Usted está aquí: Inicio Noticias Los profesores de euskera de EEUU, un grupo cada vez más numeroso, se reunieron en Salt Lake City, Utah

Los profesores de euskera de EEUU, un grupo cada vez más numeroso, se reunieron en Salt Lake City, Utah

El programa de formación de profesores de euskera dentro de las euskal etxeak de Estados Unidos, 'Euskara AEBetan', celebró del pasado 16 al 18 de enero su reunión anual, que tuvo lugar en la ciudad de Salt Lake City. El programa impulsado por HABE, el instituto de euskaldunación de adultos, y NABO, la federación de centros vascos de EEUU, reunió en esta ocasión más irakasles (profesores) que nunca, señal del gran trabajo que se está realizando bajo la dirección, entre otros, de Izaskun Kortazar, coordinadora de euskara de NABO. Acudieron a la cita irakasles de Idaho, Colorado, Wyoming, Nevada, California y Utah.

Salt Lake City, AEB. Los profesores de euskera de los centros vascos de EEUU se reunieron del 16 al 18 de enero en la ciudad de Salt Lake City. El objetivo, como todos los años, era el de ofrecer a estos irakasles una oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones sobre la enseñanza de euskera, además de trabajar diversos aspectos y claves que les puedan resultar útiles durante sus clases. Por otro lado, durante el encuentro los responsables de NABO y HABE acordaron los próximos pasos del programa  'Euskara AEBetan' y renovaron su acuerdo de colaboración.

Por parte de NABO asistieron a la cita la presidenta Mary Gaztambide, el Responsable de Euskera Martin Goicoechea y la coordinadora Izaskun Kortazar. Por parte de HABE participó en el encuentro J. F. Zinkunegi, técnico del instituto de euskaldunización de adultos y coordinador del programa 'Euskara Munduan', en el que se enmarca a su vez 'Euskara AEBetan'.

Los profesores llegaron de Colorado, Wyoming, Nevada, California y Utah, y comenzaron la estancia con una cena informal el viernes, en la que pudieron conocerse y charlar. El sábado, en sesiones de mañana y tarde, y el domingo, en sesión de mañana, se dedicaron al trabajo. 'Entre los irakasles había tipologías muy diferentes', señala a EuskalKultura.com J.F. Zinkunegi. 'Algunos eran vascos de Euskal Herria que están en EEUU por una temporada. Otros vascos vascos nacidos aquí y que han aprendido euskera. Y algunos, vascos de Euskal Herria que se instalaron en EEUU hace muchos años y siguen viviendo aquí'.

Próximos pasos

Izaskun Kortazar y J.F. Zinkunegi fueron los encargados de dirigir las sesiones de formación. En las jornadas se trataron diversos temas, como los fundamentos del programa 'Euskara Munduan', la formación de los profesores, materiales para la enseñanza de euskera en EEUU, ejercicios prácticos para realizar en clase y otras claves pedagógicas.

En el encuentro Mary Gaztambide, Martin Goicoechea, Izaskun Kortazar y J.F. Zinkunegi acordaron los próximos pasos a dar en el marco del programa 'Euskara AEBetan'. Próximamente se desarrollará un programa de acción de acuerdo a estos pasos, que se presentará a los delegados de NABO en su próxima reunión. Por otro lado, los representantes de HABE y NABO renovaron su acuerdo de colaboración anual. 

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams