Usted está aquí: Inicio Noticias Se inició ayer en Roma el programa cultural 'Dicembre in Salsa Basca 09', que se prolongará a lo largo del mes

Se inició ayer en Roma el programa cultural 'Dicembre in Salsa Basca 09', que se prolongará a lo largo del mes

04/12/2009

La Associazione Culturale Euskara (ACE) de Roma iniciaba ayer en la ciudad del Tíber, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, el programa de actividades "Dicembre in Salsa Basca 2009" y lo hacía con una presentación gastronómica de pintxos a cargo del donostiarra Asier Oyarzabal. Este programa cultural, que culminará el sábado 19 con el concierto de la violonchelista eibartarra Maite Arroitajauregi y su grupo, incluirá incursiones y propuestas de teoría y práctica gastronómica, conferencias, proyecciones de cine, actuaciones musicales diversas, instalaciones, un 'mapa sonoro' y otras iniciativas que reflejan algunas de las aportaciones de jóvenes creadores contemporáneos a la cultura vasca más vanguardista.

Roma, Italia. Sin lugar a dudas, el Día Internacional del Euskera resulta un día perfecto para dar comienzo a un programa de actividades culturales de márchamo vasco, y así fue como empezó ayer 3 de diciembre en Roma el programa "Dicembre in Salsa Basca 2009" organizado por la Associazione Culturale Euskara y el departamento de Lengua y Cultura Vasca en la Unibersità Popolare de Roma. El chef donostiarra Asier Oyarzabal viajaba expresamente a la città eterna para dar el pistoletazo de salida a esta serie de actividades que durará hasta el 19 de diciembre. Oyarzabal ofrecía a los asistentes amplias explicaciones sobre la llamada 'cocina en miniatura' vasca, acompañada de una completa gama de pintxos. Después de la sabrosa actividad, una sesiín de cine y música vasca amenizaron el resto de la velada.

La siguiente propuesta del programa llegará el próximo martes, día 8, con la apertura de la exposición de arte contemporáneo titulada 2 paisaia urazpian (Dos paisajes bajo el agua), obra de Xabier Erkizia y Asier Gogortza que inicia en la galería 'T_Nello' de Roma. Ambos creadores presentan unas particulares obras de arte sono-fotográfico en las que mezclan fotografía y sonidos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 13 de diciembre y podrá ser visitada diariamente de 17:00 a 22:00 horas. El miércoles 9 de diciembre, a las 12 del mediodía, el filosofo Daniel Innerarity ofrecerá una conferencia bajo el título Sapere e potere: relazione tra due tipi diversi di incertezza (El conocimiento es poder: La relación entre dos tipos diferentes de incertidumbre) en la Facultad de Letras de Roma. En la charla, también intervendrán los profesores Giacomo Marramao, Raffaele Simone y Lorenzo Mosca.

Documentales, conciertos y un mapa de sonidos

El sábado 12 de diciembre, el auditorio C.S.O.A. Ex Snia Viscosa rebosará cultura y ambiente festivo. Por un lado se proyectarán varios documentales vascos, entre ellos Piztera: 15 anni di movimento di occupazione a Pamplona (Piztera: 15 años de movimiento ocupa en Pamplona), y por otro se realizará un almuerzo con platos típicos vascos (a razón de 3€ por persona). A continuación las trikitilaris Maixa eta Maite, llegadas de Euskal Herria, y el conjunto musical Minim'art de Roma amenizarán la noche.

El martes, día 15 de diciembre, se presenta en la Biblioteca de Genzano el proyecto Soinumapa. Basándose en la “fonografía” o 'arte de grabar los sonidos de nuestro entorno' --que pretende grabar y compartir grabaciones de campo-- 'Soinumapa' ofrece la posibilidad de consultar una colección de grabaciones realizadas en diferentes lugares de Euskal Herria (ruidos de ciudad, ambiente de la montaña, animales, algarabía de fiestas y celebraciones...) simplemente haciendo click sobre puntos diversos en un mapa del país. En la recta final de 'Dicembre in Salsa Basca', el día 17 de diciembre se proyectará el documental 'Bagdad Rap' del director navarro Arturo Cisneros, ambientado en la guerra de Iraq, en la sala del CineClub Detour de la capital romana. El programa de actividades finalizará el sábado 19 con el concierto que Mursergo, banda liderada por la violonchelista eibartarra Maite Arroitajauregi, con entrada gratuita en la sala Fanfulla de Roma.

-Más detalles en la página de la Associazione Culturale Euskara: http://www.euskara.it

 

 

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams