Usted está aquí: Inicio Noticias El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo, en Brasil, celebró el 50 aniversario de su constitución

El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo, en Brasil, celebró el 50 aniversario de su constitución

El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo, en Brasil, celebró el pasado fin de semana un encuentro y fiesta al objeto de conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la entidad, conjuntamente con el Día del Euskera y el Día de San Francisco Javier. El acto sirvió de homenaje a los 56 socios fundadores de la euskal etxea, de los cuales los seis supervivientes asistieron al evento y recibieron un 'diploma de oro' conmemorativo. El canto del Agur Jaunak y del Gernikako Arbola bajo el retoño del Arbol de Gernika que crece en la sede pusieron la nota emotiva de unión con Euskal Herria y con el resto de comunidades de la Diáspora vasca.

Sao Paulo, Brasil. Los actos conmemorativos del primer medio siglo de vida de la por el momento única euskal etxea brasileña registrada ante el Gobierno Vasco tuvieron lugar el pasado domingo en la sede de la institución vasco-paulistana. Algo más de sesenta personas, entre socios y amigos, participaron de la celebración, realizada en la sede de 'Gernika Kutun', que sirvió para festejar asimismo el Euskararen Eguna o Día del Euskera, y la festividad de San Francisco Javier, el santo euskaldun por excelencia.

"La mayor parte de los 56 socios fundadores infelizmente no están más entre nosotros, pero los seis presentes recibieron un diploma de oro conmemorativo, en un sencillo y emotivo homenaje, en que se recordó su sacrificio y dedicación para costear la compra del solar que es nuestra sede", explica a EuskalKultura.com el secretario de la entidad, José A. Alava Ugarte.

2009 CV Sao Paulo 50 aniversario 04

[Aspecto del exterior de la casa y retoño del Arbol de Gernika, con los presentes conversando tras entonar el Gernikako Arbola]

2009 CV Sao Paulo 50 aniversario 02

[De izquierda a derecha, Mentxu, Francisco (socio fundador), Elías Echegoyen (socio fundador) y Jon Lizarzaburu, pres.]

Canto del Gernikako Arbola bajo el Arbol

Los reunidos celebraron una grata jornada festiva, en la que no faltó la música y el canto, entonándose el himno del Gernikako Arbola bajo los retoños del Arbol de Gernika que crecen en el exterior del edificio de la sede, para concluir con el Agur Jaunak. La comida consistió en una suculenta paella, precedida de pintxos, con el postre especial de una 'tarta de aniversario'.

2009 CV Sao Paulo 50 aniversario 03

[Cocineros y ayudantes ante la espléndida paella de marisco, entre ellos, en el centro: Francisco (socio fundador) y Pilar Alava]

2009 CV Sao Paulo 50 aniversario 01

[La 'tarta del 50 aniversario' que compartieron todos los participantes de la fiesta del medio siglo celebrada en pasado fin de semana en Sao Paulo]

Haciendo un poco de historia, fue un 9 de diciembre de 1959 cuando se firmó la primera escritura de la propiedad y casa 'Gernika Kutun', que alberga y da cobijo desde entonces al Centro Vasco. Se trataba de una modesta casa y terreno de 2.000 metros cuadrados, en un lugar idílico, a 25 kilómetros del centro de Sao Paulo, que poco a poco iría ampliándose y mejorando hasta dotarse de sus actuales servicios, frontón de pelota y hasta de los dos retoños del Arbol de Gernika que crecen desde hace más de dos décadas en su interior.

Un esfuerzo colectivo que demanda futuro

Fueron más de cincuenta los vascos que contribuyeron a su adquisición hasta llegar a los 250.000 cruzeiros de los 400.000 en que se vendía. La diferencia fue cubierta por la industria Bilbao, que extendió un cheque por 50.000, más un generoso préstamo de los restantes 100.000 de otro vasco, José María Sanz Navarro. Al no disponer aún de personalidad jurídica el centro vasco, la escritura firmada el 9 de diciembre de 1959 se hizo a nombre de algunos de los integrantes del grupo: José Mª Sanz Navarro, José Ramón Zubizarreta, José Antonio Vergareche Arrizabalaga, Miguel Zelaya Zubizarreta, Ignacio Beotegui Inza, Jesús Alberdi Eguren, Vicente Murúa y Ortiz de Echevarría, Pedro Jayo Bernardo, Jenaro Jayo Bernardo, Miguel Postatni y la mujer de éste, Janina Postatni. 

Más tarde, tras una reunión celebrada el 3 de marzo de 1963 en la que se resolvió solicitar la personalidad jurídica, se formalizó ese paso el 1 de octubre de ese mismo año, para escriturar posteriormente el quincho y terreno a nombre de la Asociación 'Eusko Alkartasuna de Sao Paulo'. El centro fue reconocido e inscripto en el registro de centros vascos del Gobierno Vasco el 18 de junio de 1996.

 

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo, en Brasil, celebró el 50 aniversario de su constitución

Los reunidos en la sede 'Gernika Kutun' del CV Eusko Alkartasuna de Sao Paulo entonan el Gernikako Arbola frente al retoño del árbol (fotos cortesía de Bernard Otondo)

Contenido Relacionado