Usted está aquí: Inicio Noticias Entregarán mañana un premio Sabino Arana a José María Bengoa, miembro de la Diáspora vasco venezolana

Entregarán mañana un premio Sabino Arana a José María Bengoa, miembro de la Diáspora vasco venezolana

26/01/2008

El médico José María Bengoa, nutricionista de reconocida trayectoria internacional y persona enraizada en la Diáspora vasca de Venezuela, será una de las personas que recibirá mañana domingo la estatuilla que le hace acreedor de uno de los premios Sabino Arana, que convoca cada año la Fundación vasca del mismo nombre. Desde la organización, han resaltado 'la inquietud que ha demostrado Bengoa por los problemas de carácter médico-social con las clases más desfavorecidas, lo que le ha llevado a dedicar más de 65 años de su vida a luchar contra el hambre, la injusticia y la pobreza en el mundo'.

Bengoa nació en Bilbao en el año 1913 en el seno de una familia de comerciantes. Una vez terminados los estudios de bachiller decidió formarse en Medicina ya que siempre tuvo la preocupación de ayudar a los más necesitados. Se licenció en el año 1936 y ejerció de voluntario en la guerra. Dos días antes de la caída de Bilbao se trasladó a Francia, donde vivió durante un año. Poco después se convirtió en el primero de toda un oleada de refugiados vascos que se exiliaría a Caracas.

En Venezuela surgió en él la vocación por los temas relacionados con la nutrición, al enfrentarse a los problemas que de esa índole que aquejaban a algunos de los niños a los que atendía. En 1940 fundó el Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela y la Escuela de Nutricionistas y quince años más tarde le llamaron de la Organización Mundial de la Salud para que se incorporara a este organismo. Anduvo así en misiones por muy diversos países de todo el mundo, determinando planes específicos en cada lugar. En 1974 volvió a Venezuela. También trabajó en Euskadi. La Fundación Sabino Arana ha querido reconocer y premiar su fructífera e importante trayectoria.

Los demás premiados de esta XIX edición de los premios Sabino Arana son el político Santiago Carrillo, la escultora Cristina Iglesias, la gimnasta Almudena Cid y la empresa Vicinay Cadenas. El reparto de premios comenzará a las doce del mediodía en el Teatro Arriaga de Bilbao y la música correrá a cargo del saxofonista Andrzej Olejniczak, en un acto que estará presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe.


Enlaces relacionados

Fundación Sabino Arana
www.sabinoarana.org

Breve biografía de Bengoa
www.ua.es
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
Entregarán mañana un premio Sabino Arana a José María Bengoa, miembro de la Diáspora vasco venezolana

José María Bengoa (foto Fundación Sabino Arana)