Usted está aquí: Inicio Noticias El escritor zuberotarra vinculado a la Diáspora Txomin Peillen recibirá mañana la Pluma PEN 2009

El escritor zuberotarra vinculado a la Diáspora Txomin Peillen recibirá mañana la Pluma PEN 2009

09/06/2009

Txomin Peillen, reconocido escritor e investigador vasco vinculado a la Diáspora, al haber nacido él mismo en el seno de la comunidad vasca de París y haber dedicado asimismo varias obras y parte de su vida al estudio de las contribuciones efectuadas a la cultura común en general, y a la literatura y el bertsolarismo en particular por los vascos, por ejemplo, del Río de La Plata, recibirá mañana la Pluma PEN 2009, en reconocimiento a su labor en favor de la cultura vasca y de la libertad de expresión. Académico de Euskaltzaindia y prolífico autor, Peillen fue miembro fundador del primer PEN Club Vasco en 1951, y refundador del mismo en 1987.

Bilbo, Bizkaia. Nacido él mismo de padres zuberotarras en París, Txomin Peillen es una persona reconocida en los ambientes culturales del conjunto del País Vasco, al tiempo que activo euskaltzale y hombre interesado por la cultura en los campos más diversos. En su faceta de escritor y en relación al PEN Club, fue uno de los escritores que en 1951 junto a Jokin Zaitegi, Federico Krutwig, Andima Ibiñagabeitia, Jon Mirande y otros contribuyó a la fundación del primer PEN Club Vasco, PEN Euskal Bilkura

Este primer PEN Club Vasco tuvo su sede en la localidad labortana de Biarritz y su actividad duró poco más de un año, tras lo cual volvió a ser refundado en 1987 por Peillen, quien en la actualidad es su presidente de honor. Txomin Peillen, nacido en París el 17 de noviembre de 1932, es investigador y académico de Euskaltzandia y ha realizado numerosos estudios en el ámbito de la etnografía y de la lingüística vascas.

Dedicado autor comprometido con su cultura y país

Ha escrito doce libros de cuentos y novelas, en los que ha tratado géneros como la novela negra, la política, el humor, el erotismo o la fantasía, y ha recibido varios galardones.

La Pluma PEN, que no tiene carácter de premio, según ha precisado el PEN Club Vasco, es un reconocimiento que cada año hace esta asociación para distinguir a personas del mundo de las letras que con su labor hayan contribuido a la difusión libre de la palabra o que hayan sufrido algún tipo de agresión por su actividad creativa.

En la edición del año pasado recibieron esta distinción, instituida en 2005, el periodista kurdo Adnan Hassanpour y su primo el escritor y activista medioambiental Hiwa Butimar, condenados a muerte en 2007 por defender el derecho a la libertad de expresión en Irán, pena que fue anulada por el Tribunal Supremo iraní en 2008 para que sean sometidos a un nuevo juicio, señala un despacho de Efe.

Enlaces complementarios

Página del PEN Club Vasco
http://www.euskalpen.org

Página web del International PEN Club
http://www.internationalpen.org.uk

Uruguay

Alberto Irigoyen — 11/06/2009 14:32
Felicidades Txomin, usted se lo merece!

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
El escritor zuberotarra vinculado a la Diáspora Txomin Peillen recibirá mañana la Pluma PEN 2009

Txomin Peillen en Sara, de cuya Feria del Libro Vasco y Encuentro de Escritores Vascos es participante asiduo (foto EuskalKultura.com)