Usted está aquí: Inicio Noticias El presidente Sanz se reúne con el gobernador de Pensilvania para tratar sobre energías renovables

El presidente Sanz se reúne con el gobernador de Pensilvania para tratar sobre energías renovables

22/01/2009

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se ha reunido con el gobernador de Pensilvania (EEUU), Edward G. Rendell, quien ha marcado como uno de los principales objetivos de su segundo mandato el desarrollo de las energías renovables, en el trancurso del viaje que está desarrollando la delegación institucional que participa en la quinta Semana de Navarra en Estados Unidos. La delegación que encabeza Sanz participó en la ciudad de Nueva York en una fiesta de promoción del vino navarro, bajo el lema "corriendo con los toros", con veinte bodegas presentes.

Nueva York, Estados Unidos. Junto a Sanz, participaron por parte navarra en el encuentro de Pensilvania el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quienes aportaron datos sobre el ahorro energético de las viviendas bioclimáticas que se impulsan en la Comunidad Foral, y propusieron la negociación de posibles acuerdos de colaboración entre el Centro Nacional de Energías Renovables y las universidades de Pensilvania.

Previamente a la reunión con el Gobernador Rendell, el presidente Sanz, el consejero Roig, la alcaldesa Barcina y el director general de SODENA, Jose María Aracama, se reunieron en Filadelfia con el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, y los directivos de la compañía Luis Miguel Fernández y el navarro Emmanuel García. A lo largo del encuentro se recordaron los estrechos lazos que unen a Navarra con Gamesa, líder mundial en tecnología relacionada con las energías renovables, y que en la actualidad cuenta en Estados Unidos con cuatro centros de producción en Pensilvania, delegaciones comerciales en Tejas y Missouri, 1.100 personas empleadas y 900 megavatios de capacidad.

"Corriendo con los toros"

La reunión sirvió también para estudiar posibles fórmulas de apoyo a la internacionalización de las empresas navarras del sector, de manera que puedan aprovechar la nueva etapa que se abre en Estados Unidos con el Presidente Barak Obama, quien va a apostar decididamente por las energías renovables y en la que, para atender el previsible aumento de la demanda, Gamesa planea incrementar la elaboración de los componentes de sus aerogeneradores en la propia Norteamérica.

De regreso a Nueva York, el Presidente Sanz y la alcaldesa Barcina saludaron a los centenares de personas que, pañuelo rojo al cuello y animados por una banda de música, abarrotaban el restaurante “Bryant Park Grill” de la calle 40, para participar en una fiesta del vino que tenía como reclamo el lema “corriendo con los toros”.

Vino navarro y pintxos

Las veinte bodegas navarras desplazadas este año a Estados Unidos en la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio, SODENA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, ofrecieron sus vinos a los invitados, quienes degustaron además los pintxos elaborados por Enrique Martínez y su equipo de cocineros del restaurante “Maher” de Citruénigo.

Los asistentes, chefs de prestigio y especialistas del ámbito culinario y gastronómico, atendieron la llamada de los co-organizadores del acto, el Instituto Americano del Vino y la Alimentación, y el Banco de Alimentos de Nueva York. Esta entidad benéfica congregó a los dueños y directivos de las empresas que el año pasado donaron sesenta millones de dólares destinados a ayudar a las personas más desfavorecidas de la Gran Manzana.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
El presidente Sanz se reúne con el gobernador de Pensilvania para tratar sobre energías renovables

Un momento de la presentación de vinos navarros realizada el miércoles en el restaurante Bryant Park Grill bajo el lema "Corriendo con los toros"