Usted está aquí: Inicio Noticias Degustación de queso de Idiazabal en La Plata, dirigida por un miembro del Comité de Cata de la Denominación

Degustación de queso de Idiazabal en La Plata, dirigida por un miembro del Comité de Cata de la Denominación

23/10/2009

El Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata se convirtió hace escasas fechas en la sede de un inusual acto gastronómico, abierto al público tanto profesional como aficionado, en torno al queso de Idiazabal. Dirigido por el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Rivera, integrante del Comité de Cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, se llevó a cabo una cata comentada de este queso, con explicaciones sobre la historia, el modo de elaboración, las técnicas de Cata, seguidas de la degustación de diferentes variedades de este queso.

La Plata, Argentina. Según recuerda la nota explicativa remitida desde el Centro Basko de La Plata, los vascos europeos exhiben con orgullo sus distintas denominaciones de origen de quesos, siendo el de Idiazabal su sello más reconocido internacionalmente, hasta el punto de que este queso, declarado Patrimonio Gastronómico Europeo, es uno de los alimentos más característicos de Euskal Herria. Se elabora con leche de ovejas latxa y carranzana, razas autóctonas criadas por pastores vascos desde hace ocho mil años. Se trata de un queso maduro, de pasta prensada, cuyo peso oscila entre 1 y 3 Kilos y que se puede presentar ahumado o sin ahumar, según la tradición gastronómica de los diferentes valles.

2009 cata idiazabal la plata 01

[Explicando las características del queso de Idiazabal]

Este producto se elabora hoy día bajo la Denominación de Origen Idiazabal, 'que surgió en 1987 como forma de defender al pastor de estas variedades ovinas y al productor del auténtico queso Idiazabal, así como para garantizar al consumidor su origen y calidad, reuniendo en la actualidad a 500 ganaderías y más de 100 queserías'.

El 2 de octubre ppdo. se realizó en el Centro Basko “Euzko Etxea” una Cata de Queso Idiazabal ofrecida por el Dr. Victor Manuel Rodriguez Rivera, Profesor de la Universidad del País Vasco (EHU) e integrante del Comité de Cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal. El encuentro incluyó una explicación sobre la historia, el modo de elaboración, las técnicas de Cata y la degustación de diferentes variedades de este queso.

2009 la plata idiazabal dastaketa 02

[El aspecto y la superficie que exhibe el queso al corte son elementos que contribuyen a la valoración general del queso]

2009 la plata cata idiazabal 04

[El público reunido seguió con gran interés el curso, tomando apuntes, grabando y... probando y saboreando el queso]

Entre la numerosa asistencia se contó con catadores del Ministerio de Asuntos Agrarios; personal de la Cátedra de Lechería y del Departamento de Extensión de la Facultad de Agronomía; profesionales del INTA, representantes de los vinos de Berisso, de la empresa La Rinconada de Brandsen y socios del Centro. 

El dinamismo y nivel de la presentación del Dr. Rodríguez Rivera permitió que tanto profesionales como degustadores noveles pudieran acercarse a este arte y sentir el sabor, textura, forma, aroma… de este queso tan cercano a la cultura vasca y tan apreciado por sus consumidores, concluyen desde Euzko Etxea.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams