Usted está aquí: Inicio Noticias Jóvenes representantes de la nueva generación que investiga la Diáspora clausuran esta tarde EH Mugaz Gaindi

Jóvenes representantes de la nueva generación que investiga la Diáspora clausuran esta tarde EH Mugaz Gaindi

22/10/2009

La intervención de los miembros de Euskaltzaindia José Luis Lizundia y Mikel Gorrotxategi sobre un tema que suscita tanto interés en las comunidades vascas de allende los mares como es el de los apellidos, sus orígenes y su viaje y transformaciones en América abrirá esta mañana la tercera y última jornada del Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi 2009. El encuentro se inauguró el martes con participantes tanto del país como de América y ese mismo día recibió la visita de Julián Celaya, director de Colectividades Vascas del Gobierno Vasco. Tras dos días de interesantes aportes e intervenciones, algunas por videoconferencia desde Argentina o Chequia, el acto de clausura está previsto para las cinco y media de esta tarde en la Casa de Cultura de Arrasate-Mondragón.

Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa. Tercera y última jornada hoy jueves del Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi (EHMG) que desde el martes ha venido desarrollándose en la Kultur Etxea-Casa de Cultura de la localidad de Arrasate-Mondragón. José Luis Lizundia y Mikel Gorrotxategi, en nombre de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, iniciarán la mañana con sendas intervenciones sobre el origen y transformación de los apellidos vascos.

2009 Euskal Herria Mugaz Gaindi 02

[El historiador Oscar Alvarez Gila (en la pantalla) intervino en EHMG desde Brno, en la República Checa; en la mesa, Jon Ander Ramos, coordinador del Seminario (argazkia EuskalKultura.com)

A ello les seguirán exposiciones sobre la familia Mendiguren y otras a cargo de la investigadora Ana Zabalza y el genealogista Patricio Legarraga. Después de comer intervendrán los jóvenes investigadores Maialen Lasa, Alaitz Imaz, Naiara Arrizabalaga y Aroia Kortabitarte, seguidos de Alejandro Cardozo, Eneko Sanz Goikoetxea e Imanol Merino, tras lo cual se procederá a la clausura de esta sexta edición de Euskal Herria Mugaz Gaindi.

-EuskoSare está cubriendo las jornadas: ver vídeos y resúmenes aquí

Referencias en prensa de las jornadas y sus participantes

Alberto Angulo, doctor en Historia Moderna (Noticias de Gipuzkoa)
El 90% de emigrantes hablaban euskera, ahora el 10%

Fernando, Roberto, Antonio Mendiguren y J. M. Molinero (Diario Vasco)
El orgullo de apellidarse Mendiguren

No era desde Reno

Oscar Alvarez — 22/10/2009 07:33
Sólo una pequeña corrección. Mi intervención en el seminario no fue desde Reno, Estados Unidos; sino desde Brno, República Checa. Saludos

Mila esker

Redacción de EuskalKultura.com — 22/10/2009 08:48
Perdón por el lapsus. Corregido está. Que tengas una estancia provechosa en Brno.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
Jóvenes representantes de la nueva generación que investiga la Diáspora clausuran esta tarde EH Mugaz Gaindi

De izquierda a derecha, Pedro Oiarzabal, experto en cuestiones de la Diáspora, de la Universidad de Nevada-Reno, y Jon Ander Ramos, investigador y miembro de la organización del Seminario (foto EuskalKultura.com)