Usted está aquí: Inicio Noticias Nueva visita de la iniciativa Nazioen Mundua a Highland Escocia, para participar en su festival de verano

Nueva visita de la iniciativa Nazioen Mundua a Highland Escocia, para participar en su festival de verano

22/07/2009

Hoy concluye la visita a Escocia de la iniciativa popular Nazioen Mundua, que viajó para participar en el festival de verano de las Tierras Altas escocesas. Una vez más los 65 integrantes del grupo euskaldun fueron embajadores de la cultura tradicional vasca, realizando exhibiciones de deporte rural, bailes vascos y música. El grupo aprovechó una vez más las jornadas festivas para 'reivindicar el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria y las naciones del mundo', junto a los representantes gaélicos locales. Por su parte, la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria) participará el 4 de agosto en el festival de Aberdeen, también en Escocia.

Inverness, Escocia. Una vez más la expedición de los integrantes de la iniciativa popular Nazioen Mundua se halla en Escocia, visitando sus Highlands o Tierras Altas como invitados a la fiesta de verano que anualmente se celebra en la zona. El encuentro constituye un lugar de reunión para los escoceses, que durante estos días realizan exhibiciones de deporte, música y juegos tradicionales del país.

No es el primer viaje a Escocia de los integrantes de Nazioen Mundua y en palabras del coordinador del grupo Dani Oiarbide existe ya una relación de hermanamiento entre las culturas vasca y gaélica escocesa. La iniciativa euskaldun, además de presentar e introducir al público en la cultura, los deportes y los modos tradicionales vascos, aprovecha sus presentaciones para la reivindicación política, concretamente 'para reivindicar la autodeterminación de Euskal Herria y las naciones del mundo', que se halla en la base de esta relación entre escoceses y vascos.

Durante estos días, el grupo euskaldun ha realizado numerosas exhibiciones de juegos y deporte rural vasco en las que no han faltado los aizkolaris ni los levantadores de piedra. Además se han llevado a cabo demostraciones de Ingude altxatzea (levantamiento de yunque), lasto altxatzea (levantamiento de fardos de paja), Sokatira, Trontza (serrar troncos) y Txingak (juego de llevada de peso) sin olvidar a los joaldunak, que se han paseado por las calles escocesas asombrando a los paseantes con su característico sonido.

El programa de actividades que finaliza hoy ha sido el más amplio realizado por los organizadores del encuentro gaélico hasta la fecha. La participación de los representantes vascos ha internacionalizado el festival escocés y ha resultado del agrado al público. Representantes de la expedición vasca han declarado que una vez más la acogida ha sido inmejorable.

La EGO también en Escocia

Parece, por otro lado, que la relación Escocia-Euskal Herria se refuerza, ya que también la EGO, la Joven Orquesta de Euskal Herria, visitará Escocia durante los próximos días para ofrecer diversos conciertos. Concretamente la EGO participará por primera vez en el prestigioso Festival Internacional de Aberdeen, el próximo 4 de agosto.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams