Usted está aquí: Inicio Noticias Lorena Galeano, una 'guardavidas' argentina al cargo de los socorristas de la playa de La Concha, en Donostia

Lorena Galeano, una 'guardavidas' argentina al cargo de los socorristas de la playa de La Concha, en Donostia

23/06/2009

Cuenta que en Argentina cuando dice que trabaja en La Concha se ríen. Es el chiste fácil que le plantea el periodista. Lorena Galeano, una joven de 29 años nacida en la localidad costera bonaerense de Villa Gesell, es responsable de los socorristas o 'guardavidas' de la playa de La Concha, en Donostia-San Sebastián. Recién iniciado el verano en el Hemisferio Norte, Lorena señala que llegó a Euskal Herria hace 6 años, a trabajar en la playa de Zarautz. Socorrista profesional, al principio alternaba el verano vasco con el verano argentino. El Diario Vasco la entrevistaba este fin de semana.

Mitxel Ezquiaga/Donostia. Lorena Galeano Gobel es argentina y socorrista profesional. Ha aprendido cómo somos los guipuzcoanos viéndonos en la playa. Le gusta su trabajo y hablar... pero no de Pamela Anderson.

-Trabaja en la playa, el espacio más democrático del mundo.

-Y me encanta, aunque a los socorristas nos toca el lado oscuro de la playa: los problemas. La playa es una escuela de vida.

-¿Y qué ha aprendido en la 'universidad' de La Concha?

-Que los vascos apuráis la vida hasta la última gota. En Argentina, cuando la gente tiene una edad se refugia en casa a hacer zapping. Aquí queréis nadar al gabarrón incluso con 90 años. Es envidiable ese apego al disfrute, aunque...

-¿Aunque...?

-En La Concha el mar está tranquilo y nadie se ahoga. Pero surgen las urgencias porque la gente mayor fuerza la máquina de su cuerpo, o gente más joven quiere resolver en un día todas sus ansias de sol o de ejercicio... y se resiente. Mejor ir poco a poco.

-Empieza el verano. ¿Consejos?

-Cuidado con el sol, cuidado con las olas y cuidado con los horarios: aunque suene a consejo antiguo, hay que respetar la digestión antes de entrar al agua. Pero sobre todo, pregunten a los socorristas: estamos ahí para atender dudas y preferimos prevenir que lamentarlo más tarde.

-Vuelve un clásico: las medusas.

-Estos días estamos registrando mayor presencia. Pero de momento, ni rastro de la carabela portuguesa que a punto estuvo de amargarnos el verano pasado. ¡Rezo para que no regrese!

-¿Si le pregunto por Los vigilantes de la playa me dirá que está hasta el gorro de la serie?

-Exactamente: hasta el gorro. Su parecido con la realidad es pura coincidencia.

-O sea que mejor será que ni mencione a Pamela Anderson.

-¡Ni mencionarla! Mira entre los y las socorristas reales si hay alguno que se parezca...

-¡Pues cuente su película real!

-Soy argentina y estudié para «guardavidas», como llamamos ahí a los socorristas. En mi país los socorristas somos profesionales. Trabajaba en los meses estivales y opté por venir aquí, en el invierno argentino, a buscar trabajo en vuestro verano.

-Y lo encontró.

-El primer año, hace seis veranos, trabajé en Zarautz. Y desde entonces, en La Concha. Alternaba Argentina y Euskadi pero los dos últimos inviernos me he quedado aquí todo el año. He trabajado en Formigal en un alquiler de esquís, pero es demasiado frío: ¡no me vuelven a pillar con tanta nieve!

-¿Por qué hay tantos socorristas argentinos en nuestras playas?

-Por lo que digo; es una forma de trabajar en los meses de nuestro invierno. Pero este año, en las playas donostiarras, los argentinos no somos más que los locales.

-¿Dice en su país que trabaja en La Concha... o suena mal?

-¡Ya saben ustedes a qué nos referimos los argentinos con la palabra concha! Es un lenguaje vulgar. Digo que trabajo en San Sebastián.

-¿Las diferencias entre las playas guipuzcoanas y argentinas?

-Allá son aguas más bravas. Y aquí tienen mejores medios. Las instalaciones sanitarias de las playas de Gipuzkoa son admirables. En La Concha, por ejemplo, tenemos desfibriladores. Y las ambulancias llegan pronto. En Argentina, por desgracia, no es igual.

-¿El psicoanálisis de nuestras playas?

-En San Sebastián es claro: los más jóvenes van a la Zurriola, los padres primerizos a Ondarreta y los mayores y los turistas a La Concha. Por eso La Concha es la más complicada...

-¿Qué más ha aprendido en sus años guipuzcoanos?

-Los vascos tenéis fama de cerrados, pero sois nobles. Muchos vascos hablan a gritos, pero inspiran confianza. Los argentinos hablamos más, pero algunos no son tan de fiar... De todos modos, muchos argentinos descienden de vascos. ¡Me acaban de dar un disco con tangos de Goyeneche, el gran cantante oriundo de esta tierra!

-De momento, usted ha elegido.

- ¡Sí! ¡Me quedo aquí porque aquí estoy bien! Aunque hay mañanas en las que aún me levanto depre con conciencia de inmigrante.

-Ya que nos conoce tanto... vascos, ¿tiene remedio lo nuestro?

-Respondo con otra pregunta. Ciudadanos del mundo, ¿tiene remedio lo nuestro?

(entrevista publicada el 21-06-2009 en El Diario Vasco)

que bueno

martin — 03/07/2009 00:16
me encanto leer que una argentina sea la encargada de guardavidas en españa,siendo un lugar solo para hombres me da un orgullo tremendo,lo mejor para ella ,segui asi.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
Lorena Galeano, una 'guardavidas' argentina al cargo de los socorristas de la playa de La Concha, en Donostia

Lorena Galeano, una geselina que cumple 29 este próximo sábado, es responsable de socorristas en la playa de La Concha, en Donostia-San Sebastián (foto JMLópez-DiarioVasco)