aquí: Inicio Noticias De modo presencial o a través de la red, vascos de EH y la Diáspora celebran mañana el Día del Euskera

De modo presencial o a través de la red, vascos de EH y la Diáspora celebran mañana el Día del Euskera

Mañana 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, se celebra en Euskal Herria y las colectividades vascas del mundo el ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna o Día Internacional del Euskera, creado en 1949 para festejar y reivindicar la lengua vasca. El lema de esta edición se refiere al impulso de su uso en las redes sociales. Con el lema de ‘Klik egiozu euskarari’ (Haz click en el euskera), se ha creado un blog que recoge mensajes de apoyo y se sortearán camisetas especialmente diseñadas por Kukuxumusu entre quienes dejen los comentarios o mensajes más originales. Además de ello, tendrán lugar numerosas convocatorias presenciales en los más variados países del mundo.

Donostia-San Sebastián. El Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE) o  Día Internacional del Euskara llega este año a su 60 edición. Han transcurrido seis décadas desde que en 1949 Eusko Ikaskuntza realizara su primer llamado internacional a festejar y reivindicar el euskera y desde entonces el 3 de diciembre viene siendo día señalado en el calendario de todas aquellas personas, euskal etxeas y asociaciones que trabajan dentro y fuera de Euskal Herria para promover el uso y el (re)conocimiento del euskera dentro y fuera de las fronteras vascas.

Mañana se sucederán a lo largo y ancho del país las citas y actos conmemorativos del Día del Euskera. El Gobierno Vasco llama a tomar parte, sin ir más lejos en las convocadas en Vitoria-Gasteiz, donde el grupo de teatro Ez dok Hiru presentará en el Teatro Principal la obra de humor 'Euskarazetamol', de la mano de los actores Mikel Martinez-Etxarri y Patxo Telleria; o en Donostia-San Sebastián, donde José Bernardo Álvarez y Maite Galdeano ofrecerán un concierto lírico en el Teatro Victoria Eugenia, con obras en euskera de Aita Donostia, Garbizu, Olaizola, Etxeberria y Guimón, y de Iparragirre.

'Mintzodromoa' en Donostia

Sin salir de Donostia, la iniciativa llamada 'Mintzodromoa' organizada por el patronato Municipal de Euskara y San Sebastián 2016, tomará las calles del Boulevard donostiarra, invitando a los ciudadanos a tomar un café para charlar en euskera sobre temas de actualidad y llenar así de euskera el citado céntrico espacio donostiarra. Desde la Consejería de Cultura se anuncia que el Lehendakari hará público un comunicado de apoyo al ENE y al desarrollo y promoción de la lengua vasca.

La sociedad vizcaína y la propia Diputación Foral del Señorío tampoco se quedan atrás en su adhesión al ENE y han  organizado para el jueves un original "gran mosaico fotográfico". La idea consiste en dejarse fotografiar en dos stands que se ubicarán mañana ante el teatro Arriaga y en la plaza Moyúa. Con las fotos de estas personas se confeccionará un mosaico con el que se quiere manifestar "que el euskera es de todos y que entre todos se hace el euskera".

Mosaico y certamen Bandenlehia.com en Bilbao

Junto a esta iniciativa, otras se llevarán a cabo otras que unen euskera con tecnología y redes sociales. Siguiendo la exitosa experiencia del pasado año, a partir de las siete e la tarde tendrá lugar, en concierto gratuito, la final del certamen Bandenlehia.com. La primera fase se realizó por internet y las cuatro bandas que entran en la final son The Hysteria (rock), Haxotz (rock/punk/metal), Bertan bera (rock) y Hotsak hezurretan (rock). El público asistente al concierto decidirá cuál es el mejor grupo votando mediante llamadas perdidas.

Otras convocatorias, desde Zuberoa hasta las Encartaciones y desde Baiona hasta la Ribera navarra, pasando por un buen número de ayuntamientos, grupos de ocio, escuelas, asociaciones juveniles, euskaltegis y la propia Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, se sucederán a lo largo de la jornada.

Convocatoria virtual de Eusko Ikaskuntza

Desde su fundación el ENE ha contado con el llamado anual de Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos. A partir del año 2005, tratando de innovar y enriquecer la convocatoria: con una canción del cantautor Benito Lertxundi (en 2006), un puñado de bertsos compuestos por jóvenes (en 2007) o un concurso de cómics (en 2008). Este año la cosa gira en torno a fomentar el uso del euskera en internet y las redes sociales.

Klik egiozu euskarari. Hizkuntza eta www komunikazio tresna ibiltariak direlako, mugituz, aldatuz doazelako (Haz click en el euskara. Porque el idioma y las herramientas de comunicación www son móviles, porque se mueven y se transforman) es el mensaje escrito en la camiseta que la marca de moda Kukuxumuxu ha diseñado exclusivamente para el ENE. El objetivo, aprovechar el reciente fenómeno de las redes sociales en internet haciendo ruido a favor del euskara en comunidades virtuales como Facebook, Tuenti y Twitter.

Sorteo de camisetas Kukuxumuxu

Siguiendo con la idea de divulgar y fomentar la presencia del euskara en los medios de comunicación virtuales, Eusko Ikaskuntza ha creado un blog donde se vienen recogiendo citas, frases o mensajes en cualquier idioma que los usuarios quieran dejar a favor del euskera. La dirección es: www.eusko-ikaskuntza.org/ene. Se sortearán entre quienes así lo hagan 200 camisetas diseñadas por Mikel Urmeneta de Kukuxumuxu. ¡Anímate y participa dejando tu mensaje a favor del euskara! (sorteo abierto hasta el día 8 de diciembre).

logo

[Doscientas camiseta con este elegante diseño de Kukuxumuxu se sortearán entre quienes dejen un mensaje en www.eusko-ikaskuntza.org/ene]

Celebraciones en todo mundo

Pero como bien saben nuestros lectores, las celebraciones del Día Internacional del Euskera no se limitan a la Euskal Herria del solar europeo, sino que saltan y se desarrollan de igual modo en aquellos países que cuentan con euskal etxeas, clases o lectorados de euskera y cultura vasca o alguna colectividad euskaldun. El 3 de Diciembre es fecha señalada en rojo en el calendario vasco de mucha gente. Por ejemplo, en el de la Associoazione Culturale Euskara de Roma, que ha organizado para mañana en la capital italiana un encuentro y una desgustación de pintxos de la mano del chef Asier Oyarzabal. Compartiendo el mismo Mar Mediterráneo, Euskal Etxea de Barcelona, conmemorará la fecha con una conferencia titulada Euskara eta frankismoa (El euskara y el franquismo) que ofrecerá el profesor Jon Elordi de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Pero las celebraciones se sucederán, tanto el mismo jueves 3 como pasándolas a otras fechas, más concretamente al fin de semana, en euskal etxeas de Estados Unidos, México, Australia, España, Francia, Canadá y otros países. Respecto a las celebraciones en Argentina, publicamos un artículo separado dando cuenta de los llamados que nos han llegado desde centros vascos de ese país austral.

 

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams