Usted está aquí: Inicio Noticias La Euskal Etxea de Macachín realiza un balance positivo de las actividades de pelota vasca realizadas en 2007

La Euskal Etxea de Macachín realiza un balance positivo de las actividades de pelota vasca realizadas en 2007

El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Macachín desarrolla un importante trabajo en la difusión y apoyo a la práctica de la pelota vasca en la Pampa argentina, con clases para jóvenes aficionados y participación en los distintos torneos de la zona. La comisión de paleta de la entidad ha realizado una valoración muy favorable del trabajo desarrollado en el 2007, un esfuerzo que desean continuar durante este año. Con el comienzo de las clases en marzo, se retoma también la actividad de pelota.

La Euskal Etxea de Macachín calienta motores para retomar la actividad pelotazale, que está obteniendo muy buenos resultados en este centro vasco pampeano. Los pasados Carnavales, la entidad organizó la tradicional Txosna, con la que se obtuvo una ayuda económica para hacer frente a los gastos que ocasiona el traslado de los pelotaris txikis a los distintos campeonatos en que participan.

La Comisión de Paleta del Eusko Alkartasuna ha realizado un valoración muy positiva del trabajo del pasado año, destacando varias de las actividades llevadas a cabo en una nota remitida a la redacción de EuskalKultura.com. 'Este año la escuela de paleta estuvo formada por 30 alumnos que concurrieron de febrero a diciembre, tres veces a la semana. Tuvimos la satisfacción de que nuestros pelotaris obtuvieron logros muy importantes a nivel provincial y nacional', explica el escrito.

Torneos y resultados

Cabe destacar entre otras la participación en el torneo preparatorio organizado a comienzo de año deportivo, en el que participaron parejas de Bolívar (Tabolaro-Inchausti), Club Ciudad de Necochea (Pablo Gonzales-Merlo), Centro Vasco de La Plata (Clúa-Bilbao), Río Negro (Reymondo-Reymondo), Argentinos de Pico (José Balent-Carro-Arocena) y el Centro Vasco de Macachín (Stefanazzi-Cancina).

En cuanto a los resultados del Pampeano un año más los representantes de Eusko Alkartasuna ganaron la Copa de Campeones, que entrega la Federación Pampeana. Los txapeldunes (campeones) de este torneo fueron los siguientes:

-Pre-infantiles: Luis Maria Colombatto-Nicolás Pérez- Agustín Carrascal
-Infantiles: Agustín Díaz- Sebastián Chapartegui
-Menores: Agustín Díaz-Luis María Picca Grino
-Segunda: Fernando Mujica-Luciano Alarcia
-Primera: Mauro Sttefanazzi-Amilcar Cancina

[En la imagen superior delegación pelotari pre-infantil en el torneo de Ramos Mejía, celebrado en Noviembre de 2007]

En los que respecta al Torneo Provincia de Buenos Aires, participaron en Cuarta: Fernando Mujica-Mario Stern; Luciano Alarcia- Marcelo Hevia y Guillermo Pérez- Darío Ortiz (estos últimos jugaron la final del torneo clausura quedando en el cuarto lugar). En Infantiles jugaron Nicolás (Pirincho) Pérez-Luis M. Colombatto-Nicolás Pérez; Santiago Iruretagoyena- Franco Gómez; Brian Real-Agustín Díaz y Sebastián Chapartegui-Agustín Carrascal (estas dos últimas parejas quedaron 2º y 3º en el torneo apertura; el de clausura no fue jugado). En Primera participaron Mauro Sttefanazzi-Amilcar Cancina, quedando en el 6º lugar de la tabla general.

Campeonatos argentinos de Trinquete

Dentro de los campeonatos argentinos de Trinquete el certamen de Primera se jugó en la ciudad de Rawson en el mes de septiembre. Jugaron por La Pampa Mauro Sttefanazzi-Amilcar Cancina-Sergio Carro, obteniendo el 4º puesto. Este resultado es el primero para La Pampa obtenido por jugadores pampeanos.

En categoría Pre-infantil el campeonato se jugó en Macachín del 17 al 19 de agosto y La Pampa participó con cuatro parejas. El mejor puesto obtenido fue el 5º lugar, pareja formada por Leonardo Borgias-Agustín Carrascal. El torneo de Infantiles tuvo lugar en Gonzales Chávez, entre los días 12 y 13 de octubre. La delegación pampeana formó 4 parejas, y los mejores puestos fueron el 8º lugar para Agustín Díaz-Agustín Carrascal-Santiago Iruretagoyena (todos de Macachín) y un 4º lugar para Sebastián Chapartegui (Macachín) y Juan Villarreal (Santa Rosa).

El campeonato de Menores se desarrolló en la ciudad de Rosario (Santa Fe), en el mes de septiembre. El mejor puesto obtenido fue 12º lugar, con Agustín Díaz-Juan Villareal (Macachín-Prado Español Santa Rosa) y un 18º puesto con Sebastián Chapartegui-Nicolás Garrido (Macachín-Gral Pico).

Campeonatos argentinos de Frontón

En lo que respecta al Frontón la categoría de Pre-infantiles se jugó del 2 al 3 de noviembre en Ramos Mejía (Prov. De Bs. As.), con 15 parejas de todo el país. De las 4 parejas que formó La Pampa, el mejor puesto fue la obtención del Campeonato, en la primera vez que La Pampa obtiene este título, por Nicolás Villarreal (Santa Rosa) y Agustín Carrascal (Macachín). Además Carrascal obtuvo el premio al Mejor Jugador del torneo.

El campeonato de la categoria de Infantiles se jugó en Villa María (Córdoba) entre el 19 y 20 de octubre. La Pampa, con 4 parejas, obtuvo el subcampeonato con Juan Villareal y Joaquín Cepera (ambos de Santa Rosa), y un 4º puesto con Santiago Iruretagoyena y Agustín Díaz (ambos de Macachín)

Premios y distinciones

La Dirección de Deporte de la Municipalidad de Macachín entrega anualmente una distinción a cada deportista destacado en su actividad y uno mayor al más destacado en general. En pelota a paleta fue distinguido Agustín Carrascal, que también se llevó el premio mayor entre 14 deportes que fueron premiados. A nivel provincial se entregaron los Caldenes de Plata a la terna formada por dos jugadores locales, Mauro Sttefanazzi y Amilcar Cancina.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín, La Pampa
www.macachin.org.ar/pagina44.htm

Miren Alazne Iruretagoyena, de Macachín, visitó EuskalKultura.com
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de agosto de 2007
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
La Euskal Etxea de Macachín realiza un balance positivo de las actividades de pelota vasca realizadas en 2007

Campeonato de infantiles en Gonzales Chaves: Sebastián Chapartegui, Agustín Carrascal, Leonardo Brigas y Nicolas Villarreal