Usted está aquí: Inicio Noticias opinion
Kirmen Uribe concluye su segunda gira por EEUU

Kirmen Uribe concluye su segunda gira por EEUU

26/11/2007

Luis Foncillas es un periodista pamplonés que reside en Nueva York desde 1994, además de un amigo y lector de EuskalKultura.com, cuando su atareada jornada se lo permite. Corresponsal de Radio Euskadi en la Gran Manzana, es responsable del blog 'Un vasco en Nueva York', del que reproducimos su última entrega, en torno al paso del escritor y poeta euskaldun Kirmen Uribe por New York, New York en el seno de la gira que el autor de Ondarroa ha llevado a cabo por diversos escenarios de Estados Unidos.

Leer más…

Robert Laxalt y 'The Basque hotel'

Robert Laxalt y 'The Basque hotel'

12/11/2007

La reciente publicación en castellano de la novela The Basque Hotel del escritor vascoamericano Robert Laxalt da pie al catedrático y académico de Euskaltzaindia Henrike Knörr para reflexionar en torno a la figura y obra del escritor norteamericano, así como en torno el hecho mismo de la diáspora vasca y la necesaria labor de profundización y fomento de su conocimiento.

Leer más…

El cura caminador dio su último paso

El cura caminador dio su último paso

09/11/2007

Este jueves 8 de noviembre fallecía a la edad de 93 años el padre Seberiano Aiastui Errasti. Conocido entre los chaqueños como 'El cura caminador', dedicó su vida 'al trabajo por los humildes y los que menos tienen'. Así lo reflejó en más de una ocasión, también desde la provincia argentina del Chaco, Fabio Echarri, escritor y miembro de la colectividad vasca local, que investigó y publicó diverso material, en formato libro, video y periodístico sobre el activo compromiso del cura euskaldun. Estas líneas constituyen un último adios de Echarri a aita Seberiano. Goian bego.

Leer más…

Para aplaudir, aplaudir... y seguir aplaudiendo

Para aplaudir, aplaudir... y seguir aplaudiendo

31/10/2007

La Colectividad Vasca de Concordia --éste es el nombre de la euskal etxea concordiense-- de la localidad homónima de la argentina provincia de Entre Ríos, cumplió el pasado 5 de octubre un cuarto de siglo de vida, motivo por el cual organizó unos días más tarde una velada para celebrar y compartir con vecinos y restos de ciudadanos de Concordia tan señalado cumpleaños. El evento tuvo lugar el viernes doce en el teatro Auditorium de la localidad. La crónica es de María Rosario Echeverría, en El Heraldo.

Leer más…

¡Claro que la sangre no es agua!

¡Claro que la sangre no es agua!

07/10/2007

'Tal cual lo sentimos quienes somos orgullosos descendientes de vascos, de aquellos especialísimos y valerosos «vasquitos» que en un importante ayer «se largaron» desde lejanas tierras con destino a esta América que tanto y tanto les permitía... y los hacía soñar'. Desde la localidad entrerriana de Concordia, en la República Argentina, escribe María Rosario Echeverria, al hilo del 25 aniversario que celebra este mes de octubre el centro vasco Colectividad Vasca de Concordia.

Leer más… [ Un comentario ]

Confesiones de un vasco-amazigh

Confesiones de un vasco-amazigh

21/09/2007

Coincidiendo con el inicio en Euskal Herria del nuevo curso 2007-2008 en los euskaltegiak o escuelas de aprendizaje de la lengua vasca, Jatabi Latif, originario del norte de Africa y residente desde hace algunos años en Bilbao, escribe sobre los paralelismos entre su pueblo, los Imazighen, y el pueblo vasco, y comenta las razones que le impulsaron a asentarse en Euskadi e integrarse aprendiendo euskera.

Leer más…

El Centro Vasco de México cumple 100 años

El Centro Vasco de México cumple 100 años

08/06/2007

El Centro Vasco de México DF festeja este sábado con un encuentro y ágape de gala el Centenario de su fundación. Al hilo de la efemérides, Iñaki Azua Mendia, residente hoy en Euskadi, vasco y mexicano de pro, y a la sazón, desde el pasado mes de diciembre, cónsul honorario de México en Bilbao, efectúa a través de estas líneas una reflexión sobre la importancia de las euskal etxeas en la vida de los vascos de la Diáspora, un fenómeno --el de los centros vascos-- y un hecho --el de la Diáspora-- que en su opinión no siempre son debidamente conocidos y entendidos entre los vascos y vascas de la Euskal Herria europea.

Leer más…

Agur, aita!

Agur, aita!

15/05/2007

Fallecía la mañana de hoy martes 15 de mayo Adalberto Loyola, 'Potxolo', veterano txistulari del Centro Vasco 'Euskaldunak Denak Bat' de la localidad de Arrecifes, en Argentina, un euskaltzale 'que acompañó a los dantzaris de todos los tiempos en numerables semanas nacionales vascas', según señala FEVA en una nota hecha pública por su secretario, Felipe Eiheragibel, y su presidenta, la arrecifeña Mariluz Artetxe. Desde 'Euskaldunak Denak Bat' firma las siguientes líneas de homenaje y reconocimiento Jon Agotegaray Etxaniz.

Leer más…

Los 112 años del Centro Vasco Francés

Los 112 años del Centro Vasco Francés

01/03/2007

Con motivo de cumplirse este 1 de abril el 112 aniversario de la fundación del Centro Vasco Francés de Buenos Aires, su secretaria --y activa promotora cultural Norma Beatriz Ríos-- trae a colación en las siguientes líneas la efemérides y el profundo sentimiento que indujo a sus fundadores y principales impulsores, entre ellos a su recordado presidente Jean Pierre Passicot, a crear y ditar de historia a esta centenaria euskal etxea argentina.

Leer más…

Carta a los 'euskaldunzaharrak' del Gure Etxea de Tandil

Carta a los 'euskaldunzaharrak' del Gure Etxea de Tandil

03/12/2006

Carta a los euskaldunzaharrak (*) del Gure Etxea de Tandil titula el siguiente artículo María Valeria Aramburu, joven vascoargentina de esa localidad bonaerense, miembro del centro vasco local 'Gure Txokoa' y activa docente de las clases de euskera que se imparten en la euskal etxea. Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Euskera, María Valeria rinde homenaje a través de estas líneas a quienes la han inspirado a lo largo de su trayectoria en el seno de la comunidad vascoargentina y más concretamente en relación a la lengua vasca, como vascoparlante que hoy es.

Leer más…