Usted está aquí: Inicio Noticias Una editorial romana publica la novela en italiano ¡Viva Zumalakarregui!, ambientada en la I Guerra Carlista

Una editorial romana publica la novela en italiano ¡Viva Zumalakarregui!, ambientada en la I Guerra Carlista

30/11/2009

La editorial romana Ars Gratia Artis ha publicado en Italia la novela '¡Viva Zumalakarregui!', de Valentino Pugliese, que sitúa a su protagonista, el pintor Isodore Magues, en plena Guerra Carlista en Euskal Herria. El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, Gipuzkoa, ha sido para el autor una importante fuente de documentación a la hora de dar forma a esta novela que narra las experiencias vividas por el pintor francés en el territorio vasco. La novela ha sido ya galardonada con varios premios, según informa la web de la editora, así como el portal vasco Sustatu.com.

Donostia-San Sebastián. El escritor italiano Valentino Pugliese ha publicado a través de la editorial romana 'Ars Gratia Artis' la novela ¡Viva Zumalakarregui!, basada en las vivencias del pintor francés Isodore Magues en Euskal Herria. El mencionado pintor produjo en el año 1837 una colección de retratos bajo el título Don Carlos et ses defendeurs, donde recopilaba los retratos de las veinta figuras más significativas del Carlismo. Los dibujos fueron fruto del viaje que realizó el pintor a Euskal Herria en aquellos tiempos de guerra.

Magues pasea por una Euskal Herria sumergida en la Primera Guerra Carlista, periodo histórico totalmente desconocido para la generalidad del público italiano. Valentino ha acudido al Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi para documentarse y recopilar buena parte de la información que ha precisado para ambientar correctamente su trabajo. La novela ha sido ya galardonada con varios premios literarios de Italia, entre ellos en el certamen 'Elsa Morante' o "Premio Europa 2005 Il Giunco-Città di Brugherio, según recoge la web de Ars Gratia Artis y reproduce el noticiario vasco Sustatu.com.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams