Usted está aquí: Inicio Noticias Diversos actos recordaron en Nueva York la figura de Jesús de Galíndez en el 50 aniversario de su desaparición

Diversos actos recordaron en Nueva York la figura de Jesús de Galíndez en el 50 aniversario de su desaparición

Un completo programa de actos en la Universidad de Columbia, Eusko Etxea y hasta la catedral de St. Patrick ha rendido homenaje a lo largo de los últimos tres días en la ciudad de Nueva York a la figura del político, escritor y periodista Jesús de Galíndez, quien hubiera cumplido la pasada semana 91 años, cuya existencia resultó truncada hace 50, al ser secuestrado y asesinado, presumiblemente por orden del dictador dominicano Trujillo. El programa ha sido elaborado por Eusko Etxea de Nueva York y la Fundación Sabino Arana, y en el mismo han tomado parte, entre otros, representantes de las Universidades de Columbia y Reno, del Gobierno Vasco y de NABO.

Los actos dieron comienzo el pasado viernes en la Universidad neoyorquina de Columbia --en la que precisamente impartió clases el propio Galíndez-- con la presentación del libro 'Galíndez, la tumba abierta: Guerra, exilio y frustración' sobre la figura del malogrado político de origen alavés que, de haber vivido, hubiera celebrado el pasado jueves su 91 cumpleaños.

Representantes del Gobierno Vasco y la Fundación Sabino Arana, editora de la obra, hicieron entrega de un ejemplar del mismo a la decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad, Lisa Anderson, tras lo cual se tuvo lugar un seminario en el Centro de Resolución de Conflictos Internacionales de la entidad académica. El volumen presentado constituye la reedición ampliada de un libro publicado en 1992 por Iñaki Bernardo, en el que nuevos contenidos referidos por ejemplo a la ideología social de quien fuera delegado del Gobierno Vasco en Nueva York completan la visión del lector sobre el personaje.

Participaron en el acto, al igual que en otros a lo largo del fin de semana, en representación del Gobierno Vasco, Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas, y Joseba Agirretxea, asesor de la Secretaría de Acción Exterior; Gloria Totoricagüena, directora del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno.

También Irene Zuluaga, directora de la Fundación Sabino Arana, e Iñaki Goiogana, coautor del libro presentado; Mary Gaztambide, presidenta de NABO, confederación de entidades vascas de EEUU, y John Ysursa, sustatzaile de la entidad; además de profesores y alumnos de la Universidad de Columbia, y la presidenta y directivos de la anfitriona euskal etxea neoyorquina. [En la primera de las imágenes de la derecha, el director del Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia, Andrea Bartoli, durante la presentación del libro, compartiendo mesa con Josu Legarreta y Miriam Salegi, bajo la mirada de John Ysursa, sustatzaile de NABO; en la imagen inferior, Irene Zuluaga, directora, e Iñaki Goiogana, historiador y bibliotecario de la Fundación Sabino Arana, con el libro del que Goiogana es coautor (fotos Luis Foncillas Etxeberria)]

Tras la jornada académica del viernes en la Universidad, el sábado dio paso a la conmemoración más festiva en Eusko Etxea de Nueva York (EENY). Casi dos centenares de personas se dieron cita en la sede vasca de Eckford Street en un acto que contó, en su vertiente artística con el concurso del músico Kepa Junkera y del coro de la sociedad de la Parte Vieja donostiarra Gaztelubide.

Caras presentes el día anterior se juntaron a otras de miembros y amigos de la comunidad vasca neoyorquina en lo que se convirtió en un memorable encuentro. Itziar Albisu, presidenta de EENY, destacó la importancia de que el Centro Vasco, en representación de la comunidad vasca local, haya podido albergar este tributo, agradeciendo a la Fundación Sabino Arana y al Gobierno Vasco su decisiva colaboración, al igual que a Kepa Junkera y a la sociedad Gaztelubide 'el imborrable recuerdo que han dejado en este trocito de Euskal Herria en Nueva York'. [En la imagen superior, presentación del libro en Eusko Etxea, el sábado; en la inferior, Itziar Albisu, presidenta de Eusko Etxea de Nueva York, recide un presente de Gaztelubide (fotos Luis Foncillas)]

[En las dos fotografías superiores, dos momentos de la actuación de Kepa Junkera en la euskal etxea neoyorquina; en la inferior izquierda, actuación del coro de Gaztelubide, dirigido por Pedro Mari Mendizabal; en la inferior derecha, la tamborrada de Gaztelubide, dirigida por Juan Mari Abad, que transportó por momentos la sede vasca desde Nueva York hasta la Parte Vieja donostiarra (fotos Luis Foncillas)]

Ya por la noche, la cena de hermandad, organizada asimismo en la sede de Eusko Etxea, contó, además de la representación artística antes mencionada, con el buen hacer de la tamborrada de Gaztelubide, dirigida por su tambor mayor Juan Mari Abad, a cuyos sones se sumó de buena gana el resto de participantes en el ágape, en medio de un excelente ambiente que, en palabras de más de uno y una, 'nos hacía dudar de si seguíamos en Nueva York o alguna fuerza extraña nos había transferido de repente a Euskal Herria'.

El programa en recuerdo de Jesús de Galíndez concluyó el domingo con un acto muy especial, desarrollado en la conocidísima catedral de San Patrick, en Manhattan, donde monseñor Josu Iriondo, obispo auxiliar de la Diócesis de Nueva York, ofició una misa en memoria del escritor y político, en la que intervino, aportando su especial toque que puso a más de un vasco neoyorquino la piel de gallina, el coro de Gaztelubide.


Enlaces relacionados

Crónicas de Luis Foncillas desde Nueva York en eeny.org:

Homenaje de la Universidad de Columbia y el GV a Galíndez
Presentado el libro 'Galíndez, la tumba abierta...'
Kepa Junkera y el coro de Gaztelubide en el homenaje a Galíndez
New York pays tribute to Jesus de Galindez

Crónica en audio de Luis Foncillas desde Nueva York
En www.eitb24.com

Los actos de Nueva York en la página web del Gobierno Vasco
En www.euskadi.net

Páginas web de John Ysursa, sustatzaile de NABO
www.basques.us
www.euskara.us

Página web oficial de NABO
www.basqueclubs.com

Página web del Centro de Estudios Vascos de la UNR (Reno)
www.basque.unr.edu

Página web de la Fundación Sabino Arana
www.sabinoarana.org

Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas del GV
En www.euskadi.net
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
Diversos actos recordaron en Nueva York la figura de Jesús de Galíndez en el 50 aniversario de su desaparición

Josu Legarreta entrega un volumen a la decana Lisa Andreson, en presencia del prof. Andrea Bartoli y de la prof. Gloria Totoricagüena (foto Luis Foncillas)