Usted está aquí: Inicio Noticias Cinco grupos actuaron en el Primer Encuentro de Coros de Centros Vascos de la Semana Vasca Argentina

Cinco grupos actuaron en el Primer Encuentro de Coros de Centros Vascos de la Semana Vasca Argentina

Cada vez son más y más diversas las actividades que surgen en torno a la Semana Nacional Vasca. Si bien las danzas siguen teniendo su lugar principal, otras actividades culturales van ganando su espacio: muestras de fotos y pintura, partidos de pelota, cine, charlas y presentaciones de libros, por mencionar algunas. Este año, Euzko Etxea de La Plata organizó además un encuentro de Coros de Centros Vascos al que se presentaron cinco grupos: Villa Mercedes, Tandil, Villa María, Rosario y, por supuesto, la casa anfitriona. El encuentro comenzó a las cinco de la tarde en el Salón Dorado de la Municipalidad local y terminó al anochecer con una versión de “Kinkirri kunkurru” interpretada por todos los coreutas presentes. “Desgraciadamente – explicó Ma. Evangelina Bertola, directora del coro platense a Euskalkultura.com – este tipo de encuentro no se realiza en todas las semanas vascas. Por eso nosotros estamos orgullos de poder ofrecer este espacio. Los grupos trabajan duro y merecen poder participar de este evento”.

La Plata, Argentina. El público colmó la capacidad del Salón Dorado de la Municipalidad para escuchar a los coros de las distintas euskal etxeak. Y fue la agrupación local la que dio comienzo al recital. El coro de Euzko Etxea con sus 25 integrantes, bajo la dirección de María Evangelina Bertola, abrió el concierto con el siguiente repertorio: “Ixil Ixilik”, “Popourri de canciones vascas”, “Canción con todos”, “Gernikako Arbola”, “Maritxu nora zoaz”, “Txakolin” y “Haurrak ikaszazue”. Tras el coro de adultos del centro platense subió al escenario el coro de niños de la misma casa, quienes interpretaron “Tres hojitas” y “Bat, bi, hiru, lau”.

Terminada la presentación del coro de Euzko Etxea, el “Grupo Vocal ‘Camerata de la luna’”, de marcada trayectoria, se apropió del escenario para cantar “Haurtxo txikia”, “Txoria txori”, “Agur Jauna”, “Eusko Abendaren ereserkia”, “Ave María”, “Hymne a la Nuit”, “Chacarera de las piedras”, y “Calle angosta”. Cabe destacar que el “Grupo Vocal ‘Camerata de la luna’” de Villa Mercedes, San Luís, dirigido por Francisco P. Mensa, hace un año ha comenzado a trabajar conjuntamente con la euskal etxea de dicha ciudad y desde entonces ha incorporado a su repertorio gran cantidad de obras vascas.

Muestra Coros (2)

[El Grupo Vocal Camerata de la Luna de Villa Mercedes durante su exhibición en la Muestra de Coros realizada en La Plata con motivo de la Semana Vasca 2008 (foto EuskalKultura.com)]

A continuación, llegó el turno de Tandil. Este coro integrado por 25 miembros y bajo la tutela de Martín Tumbarino desde hace dos años, preparó para esta ocasión los temas “Ana ohian”, “Haurtxo seaskan”, “El pintao”, “Beber”, “Hator, hator” y “Illun Abarra”. 

Desde Villa María llegó hasta La Plata el Coro Denak Bat, que subió a las tablas en cuarto lugar. Este coro, creado en 1967 por el Padre Juan María Beitía, hizo las canciones  “Nerea izango zen”, “El roble y el ombú”, “Jeiki jeiki”, “Sur”, “Guainito”, “Volver”, “Trabajos de la viña”, “Maitia nun zira?” y “Maite”. En la actualidad, es Silverio Urbani quien dirige a este grupo de 18 voces.

Muestra Coros
[El coro de Euzko Etxea de La Plata durante la exhibición de coros de centros vascos de la Semana Vasca 2008 (foto EuskalKultura.com)]

Finalmente, “Lagun Artea” de Rosario, de la mano de Sandra Alvarez, compartió con el público el siguiente grupo de canciones:  “Boga boga”, “Zeruan eder ilargia”, “Andre Madalen”, “Egizu lo”, “Txoria Txoriak”, “Agua y sol del Paraná”, “Pregones del Altiplano” y “Póngale por las hileras”.

Para terminar el encuentro, todos los coros en uno realizaron una versión de la canción popular vasca “Kinkirri kunkurru”. “Nuestros coros son amateurs y por eso nos movemos por nuestros propios medios. Este es el motivo por el cual a veces es difícil realizar encuentros. Para esta Semana hubo una convocatoria abierta pero algunos grupos no pudieron sumarse por problemas de presupuesto” --explicó Bertola, directora y una de las organizadoras del evento.

 

andreapavellaneda@hotmail.com

andrea — 20/04/2009 23:53
quisiera obtener algun dato para comunicarme con el coro de mercedes, yo tçpertenezco al coro del centro vasco denak bat de cañuelas, mi correo electronico es andreapavellaneda@hotmail.com, agradecere me puedan enviar alguna informacion, y de ser posible las fotos que aparecen de este encuentro en esta pàgina.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams