Usted está aquí: Inicio Noticias Mikele Irazusta, tenista vasco-argentina: 'Una de las expresiones vascas que utilizo es "beti aurrera!"'

Mikele Irazusta, tenista vasco-argentina: 'Una de las expresiones vascas que utilizo es "beti aurrera!"'

11/05/2009

'Siempre adelante' (beti aurrera), ése podría ser uno de los lemas de la joven tenista vasco-argentina Mikele Irazusta. Nacida en Bahía Blanca en 1993, Mikele es, a sus 16 años, una de las tenistas más prometedoras de la cantera de nuevos talentos argentinos. Este año ha comenzado a jugar en circuito ITF (International Tennis Federation) para jugadores de 18 años, en el que se esforzará en sumar sus primeros puntos para obtener su ranking profesional. La publicación electrónica Euskonews Gaztea la ha entrevistado, en un artículo que resumimos y traducimos al castellano.

Bahía Blanca, Argentina. La periodista Zuriñe Velez de Mendizabal entrevista en la revista electrónica Euskonews Gaztea a la tenista argentina Mikele Irazusta; joven, promesa del tenis y vasca de la Argentina, Mikele tiene mucho que contar.

La joven comenzó en el tenis con tan sólo cuatro años, entrenando con su abuelo Ronaldo Fernández, aunque reconoce que en su familia materna hay otros muchos tenistas. Con dieciséis años Mikele ha logrado numerosos títulos en Argentina y en el extranjero, si bien recuerda con particular cariño dos logrados con doce y catorce años: 'Con doce años, uno que ganamos en Quito (Ecuador). Luego, cuando tenía catorce, quedé subcampeona en La Paz, Bolivia, y resultó asimismo una bonita experiencia'.

Compaginar los estudios y el tenis no le ha supuesto hasta la fecha dolores de cabeza, pero reconoce que este año, con la mayor frecuencia de los viajes, las cosas se pondrán peor: 'Tengo que viajar cada vez más y casi no voy a poder ir a la escuela. Aun así mi intención asistir a clase cada vez que esté en la ciudad y con ayuda del colegio, espero superar por mi cuenta los exámenes a final de año'.

Reggaeton para motivarse 

Antes de jugar un partido una de sus pocas manías es escuchar reggaeton para motivarse y entre sus ídolos no menciona a jugadores destacados, sino a sus padres, apoyo imprescindible para avanzar en este sacrificado deporte que exige dedicación total. En 2009 Mikele ha dado un gran salto: 'Este año he decidido adelantar una categoría, para así tener la oportunidad de jugar con los mayores y conseguir los primeros puntos en la categoría de 18 años y en la profesional. Quisiera avanzar tanto como pueda en el ranking ITF (International Tenis Federation), para tener un mejor puesto en la gira COSAT –-Confederación de Tenis de Sudamérica-- del año que viene y de paso, participar en los Grand Slam en categoría junior'.

Dantzari en la euskal etxea

Antes de sumergirse de lleno en el tenis, Mikele disponía de tiempo para actividades como el baile, y formó parte desde chica del cuerpo de dantza de la Euskal Etxea de Bahía Blanca: 'Es un grupo muy lindo y me alegra muchísimo saber que cada vez que compito tengo todo su apoyo', explica. Asegura tener deseos de conocer Euskal Herria y aunque no sabe hablar euskera dice que hay palabras que utiliza a menudo, como ama, aita, amona, aitona, zorionak y beti aurrera.

La entrevista en su integridad, aquí.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams