Usted está aquí: Inicio Noticias Fallece en México José M. Basagoiti, mecenas y gran apoyo de la cultura y la herencia vasca en el país azteca

Fallece en México José M. Basagoiti, mecenas y gran apoyo de la cultura y la herencia vasca en el país azteca

02/07/2009

Desde México llegaba a última hora de ayer, a través de la lista de correo VascosMexico que coordina la activa Jaione Galarraga, la noticia del fallecimiento de José María Basagoiti, ilustre vasco y mexicano, abogado, empresario y gran mecenas y promotor de la cultura y la herencia vasca en el más sureño de los países norteamericanos. Nacido en Getxo, su vida transcurrió ligada a México, país al que llegó su abuelo también getxoztarra Antonio Basagoiti, tanto uno como figuras notables en la economía y la vida emprendedora mexicana.

Donostia-San Sebastián. Fallecía ayer en la Ciudad de México José María Basagoiti, vascomexicano de pro y personaje definido por muchos como gran apoyo y pilar de la vida vasca y la comunidad vasca en la República Mexicana. Nacido en Getxo, Bizkaia, era nieto de Antonio Basagoiti Arteta, relevante empresario textil y de rubros como el cuero, la minería, la industria ferroviaria y la siderurgia, así como banquero tanto con el Banco Nacional de México como con el Banco Hispanoamericano.

José María Basagoiti nació, como su abuelo, en Getxo y se graduó en Derecho y Filosofía y Letras en Madrid. Además de desempeñar una relevante actividad económica y empresaria, ha sido mecenas de iniciativas relacionadas con la comunidad vasca, patrono del Colegio de las Vizcaínas en DF y presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en México, así como miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
Fallece en México José M. Basagoiti, mecenas y gran apoyo de la cultura y la herencia vasca en el país azteca

José María Basagoiti (foto EuskalKultura.com)